domingo, 30 de octubre de 2011

"EL DESASTRE DE ESTA CIUDAD TIENE UN CARÁCTER ESTRATÉGICO"





"En medio de la conflictividad social el ciudadano no reclama porque está ocupado en salvar su pellejo" "Para que nazca la sociedad socialista es necesario acabar con toda referencia anterior"
Leopoldo Provenzali


Entrevista a Leopoldo Provenzali, ex secretario de planificación urbana realizada por el periodista Javier Brassesco y publicada el Diario El Universal el 30/10/2011.


No es solo incompetencia, no se trata únicamente de ineficacia: existe un propósito detrás del desastre en que se ha convertido la ciudad de Caracas.
El arquitecto Leopoldo Provenzali, el primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la alcaldía metropolitana (entre 2001 y 2004) afirma que la capital está siendo víctima de lo que él denomina un "abandono estratégico" para el cual, dice, sobran los ejemplos: 155 edificios, 800 terrenos y casas y 19 estacionamientos tomados o invadidos sin indemnizar a nadie, la construcción de urbanismos en zonas protegidas como Ciudad Caribia, los damnificados en los hoteles, la ocupación del antiguo mercado de Chacao, tolerancia ante los buhoneros y motorizados, abandono del programa de rehabilitación de barrios hace más de diez años, la reciente toma del Parque Vargas para hacer viviendas...
-¿Pero cómo a un gobierno podría convenirle fomentar el caos?
-En parte porque quieren controlar el espacio público con adeptos al gobierno (caso de las invasiones), pero sobre todo porque en medio de la conflictividad social permanente el ciudadano no reclama sus derechos porque está demasiado ocupado en salvar su pellejo, en llegar vivo y sin percances a su casa al final del día.


-¿Acaso cree, por ejemplo, que todos los retrasos y el caos que ha generado el Buscaracas, son intencionados?
-No, no, no. Ya va, hay que distinguir las cosas, tampoco te creas que soy uno de esos locos que ve teorías de conspiración en todas partes. Lo del Buscaracas es ineficiencia, incompetencia, al igual que el rescate del Guaire, por ejemplo. Pero no lo es el abandono de la idea del gobierno metropolitano desde que perdieron esa alcaldía o el cambio constante del marco legal (lo que los abogados llaman "intoxicación jurídica")... Oye, ahora que hablas del Buscaracas, yo pregunto: ¿Por qué crees que los vecinos no protestan por el desastre en que se han convertido las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada? Porque toda la ciudad es un desastre, porque todos vivimos atravesados por las obras inconclusas del Buscaracas. No se protesta porque esa barbaridad es solo un detalle más de una ciudad bárbara. 
-¿Por qué al gobierno habría de convenirle abandonar la rehabilitación de barrios, por ejemplo?
-Ese programa, de los mejores que han existido en este país, se abandonó porque el gobierno entendió que no le convenía que la gente comenzara a resolver sus propios problemas. Lo que el gobierno necesita son personas dependientes del Estado.
-¿Y también le conviene la falta de normas?
-La anomia le conviene, claro. Donde reina la anomia, cada quien se refugia en sus proyectos individuales, se pierde la noción de grupo y surge el ciudadano sumiso. Mi preocupación es que toda esta situación de anarquía continúe intensificándose hasta alcanzar niveles prácticamente intolerables.
-¿En qué proporción el deterioro es intencional y en qué proporción es producto de la incompetencia?
No es una fórmula química, no se puede determinar en porcentajes. Pero lo que está claro es que los dos componentes son importantes. Los hechos no deben verse de manera aislada, todo forma parte de un proyecto.

-¿Con qué fin?
-Para construir la sociedad socialista. Y para que ésta nazca tiene que morir la anterior, tienen que acabarse las referencias anteriores. La torre Confinanzas es un símbolo del antiguo sistema financiero, así que no me interesa si la convierten en un rancho gigante. El Sambil Candelaria es símbolo del consumismo, así que pongamos allí a los damnificados, con lo que de paso ocupamos el espacio público con adeptos.
-¿Sucedió en La Habana?
-Es parecido, aunque en Cuba se abolió de golpe la propiedad privada. La Habana fue objeto de uno de los procesos de transformación radical mas dramáticos que ha sufrido ciudad alguna por ser la capital y centro estratégico de la revolución cubana. Y el deterioro fue tan brutal que ahora ellos mismos intentan reconstruirla con Eusebio Leal a la cabeza.


-¿Y todo este abandono estratégico no puede terminar volviéndose contra el propio gobierno?
-No lo sé. Es lo que indicaría la lógica, pero fíjate que entre la gente sigue existiendo la esperanza de que en algún momento este gobierno se levantará y comenzará a andar.
Javier Brassesco


GRANDES VERDADES XIV



RAYMA SUPRANI
EL UNIVERSAL 30/10/2011


sábado, 29 de octubre de 2011

FRASES PARA MOTIVAR I PABLO NERUDA




“El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error”



 “Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”



“No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar”



 “No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar”




 “Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso”






JA JA JA EQUIDAD ????????




FRASES PARA PENSAR XV





“Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias”
James Allen, poeta y filósofo inglés (1864–1912)



“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres”
Dale Carnegie, escritor estadounidense (1888 - 1955)



 “Aquello que habita en el pasado y aquello que habita en el futuro es solo una pequeña cosa comparada con aquello que habita dentro de nosotros”
Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803 – 1882)



 “Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”
 Thomas Jefferson, político, ex presidente norteamericano (1743 - 1826)



“El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”
 Arthur Schopenhauer, filósofo alemán (1788 - 1860) 





domingo, 9 de octubre de 2011

LA REALIDAD DE UN PAÍS I




























EL JUAN BIMBA DE TODOS

Axel Capriles vuelve a estudiar la identidad nacional en un nuevo libro. El autor se pasea por los mitos y estereotipos que dominan y confunden al venezolano


 "A cada rato uno los ve en televisión: `porque el pueblo quiere...’, pero ¿quién es el pueblo? ¿Tú? ¿Yo? ¿Un pemón? ¿Cómo es eso de que la geografía o el sentido de nación moldean la mente de los seres humanos?". Esa es la interrogante que Áxel Capriles se plantea en su nuevo libro Las fantasías de Juan Bimba. Mitos que nos dominan, estereotipos que nos confunden.
La imagen de un campesino vestido con sus alpargatas y su sombrero de paja era un personaje con el que se solía identificar al "pueblo" venezolano y el cual utiliza Capriles para presentar su más reciente obra.
El texto, que será bautizado mañana en la Librería Alejandría del CC Paseo Las Mercedes, nace cuando el autor se propone escribir algo más sobre el problema de la identidad del venezolano, tomando algunos mitos.
"Cuando entré en los mitos indígenas, descubrí que eran muchísimos, entonces, poco a poco, me fui quedando con los decires del ser venezolano, cómo es ser venezolano o sus representaciones", señala Capriles.

¿TODOS HIJOS DE BOLÍVAR?
"Yo recuerdo a Juan Bimba desde chiquito. Recuerdo haber visto sus caricaturas y siempre me pareció una representación irreal del pueblo, como traída por los cabellos", cuenta el autor al explicar que el fenómeno de la identidad nacional del venezolano está unido por la "absurda" idea de ser todos hijos de Bolívar.
Capriles asegura que los venezolanos tenemos un trabajo que hacer muy fuerte con ese "concepto de identidad jalado por el pasado". Según él, no es que somos hermanos porque somos hijos de Bolívar.
"Eso es una cosa que ocurrió y ya no tenemos nada que ver con eso. Y a pesar de ser hermanos todos estamos en contra de los otros, el país está divido en dos".
Para el psicólogo, esa idea de buscar a los héroes libertadores es perjudicial, puesto que crea fantasías de pertenencia que no son realmente operativas.

EL POBRE JUAN BIMBA
"La imagen de Juan Bimba impuesta desde el poder busca la sumisión de la población. Muestra a un ciudadano pobre y maltratado, que es débil y que debe ser ayudado. Hasta ahí está muy bien, vamos a ayudar al débil. Pero si te identificas con esa imagen, entonces no tomas en tus manos tu destino, sino que buscas un Estado que te proteja y que haga lo que tú no haces", asevera.
La historia y los adecos se han encargado de mantener en la mente del venezolano a este pintoresco hombre. Sin embargo, explica Capriles, el mejor Juan Bimba que ha existido es el de la "revolución bolivariana".
"Logran dominar de una forma tan sutil que te sientes realmente actor y dueño de tu destino, pero sólo eres una marioneta dependiente del Estado. Eso es un verdadero mago psicológico", sentencia Capriles. 
LILIANA OCHOA BREIJO


jueves, 6 de octubre de 2011

FRASES PARA PENSAR XIV - Steve Jobs




“La innovación distingue a un líder de un seguidor”




“Sé un prototipo de calidad. Mucha gente no está acostumbrada a un ambiente donde se espera la excelencia.”




“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todaví­a, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”





“Sabes, nosotros no crecemos más que la comida que comemos. Vestimos ropas que otras personas hacen. Hablamos un idioma que otras personas han desarrollado. Usamos unas matemáticas que otras personas han evolucionado… quiero decir, que constantemente cogemos cosas. Es un sentimiento maravilloso, eufórico, crear algo que devuelves al fondo común de la experiencia y el conocimiento humano.”






“Hay una frase del Budismo, ‘Mentalidad de principiante.’ Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.”






“Pensamos básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro, y utilizar en el ordenador cuando quieres volver a encenderlo.”






“Soy la única persona que conozco que ha perdido 250 millones de dólares en un año…..Eso te dota de un gran carácter.”






“Intercambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.”





“Estamos aquí­ para dar un mordisco al universo. Si no, ¿Para qué otra cosa podemos estar aquí?”







“Tu tiempo está limitado, así­ que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”




miércoles, 5 de octubre de 2011

EN MEMORIA DE STEVE JOBS


Steve Jobs
Un hombre que transformo el mundo
Descanse en Paz




STEVE JOBS 1955-2011





Muere Steve Jobs, el hombre que transformó los hábitos de varias generaciones.
Steve Paul Jobs, cofundador y presidente de Apple Computer, uno de los mayores innovadores en la industria informática, ha fallecido hoy después de transformar los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.
Jobs revolucionó el mundo de los ordenadores con el lanzamiento del Macintosh y en el siglo XXI la industria de consumo con tres de los aparatos electrónicos más exitosos de la historia: el iPod, el iPhone y el iPad.
Nacido el 24 de febrero de 1955 en Los Altos (California, EEUU), fue adoptado a los pocos meses de vida por Paul y Clara Jobs.
Tras terminar el bachillerato en el instituto Homestead de Mountain View, ingresó en el Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde.
En esa época, se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.
Después de unas prácticas en 1974 en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos.
En compañía del ingeniero Steve Wozniak, un viejo amigo del instituto con quien compartía su pasión por la electrónica y la mística religiosa, y de Ronald Gerald Wayne, se volcó desde 1974 en el desarrollo de una computadora dirigida a usuarios sin grandes conocimientos informáticos.
La capacidad visionaria de Jobs y la preparación técnica de Wozniak dieron sus frutos en 1976 con la creación en un garaje del Apple I, que consistía en un teclado combinado a un microprocesador y con conexión a un monitor. Ese año fundaron Apple Computer.
El Apple II, sucesor del I, se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo, los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en EEUU, facturando en 1983 2.000 millones de dólares.
Tras el Apple II, Jobs y Wozniak revolucionaron el mundo de la industria informática con el lanzamiento en 1984 del "Macintosh", considerado el primer ordenador que responde al concepto de PC (ordenador personal).
El nombramiento en 1983 del ex presidente de Pepsi-Cola, John Sculley, como máximo ejecutivo de la empresa, trajo las primeras desavenencias entre Jobs y la compañía de la manzana. 
Además los roces con su antiguo compañero y amigo, Steve Wozniak, tuvieron como resultado la salida en 1985 de Apple de este último, el mismo año en que Jobs presentó su dimisión.
Tras abandonar Apple, creó en 1986 los Estudios de Animación Pixar, fundados sobre la división de animación de "Lucas Film" comprados a George Lucas por 50 millones de dólares. En 1989 la nueva empresa consiguió el Óscar a la mejor película de animación con el cortometraje "Tin Toy" y en 1996 el segundo con "Toy Story", el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador.
En 2005 vendió Pixar a Disney por 7.400 millones de dólares, lo que le convirtió en el mayor accionista de Disney.
Su otra aventura empresarial, NeXTComputer, fue menos exitosa y cerró su división de máquinas en 1993, tras lanzar su primer ordenador en 1989.
Steve Jobs volvió a Apple en diciembre de 1996 con el cargo de asesor interino y mas tarde como presidente con el sueldo de 1 dólar, lo que le hizo pasar al libro Guiness de los Records como el ejecutivo peor pagado.
En agosto de 1997 anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en Apple.
El lanzamiento en 1998 del iMac, un PC de diseño vanguardista y ordenador multimedia completo, levantó a la compañía, un éxito de ventas que revalorizó un 50% las acciones de Apple.
El Imac tuvo en el Ibook su continuación en el mercado de los ordenadores portátiles.
La consolidación de Apple como marca de referencia de la electrónica de consumo empezó en 2001 con el lanzamiento del Ipod, un reproductor de música y contenidos multimedia del que se han vendido más de 220 millones de unidades hasta 2009.
Su siguiente paso para convertir los productos de la compañía de la manzana en iconos del consumo más sofisticado y fetichista fue el Iphone, un teléfono inteligente de pantalla táctil con conexión a internet, que se lanzó en 2007 y del que se vendieron 50 millones de unidades hasta abril de 2010.
Del Ipad, un ordenador tipo tableta con conexión inalámbrica a internet, se vendieron más tres millones de unidades en todo el mundo en los primeros tres meses en el mercado.
Steve Jobs, que ya había sufrido un cáncer de páncreas, anunció el 14 de enero de 2009 su retirada temporal, al empeorar su salud. Tras recibir un trasplante de hígado y experimentar una mejoría retomó su trabajo el 29 de junio de 2009, aunque el 17 de enero de 2011 anunció de nuevo su baja temporal.
Abandonó el cargo de consejero delegado de la compañía el 25 de agosto de 2011, aunque se reservó la presidencia de la junta directiva. 
La respuesta de los mercados ante las bajas médicas y su abandono de las responsabilidades en la misma han dejado claro lo íntimamente ligado que está el nombre de Steve Jobs al futuro de Apple. EFE