domingo, 14 de abril de 2013

¡DANOS LA VICTORIA!



¡DANOS LA VICTORIA!

El Salmo 60 que da la victoria a los buenos guerreros en batalla.

SALMO 60

Dios mío,
tú te enojaste,
te alejaste de nosotros
y nos destruiste.

¡Ahora vuelve a ayudarnos!

Sacudiste la tierra,
y se llenó de grietas;

¡sánala, porque se desmorona!

Nos has dado
pruebas muy duras;
nos has dado a beber un vino
que nos hace tropezar.

Nosotros te somos fieles:

¡respóndenos!
¡Sálvanos con tu poder!
¡Dinos qué debemos hacer
para escapar de las flechas!
Así este pueblo que amas
quedará a salvo.

Desde tu templo has declarado:
«Cuando yo triunfe
repartiré entre mi pueblo
las tierras de Siquem
y las del valle de Sucot.

Las tierras de Galaad son mías;
al norte están las tribus de José
para proteger a mi pueblo,
y en Judá he puesto al rey
.
Los de Moab son mis esclavos,
Edom es mi propiedad,
y en territorio filisteo
lanzo gritos de victoria».

¿Quién quiere llevarme
hasta la ciudad con muros?
¿Quién quiere enseñarme
el camino que lleva a Edom?

¡Tú, Dios mío,
te has alejado de nosotros
y ya no sales a pelear
al frente de nuestros ejércitos!

La ayuda humana resulta inútil;
¡ayúdanos a vencer al enemigo!

Dios nuestro, tú los vencerás;
¡con tu ayuda saldremos victoriosos!

David compuso este himno para que sirviera de enseñanza. Lo compuso cuando luchó contra los arameos que vivían en la región noroeste de Mesopotamia y en la parte central de Siria. En esa ocasión Joab regresó y venció a doce mil edomitas en el Valle de la Sal.


Para las elecciones del 14 de Abril, después de hacer el Salmo nombra a JOAB


CARTA ABIERTA A NICOLAS MADURO - Ilan Chester


Carta abierta a Nicolás

Ilan Chester


A mi no me cabe la menor duda que tu inspiración es genuina. Esa pasión por el ideal social y el amor por el pueblo con el que igualmente me identifico, la he percibido como genuina tanto en la persona de Chávez como también en tu persona. Sin embargo igualmente se me hacen obvias muchas contradicciones en relación con el tema de la propuesta socialista y la elemental condición humana que se esta viviendo en nuestro país. Situación que admito, no he podido conciliar.

Yo entiendo que a la hora de hablar de la historia contemporánea Venezolana tenemos que reconocer las desconsideraciones, los abusos y las corruptelas del pasado. Fueron muchos años de sinvergüenzura. Pero Nicolás, la cosa no ha cambiado para nada. De hecho, la cosa esta bastante peor.

El fervor Adeco/Copeyano de los años 50, que surgió de un sentimiento genuino y donde la gente salió a la calle a protestar los abusos y las arbitrariedades de una dictadura, comenzó con un sentimiento igualmente loable pero terminó dominado por el imperio de la avaricia, la codicia, el deseo de enriquecimiento y el consumo irrestricto de licor. Nuestros verdaderos enemigos. Todos los ideales originales de la solidaridad y la inclusión se contaminaron y el resto es historia; los que estaban abajo se montaron y una vez arriba, perdieron el norte y generaron una nueva forma de caos.

“Inclusión es incluir a todos los Venezolanos, Nicolás. Es por todas estas razones que mi voto es para Henrique”

Aquí y ahora, nuestro país esta seriamente golpeado. Los niveles de polarización, de corrupción y de ineficiencia solo pueden ser equiparados con los inmensos niveles de frustración y de confusión generalizados en la sociedad Venezolana. En el obsesivo y sobre todo agresivo intento de parte del gobierno de mover la palanca social hacia la izquierda radical, ustedes han generado una Venezuela nueva. Nueva pero salvaje, Nicolás. Amigos dejaron de quererse, miles de familias se fracturaron y lo que impera es el insulto, la descalificación y el odio entre los Venezolanos.
No Nicolás, la solución no está en forzar a la otra mitad de la sociedad a que acepte la vía comunal y la eventual ausencia de la propiedad privada como forma de vida, a cambio de no seguir dándoles bofetadas de todo tipo. Aceptemos de una vez por todas que no todos pensamos igual y que por no pensar igual, no necesariamente somos apátridas y traidores a la causa nacional. Cuando tu y tus aliados mas cercanos usan ese lenguaje descalificador y ofensivo, ustedes hieren el corazón ajeno, generando con ello un profundo dolor y un amargo resentimiento. Reacción que todo hijo sentiría con la conducta de un padre abusivo. De ahí que no puedes contar con esa inmensa cantidad de Venezolanos dignos.

¿Porqué lo hacen? ¿Qué ganan ustedes con esto? ¿Acaso no ven lo poco inteligente de esta estrategia? ¿Es que no ven lo bajo que es deleitarse del dolor de la mitad de todo un país? Me pregunto:¿Habrá entre ustedes algún filosofo que mas allá de motivarlos a seguir moviendo las 48 clásicas leyes del poder, pueda también inspirarlos a actuar con compasión y cordura para con aquellos que no piensan igual que ustedes? ¿Acaso no entiendes que toda esa algarabía y toda esa camaradería que proyectan a través de los medios la tiene comprada solo una parte del país? ¿De verdad ustedes quieren que la otra emigre, que desaparezca, que muera? A decir verdad y por el ejemplo que están dando, pareciera que es así.

Inclusión es incluir a todos los Venezolanos, Nicolás. Es por todas estas razones que mi voto es para Henrique.


SE BUSCA UN PAÍS - Leonardo Padrón


Debo confesar que estoy agotado. El país se me ha vuelto un insomnio. No puedo iniciar estas líneas de otra manera. La primera persona del singular es el lugar donde comienza, para todos, el país que somos. El país ocurre primero en el desayuno que nos llevamos a la boca. En las noticias que te emboscan los buenos días. En el hueco que tu carro descubre camino al trabajo. Confieso que mi cédula de identidad me tiene exhausto. Venezuela se ha convertido en una experiencia límite. Pero más me perturbaría cultivar la indiferencia o, peor aún, aplaudir el desatino monumental que vamos siendo. Decía Marguerite Yourcenar que el verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente.

Hoy los venezolanos tenemos un país extraño y drásticamente superior a nuestro asombro. La tranquilidad nos quitó el habla. Deambular entre los titulares es respirar tizne y desaliento. Hoy todos estamos salpicados por esa nación áspera que habla con estridencia y nos empuja, pendencieramente, el hombro. Somos una eterna cuenta regresiva. Cada quincena nos jugamos el destino. Necesitamos con urgencia una cierta dosis de aburrimiento. Pero más apremiante aún es conseguir el país que no termina de aparecer. Quizás es el rasgo más común que tienen entre sí un habitante de Chivacoa, El Supí, Manzanillo, Agua Salud o El Cafetal: todos buscamos esa esquiva palabra llamada bienestar. O elijamos otra, una instancia de arranque: sosiego. Que ocurra el sosiego.

En la red social Twitter no siempre triunfan los insultos. Alguien escribió en estos días: “La esperanza también es un talento”. Se me antoja que es una frase poderosa y certera. Para no claudicar uno debe emplearse a fondo. Es la tarea, quizás la primera, de todos los que habitan este mapa proceloso: ejercer activamente nuestro talento para la esperanza.

En definitiva, andamos buscando un país donde la decencia se convierta en rutina. Donde mi diferencia sea el vínculo con la tuya. Donde sea moralmente inadmisible el escarnio. Aquí todos estamos agotados de tanto desencuentro, tanta agresión mutua, tanto reventarnos la madre en el idioma. La calle es un desafinado coro de rencor. Las amistades crujen a pedazos. Los gremios se fragmentan. Padecemos los síntomas de un virus llamado odio. Es imperativo conseguir la bisagra que nos regrese a una cordial topografía de múltiples registros. Por eso, en estos días feroces hay que ponerse el mapa encima. En estos días toca revisar lo que somos y lo que hemos dejado de ser.

¿Qué es hoy un escritor en Venezuela? ¿Por qué amenazan el trazo de un dibujante? ¿A quién asusta tanto el humor? ¿Cómo duerme un dramaturgo al que le han quitado la sede? ¿Cuántos insultos por minuto tolera un periodista? ¿Quién oye la voz de los pensadores?
Ezra Pound decía que los artistas son las antenas de la raza. Sabemos que la única doctrina de un artista es la libertad. Tiene la costumbre de volar varias veces al día. No sabe de genuflexiones. No ofrenda lisonjas al poder. Está diseñado estructuralmente para disentir, criticar, proponer. No busca fuegos fatuos. El artista es el moscardón de la realidad. La agitación y la irreverencia. El artista no quiere ser gobierno, prefiere ser conciencia y reclamo.

En estos días, cuando la crispación inunda los escritorios, las palabras, los dientes, las miradas, los confines del Metro, el alumbrado público, la histeria y la historia, el artista no puede, no debe, no sabe quedarse callado. El artista dice basta, existo, incomodo, tres veces grito. Hace teatro y revuelve. Escribe un poema y golpea. Pinta un lienzo y convoca. Se cuelga una guitarra y abunda. El artista imagina, explora, denuncia, testimonia. El artista es el revés de la mordaza. Te advertimos, poder: No le exijas mansedumbre.

Yo estoy harto de recibir insultos telefónicos y amenazas de muerte al filo de la madrugada. No me cabe una ofensa más en el oído. No sé callarme la boca, no nací para plegarme al miedo, no quiero cambiar de código postal. Si digo “no estoy de acuerdo”, recibo a cambio una pedrada en mi vida personal. Si escribo “difiero”, dibujan una cruz en mi frente.

Venezuela se ha convertido en una melancólica pera de boxeo. Todos dicen venerarla, mientras la golpean sin pausa. Porque cuando excluyes al que no piensa como tú, estás golpeando al país. Cuando chillas amenazas, cuando exiges devoción acrítica, cuando vociferas un solo color, estás golpeando al país policromático que posee voz propia. No deseamos gobernantes cuya premisa sea pulverizar, agraviar, satanizar al contrario. El pueblo no son ocho millones de votantes, ni seis millones y medio. El pueblo no es sólo aritmética electoral. A fin de cuentas, hoy vivimos en una comarca donde la muerte tiene más rating que la vida.

El arte, con todos sus rostros, tiene a Venezuela en la punta de sus angustias. Decía Unamuno que la cultura se conquista. Una tarea imperiosa ante un país que se nos rompió en las manos. La zanja que nos divide se hace cada vez mayor. Ya basta. Es suficiente. Paremos. La crisis moral nos ha estallado en la cara. Nos está quedando torcido el dibujo. Necesitamos resetear el país.
Y que lo entienda de una buena vez el poder: nunca nos quedaremos callados cuando las cosas marchen mal. Así mañana el poder se llame Henrique Capriles Radonski.

Sólo aspiramos pluralidad, bienestar, conciliación. Ese es el punto crucial. Se busca un país que nos contenga a todos. Que sea norte y futuro, no fractura y violencia. Un país que tenga 28 millones de abonados para el mismo juego. Una patria cuya mejor ideología sea la mano extendida. Se busca un país. Múltiple y unido. Un caleidoscopio de un solo nombre. El detalle es que sólo entre todos podemos conseguirlo. La indolencia, señores, ha llegado a su fecha de vencimiento.

LEONARDO PADRÓN


sábado, 6 de abril de 2013

EL PRINCIPITO CUMPLE HOY 70 AÑOS



Hoy cumplen 70 años del Principito, ya no es un niño, bueno nunca fue un niño real,  lo que no quiere decir que si existió…. Perdón, corrijo… que si existe,  escondido en alguna parte.

Realmente tal día como hoy en 1943, se publica por primera vez El Principito. Este libro considerado erróneamente por muchos, como lectura para niños,  es en realidad una sencillo y a su vez complejo registro  de como el ser humano enfrenta su vida.
Para algunos puede ser exagerado,  pero para mí es uno de los mejores libros de filosofía.

El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las «insinuaciones» que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.

La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino «correcto». Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: «La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche».

Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

Quien no recuerda esa hermosa imagen de la prueba del dibujo, la prueba de la comprensión, donde el Principito concluye que los adultos son serios e Incapaces de entender nada por si solos,  por lo que resulta a los niños muy fatigoso tener que darles explicaciones de las cosas más sencillas.

Hoy les invito a leer  nuevamente estas maravillosas líneas y a tratar de ser menos serios, más sencillos y a descubrir el Principito, que yo se vive en nosotros.




MI OPINIÓN FINAL - UnaFotoxDíax28Días



MI OPINIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE UNAFOTOXDÍAX28DÍAS


Mis queridos amigos, ya anunciaron los ganadores de la competencia fotográfica UnaFotoxDíax28Días y en esta oportunidad no gané.

No me extraña para nada la selección de las propuestas ganadoras, como había imaginado el Jurado opto por lo más clásico, la fotografía más tradicional. Creo que técnicamente todos los ganadores presentaron buenas fotos. Lo que no deja de sorprenderme es el casi absoluto predominio del Blanco y Negro en casi todos los ganadores y menciones.

Las propuestas de los tres primeros puestos y las cinco menciones fueron casi en su totalidad realizadas en Blanco y Negro, al final parece que le tuvieron miedo al color y a ciertos prejuicios sobre la utilización de  la edición digital. En definitiva como comentó una amiga, se impuso el criterio muy elitista de que las fotos en blanco y negro son siempre mejores.

Es evidente que privaron criterios academicistas, imagino que el hecho de ser el Taller Fotográfico de Roberto Mata una Academia dedicada a la enseñanza y perfeccionamiento de técnicas fotográficas y ser a su vez el promotor de la competencia, condiciono (no intencionalmente) los resultados. No es casualidad que varios de los jurados son instructores y varios de los ganadores han participado con anterioridad en cursos y talleres impartidos por esta institución.

Pero tengo que confesarles que lo que más molesta a muchos de la decisión del Jurado, es la falta de consideración de participantes que usamos cámaras de dispositivos móviles, algo que es un contrasentido, por ser esta una competencia promovida en redes sociales con el objeto de estimular la fotografía como forma de interacción social. 

Seriamos ingenuos si no pensamos que la utilización de Twitter  también fue un ingenioso mecanismo para promocionar comercialmente las actividades del Taller Fotográfico de Roberto Mata, pero frente la contribución en el desarrollo, proyección y difusión de la fotografía, que este grupo realiza, cualquier apreciación sobre la utilización de la competencia solo para fines meramente mercantilistas, queda minimizada hasta el olvido.

Tenemos que repetirlo; los ganadores realizaron muy buenas fotos y merecían ser premiados.

Al final la responsabilidad es del Jurado, quien tomo su decisión y emitió su veredicto. Podremos o no estar de acurdo pero estos fueron sus criterios:  

En esta oportunidad el Jurado privilegió la calidad fotográfica como primer criterio (la totalidad de los ganadores uso cámaras fotográficas digitales de alta resolución) y desestimo la utilización de otros medios digitales (como dije, algo que si considero injusto), al igual, se excluyó la mayoría de las propuestas que realizaron edición digital, pese a estar permitida.

El Jurado valoro la unidad del conjunto, pero ignoro en gran medida, el diseño conceptual y la creatividad en la resolución de las fotos, (en mi opinión, solo una de las menciones fue realmente creativa, los demás ganadores optaron por lo seguro y en algunas fotos sin relación con el reto propuesto).

Así son las competencias y así son los jurados. La subjetividad, los intereses, los gustos, la formación, todo influye en los resultados y hace muy difícil la objetividad, pero para ser realmente justos, hay que decir en defensa del Jurado, que no la tuvieron fácil. Al final fuimos más de 529 los competidores que cumplimos con el reto y 14.812 las fotos evaluadas.

El Talle Fotográfico de Roberto Mata, tiene ahora una gran responsabilidad, todos queremos seguir apoyando sus actividades y la competencia UnaFotoxDíax28Días, pero hay que tomar decisiones y hacer correctivos.

La alta convocatoria inicial (1500 participantes creo recordar), no solo es un éxito, supone un gran reto. Seguramente el próximo año serán más. Deberían pensar en organizar a los participantes por categorías, creo que puede ser una propuesta interesante, pero hay que evaluarla a profundidad.

No pierdan de vista que después de 3 años la competencia se consolida como el más importante referente de la fotografía en Venezuela, es el momento de establecer parámetros y criterios más específicos, no solo para la participación; fundamentalmente para la evaluación por parte del Jurado. No digo que no existan, pero en este tipo de certámenes, las reglas y su conocimiento, son fundamentales para mantener la credibilidad  y el prestigio bien alcanzado.

Siendo esta una propuesta de interacción social es imprescindible la concreción de un espacio virtual único y oficial para que todos los participantes, amigos, familia, puedan contrastar sus propuesta durante el desarrollo de la competencia. Los participantes que pudimos hacerlo en varias redes, lo disfrutamos muchísimo, pero fuimos realmente muy pocos y como hemos podido ver, no representativos del universo de participantes. Creo que es una sentida necesidad que hay que considerar.

Al Taller Fotográfico de Roberto Mata le repito lo que escribí en Twiter:



@RMTF Hasta ahora #UnaFotoxDíax28Días ha sido una experiencia maravillosa y muy estimulante, todo un reto a la creatividad. (17/02/2013) 5:15 pm


@RMTF Gracias por darnos la oportunidad de confrontarnos y poder expresar conceptos, ideas, sentimientos y mensajes a través de una foto.  (17/02/2013) 5:16 pm



En cuanto a mi participación estoy muy satisfecho, realice una propuesta íntima y personal, muy parecida a mí, y con mis limitados recursos logre ser finalista. Me divertí muchísimo, conocí gente interesante, salí de mi rutina diaria y sobre todo redescubrí la fotografía como forma de expresión.

Esta fue mi primera experiencia en esta competencia y espero con ansias repetirla el próximo año.

Gracias a los amigos que me ayudaron y los que siempre estuvieron pendientes. Espero que en el 2014 me acompañen otra vez.


Mil gracias.

GUSTAVO ANTILLANO