viernes, 31 de enero de 2014

UNAFOTOXDÍAX28DÍAS 2014


Hoy comienza la más exigente y prestigiosa competencia fotográfica en Venezuela. UnaFotoxDiax28días en su cuarta edición, este certamen fotográfico, de carácter nacional e internacional es promovido por el  Taller Fotográfico de Roberto Mata, quienes desarrollan un importante proyecto educativo y de promoción de la fotografía.

Durante todo el mes de febrero,  cada día a las 8:00 de la noche se anunciará a través de la cuenta Twitter, @RMTF un motivo a fotografiar.  El participante tendrá desde las 8:00 pm del día del anuncio hasta las 12 de la noche del día siguiente para desarrollar el reto  y enviar la foto al correo 28diasrmtf2014@gmail.com
Yo estoy participando por tercera vez, espero concluir con éxito este reto fotográfico y lograr nuevamente ser finalista.

Durante todo el mes de Febrero GANTILLANO se dedicara a publicar el resultado de cada una de las asignaciones. Espero sus comentarios, criticas, observaciones etc.

Como he dicho en otras oportunidades, no me considero fotógrafo, ni pretendo serlo, solo  redescubro la fotografía como forma de expresión, otra manera de comunicar ideas, sentimientos, humor, ironía o sencillamente solo diversión.

Para esta Cuarta Edición quiero retomar uno de los principios fundamentales que me llevaron a participar en esta competencia, la fotografía como expresión sencilla de la cotidianidad y alejarme de la visión academicista que caracterizo la edición del 2013, es por ello que he decidido titular provisionalmente la serie como “La Otra Mirada”

En esta oportunidad me propongo desarrollar una visión más natural, sin artilugios, artificios o montajes, lo que no implica que las fotos sean simples o casuales. Los que me conocen saben que detrás de la aparente sencillez, mi propuesta fotográfica esconde un estructurado diseño estético y conceptual. En esta oportunidad tratare de ser más cuidadoso con los aspectos técnicos de la foto, entendiendo que como todo lenguaje, la forma debe estar en concordancia con el mensaje.

Igualmente he querido acompañar cada foto con la frase de un destacado fotógrafo como una forma de reforzar mi propuesta conceptual y reflexionar sobre los valores trascendentales de la fotografía como expresión artística de la sociedad.

Sin más…..Aquí esta mi propuesta para UnaFotoxDíax28Dias 2014

miércoles, 22 de enero de 2014

UNA ANGUSTIOSA ESPERANZA



Angustia me llama.
La oigo diáfana,
siempre la oigo.
Esperanza me jala,
dice: no vayas, no vayas.

Pero el llamado de Angustia es tajante y claro.
Se parece al arpón de un trueno,
que resuena y se clava,
siniestro y nunca soberano.

Angustia me llama, 
dice: ven, ven.
Se conserva tozuda,
directa y pantanosa;
me guiñe un ojo,
y recita una plegaria.

Mientras,
en mi subconsciente yace Esperanza.
Se yergue gallarda;
alto se yergue.
Saluda a las águilas,
a mis ideas y a los halcones.
Besa mi cara,
y con cuidado la muerde.
Me rodea medio semblante y al oído me suplica:
“no vayas, te lo ruego.”

Angustia se percata de Esperanza.
Le eyacula una mirada,
un guante blanco le arroja.
“Pilla radiante”, le dice,
“consérvate para ti sola”.

Esperanza gira la mirada.
Inhalando,
airada se posa.
Cruza los brazos,
las cejas enarbola.
Exhalando,
deja caer un gemido.

Esperanza da unos pasos;
Esperanza de mí se aleja.
Esperanza, a unos pasos,
iza su bandera.
De Osadía se contagia,
y con ella su temblor incinera.
Se acerca,
lame mi oreja.
Se aleja…
                                           …se aleja.

Se paran una frente a la otra;
un espacio de Miedo las separa.
Angustia alza una grave roca,
la empuña,
la amamanta,
se hace con ella,
y con un pujido la expulsa.
Inefable, zumba en el aire.
Frenética, a Esperanza se aproxima;
con desdén,
un brazo le arrebata.

Del ojo le brota una lágrima;
mugre le sale de la herida.
No rompe en llanto pero ah cómo babea.

De su mirada manan conjuros;
de su hocico obtusos insultos.
Deglute palabras;
vomita serpientes.

Esperanza mira en el suelo su brazo.
Se lamenta,
lo patea,
lanza un silbido y sobre Angustia se abalanza.

Angustia monta guardia,
se persigna con su zarpa.
Esperanza se aproxima,
Soberbia y engreída.

Pronto están una frente a la otra.
Se miran,
se exploran.

Esperanza contempla sus ojos Escarlata.
Angustia observa su herida:
observa la mugre que le sale de su herida.
Esperanza le muerde el cuello;
Angustia le vomita en la cara.

Un rojo cuello sangra;
una esperanza se ahoga con angustia.
Yo quedo libre y emancipado.
Porque el que se angustia necesita una esperanza,
y el que tiene esperanza en vano se angustia.

Carlos Villarreal



TODO CAMBIÓ - Fausto Masó


Por quedarme en Venezuela no salí en una lista junto a empresarios millonarios. Mala suerte. Tampoco practiqué en Margarita el turismo de aventura, como los duchos en conseguir puestos en ferry o en avión. Fui a tremendo resort de lujo en Río Chico; espectacular, siete estrellas, pero sin agua. Los recepcionistas amables, pero los teléfonos comunicaban solo con la recepción; las toallas las cambiaban, si usted insistía como un trastornado. A pesar de la amabilidad de la gente, sobre la cama caían gotas frías del aire acondicionado, faltaban bombillas en las lámparas. Hice una prueba de limpieza con todas las de la ley: arrojé una cáscara de cambur por una escalera, seguía ahí a los tres días. Todo esto es tan cierto como los cientos de huecos en la autopista, bella en verdad; pero cualquier hueco en Venezuela nace con vocación de eternidad, reaparece y reaparece.
Esta semana asesinarán a otras 10 Mónica Spear. En vez de duplicar el número de cárceles, cerrarán algunas, confundirán humanizar prisiones con soltar asesinos. No armarán a las policías municipales, las disolverán. No propondrán condenas de 30 años para ciertos crímenes: esto es una herejía para los buenos corazones que abundan hasta en la oposición, igual que pedir castigar como adultos a los menores asesinos, pobrecitos, ¡ellos disparan a sangre fría pero son unas almas inocentes! 80% de los delitos se cometen en moto, pero se construirán refugios para los motorizados, no se les prohibirá andar en pareja de noche, tendremos 1 millón de motos en Caracas, la mayoría manejadas por personas decentes a las que asesinan para robarles.
Responderán al asesinato de Mónica Spear con otra ley, según una vieja tradición de la cuarta república. ¿Harán otra vez el triste papel de comparsa los diputados que asistieron a un acto donde ni les permitieron abrir la boca?
Maduro ha manejado el escándalo mundial que provocó la muerte de Mónica: distribuyó las culpas entre la oposición, la Iglesia, la sociedad civil. Con el Dakazo obtuvo un triunfo político, pero este crimen abre una herida imposible de curar, justo cuando lanzaba medidas económicas. Lo inesperado determina la historia, por un asesinato comenzó una guerra mundial.
Los malandros no son camaradas descarriados, víctimas de la sociedad (esta pendejada la cree todo el mundo), a los que hay que abrazar como hermanos. Castigar a los delincuentes supone también perseguir a los que se robaron los recursos para plantas eléctricas, publicar, ¡por fin!, la lista de los dueños de empresas de maletín y la de los enchufados con guardaespaldas.
Hasta ahora pasaban por debajo de la mesa la masacre de seis personas que conversaban en una esquina, el asesinato de mujeres embarazadas, bebés, militares, guardias nacionales, profesores universitarios, miles de pobres en los barrios. Mónica sacó de su letargo a los venezolanos, ¿por unos días? Una Miss Venezuela, una actriz de telenovela, representa mucho para la sociedad. Esta gota rebasó el vaso. Todo cambió gracias a un crimen más en la autopista de Puerto Cabello a Valencia…
Ojalá que los entrevistados por televisión no sigan diciendo: “Yo soy optimista”: desde hace años el optimismo en Venezuela es inmoral. Aquí solo caben palabras como las de Belén Marrero a Chúo Torrealba, habló con la indignación que le falta a nuestros políticos.
Maduro gobierna mejor que Chávez, lo cual es un infeliz elogio. Militarizar, su respuesta preferida, no lleva ya a ninguna parte.
FAUSTO MASÓ
El Nacional 11 de enero del 2014


sábado, 4 de enero de 2014

LO MEJOR DEL 2013 EN INSTAGRAM




MIS 100 MEJORES FOTOS DEL AÑO EN
INSTAGRAM










COLLAGE DE LAS CIEN MEJORES FOTOGRAFÍAS DEL AÑO 2013 PUBLICADAS EN MI GALLERIA DE INSTAGRAM

Todas las fotos fueron tomadas o editadas con mi iPhone 4S y pertenecen a mi galería personal. Te invito a que veas y comentes las fotos aquí, o si te interesa me sigas en Instagram. 

@gantillano 

ES TU ELECCIÓN.....



"En todo hombre, a toda hora, existen dos vocaciones simultáneas, una hacia Dios, la otra hacia Satán, La invocación a Dios, o espiritualidad, es el deseo de subir de posición; la invocación a Satán, o animalidad, es la alegría del descenso." 

Charles Baudelaire (frases póstumas)

SOÑAR CON LOS PIES EN LA TIERRA



Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

FELIZ AÑO 2014 CON MIS MEJORES DESEOS.


"MÁS ALLÁ"

Cuando das sin esperar
cuando quieres de verdad
cuando brindas perdón
en lugar de rencor
hay paz en tu corazón.

Cundo sientes compasión
del amigo y su dolor
cuando miras la estrella
que oculta la niebla
hay paz en tu corazón.

Más alla del rencor
de las lágrimas y el dolor
brilla la luz del amor
dentro de cada corazón.
Ilusión, Navidad
pon tus sueños a volar
siembra paz
brinda amor
que el mundo entero pide más.

Cuando brota una oración
cuando aceptas el error
cuando encuentras lugar
para la libertad
hay una sonrisa más.

Cuando llega la razón
y se va la imcomprensión
cuando quieres luchar
por un ideal
hay una sonrisa más.

Hay un rayo de sol
a través del cristal,
hay un mundo mejor
cuando aprendes a amar.

Más alla del rencor
de las lágrimas y el dolor
brilla la luz del amor
dentro de cada corazón.

Cuando alejas el temor
y prodigas tu amistad
cuando a un mismo cantar
has unido tu voz
hay paz en tu corazón.

Cuando buscas con ardor
y descubres tu verdad
cuando quieres forjar
un mañana mejor
hay paz en tu corazón.

Más alla del rencor
de las lágrimas y el dolor
brilla la luz del amor
dentro de cada corazón.
Ilusión, Navidad
pon tus sueños a volar
siembra paz
brinda amor
que el mundo entero pide más




Letra de la canción "Más allá" autores Emilio y Gloria Estefan