lunes, 25 de agosto de 2014
¡BUENOS DÍAS!
“Solo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor”
Amado Nervo.
domingo, 24 de agosto de 2014
LOVE IS ALL YOU NEED
Love,
love, love.
Love, love, love.
Love, love, love.
There's nothing you can do
That can't be done.
Nothing you can sing
That can't be sung.
Nothing you can say
But you can learn
How to play the game.
It's easy.
Nothing you can make
That can't be made.
No one you can save
That can't be saved.
Nothing you can do
But you can learn
How to be you in time.
It's easy.
All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.
Nothing you can know
That isn't known.
Nothing you can see
That isn't shown.
Nowhere you can be
That isn't where
You're meant to be.
It's easy.
All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.
Love, love, love.
Love, love, love.
There's nothing you can do
That can't be done.
Nothing you can sing
That can't be sung.
Nothing you can say
But you can learn
How to play the game.
It's easy.
Nothing you can make
That can't be made.
No one you can save
That can't be saved.
Nothing you can do
But you can learn
How to be you in time.
It's easy.
All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.
Nothing you can know
That isn't known.
Nothing you can see
That isn't shown.
Nowhere you can be
That isn't where
You're meant to be.
It's easy.
All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.
sábado, 23 de agosto de 2014
AQUÍ HE LLEGADO - Vicente Gerbasi
Aquí he llegado...
Aquí he llegado
para imponerme el conocimiento de la eternidad,
para ver rodar mi cabeza
tiempo abajo,
arena abajo,
alucinación abajo,
hacia el metálico redoble de los truenos
que confunden las montañas
en negros ámbitos azules.
Se detuvieron aquí las tribus,
se detuvieron aquí los profetas,
se detuvieron aquí los santos.
Venían las mujeres
y los niños.
Vestían pieles
de animales de los montes,
rudimentarios paños
a franjas de colores,
todos iluminados
en fuegos rituales.
Quisiera dejar un canto
para la eternidad,
enterrado en una vasija de barro,
un canto junto a mis huesos,
un salmo
para oír a Dios
en la música de un arpa,
para verlo en un fuego de nubes
sobre los pueblos siempre nuevos
edificando con la arena del desierto,
y para ver el desierto
que lleva su silencio
del día a la noche
como continuación del firmamento.
Vicente Gerbasi
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA POR EDO
Historia de Venezuela en caricaturas (Actualizada) X EDO
Estos son unos cuadros de gran formato que me encargaron (1 metro x
60 cm promedio) para plasmar en clave de humor y caricaturas la
historia de nuestro país. Fueron 26 en total. La primera parte (hasta la
enferemedad de Chávez) la terminé en el 2011. Este año 2014 retomamos
la siguiente (muerte de chávez, transición y presidencia de Maduro). Fue
un trabajo árduo que demandó mucha investigación, documentación y horas
de sueño para poder reflejar nuestro pasado y presente. Espero lo
disfruten!
El primer cuadro corresponde al presidente Cipriano Castro,
el bloqueo del que fue objeto por las distintas potencias extranjeras,
su frase célebre “La Planta insolente del extranjero, así como el golpe
de Estado que le dió su “compadre” Juan Vicente Gómez y
que dio paso la dictaduras más larga de nuestro país. Coincidió el
período de gómez con la aparición de la Generación del 28. Gómez también
persiguió a todo aquel que se le opusiera con la cárcel y las torturas.
Uno de nuestros más grandes humoristas, Leoncio martínez fue víctima de
la crueldad del dictador.
El segundo cuadro se divide en tres. Primera parte: La entrega de la presidencia por parte de Eleazar López Contreras a Isaías Medina Angarita.
Tiempos convulsionados, ruido de sables; el intento de la candidatura
de Diógenes Escalante que se vio frustrada por su locura. Luego vino el
golpe del 45, del cual Betancourt y Pérez Jiménez fueron protagonistas.
Segunda parte: el breve gobierno de Rómulo Gallegos y el golpe dado por Chalbaud y Pérez Jiménez. Al lado de Gallegos está Andrés Eloy Blanco, su Ministro de Relaciones Exteriores.
Tercera y última parte del segundo cuadro: El desconocimiento por
parte de Pérez jiménez de los resultados electorales donde se daba
ganador a Jóvito Villalba, de URD. La Muerte de Ruiz Pineda y el comienzo de la dictadura perejimenista.
Este cuadro corresponde al período de Marcos Pérez Jiménez,
otro Dictador que nos gobernó desde 1952 hasta 1958. Hechos notorios
reflejados: El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, La censura, la
tortura. También fue el período donde se construyeron obras de gran
envergadura (La Ciudad Uniersitaria, el Hotel Humboldt, Las Torres del
Silencio, El Teleférico, entre otras)
Esta obra refleja el gobierno de Rómulo Betancourt.
Hechos notorios: Pacto de Punto Fijo, la visita de Fidel Castro a
Venezuela, Los intentos de golpe (Porteñazo, Carupanazo, Barcelonazo) El
asalto al tren del Encanto y la inauguración del Puente sobre el Lago
de Maracaibo. Hay un guiño en la mano de Betancourt que plasma el
atentado que sufrió en ese período.
Toca el turno a Raúl Leoni. Acontecimientos: Muerte
de Fabricio Ojeda. La guerrilla se hace presente (MIR, FALN, PCV)
Teodoro y Pompeyo escapan del Cuartel San Carlos, Se divide AD y Prieto
Figeroa forma el MEP. El fenómeno de El Derecho de Nacer capta la
atención de todos los venezolanos. se inaugura la Represa del Guri
Esta obra pertenece al primer período de Rafael Caldera.
Pacificación de la Guerrilla, cierre de la UCV, nacimiento del MAS y
del PCV, el Gabo gana el Rómulo Gallegos por 100 años de soledad.
Este otro corresponde al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez,
(años 70) Bonanza petrolera, ta’ barato dame dos, El caso del Sierra
Nevada, La muerte de Renny Ottolina y el posterior endeudamiento que a
la larga, íbamos a pagar (y todavía estamos pagando) muy caro.
Este trabajo plasma el gobierno de Luis Herrera Campins.
Irene gana el Miss Universo, el tristemente célebre “Viernes Negro” con
el “Búfalo” a la cabeza, Vinicio pega la Carrera y huye. El veto de la
TV a Luis Herrera. Fue una época de inauguración de grandes obras (El
metro, El Teresa Carreño, La Virgen de La Paz, Los juegos Panamericanos.
Un guiño: El Toronto en su mano.
Obra que refleja el período de Jaime Lusinchi. La
visita del papa Juan Pablo II, el incidente con la corbeta Caldas (El
que está montado es el presidente colombiano Virgilio Barco), Recadi,
Blanca Ibañez, a mi no me j…
Comienza el segundo período de CAP. La “Coronación” , El Caracazo, Golpe del 4 F, La novela “Por estas Calles”, destitución y prisión del “Gocho”
Aquí plasmo el período breve del presidente Ramón J. Velásquez,
responsable de la transición entre el último Gobierno de CAP 2 y el de
Rafael Caldera. Eran los años 93 y 94. Quiebra e intervención del Banco
Latino, el indulto a Larry Tovar Acuña y la final, después de muchos
años, entre los eternos rivales del beisbol: Caracas- Magallanes.
Termino el período de la “cuarta” con el segundo gobierno de Caldera.
El chiripero, la Crisis Bancaria, indulto a Hugo Chávez, Teodoro
Ministro, la apertura petrolera y la visita del “chévere” Clinton.
Aquí comienzo con Chávez. Dividí su período en dos fases: desde 1998
hasta 2006 la primera y desde 2007 hasta 2011. la segunda. Este primer
cuadro (dividido en tres) contiene los hechos más relevantes de la
primera etapa: Juramento ante la constitución; la constituyente ; el
paro de diciembre; el golpe de abril; cacerolas; Plaza Altamira; Paro
Petrolero; Misiones; Bonanza petrolera; Elecciones AN; Referendum y las
elecciones presidenciales de 2006
El segundo período lo dividí en 4 cuadros. Comienzo del lema “Patria,
Socialismo o muerte” ; cierre de RCTV; protestas de estudiantes; El No a
la reforma; La enfermedad de Fidel así como e l famoso episodio del
“Por qué no te callas?, El Maletín; nacimiento del PSUV, arrebato a
Ledezma de la Alcaldía Mayor, se cumplen 10 años de la revolución; nos
fuimos a la enmienda con la reelección indefinida. Comienzan los
apagones; el acoso a la Polar; los contenedores de comida podrida; la
lentitud de la MUD; la inseguridad. La AN cambia de color; caos en el
Metro de Caracas; Franklin Brito y el cancer del presidente, entre
otros. Hasta aquí la primera parte de este proyecto.
Este año se retomó el proyecto. Comienza con las primarias de la
oposición, la campaña electoral que gana Chávez el 7 de Octubre, el
incendio de Amuay, la elección del Papa Francisco y la muerte del
presidente.
Acá viene el cuadro de la transición. La juramentación apresurada del
Presidente Maduro, la salida al aire de la Hojilla, los saltos de
talanquera, la disparada del dólar paralelo, la escasez, el Dakazo, la
deuda con China son reflejados en esta etapa…
Finalmente, tenemos el gobierno (colegiado, creo) de Maduro. Eventos
importantes: Creación del Sicad, la división de la MUD, el comienzo de
las protestas, la cárcel de Leopoldo, la partida de nuestro Simón Díaz.
Esta historia todavía no termina. Seguiremos ilustrando…
Fuente: edoilustrado.wordpress.com
viernes, 22 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
EN MEDIO DEL CAMINO HABÍA UNA PIEDRA...
Siempre que releo a Drummond, se despierta en mí una exaltación indefendible. ¿Cómo es que alguien puede expresar con tan contundente claridad la desesperación total? ¿Es justo que disfrutemos del hecho artístico cuando trasunta semejante dolor? La respuesta es evidente: es una protesta tímida. Y todos tenemos un perro que nos lame las heridas en algún lugar del corazón.
Carlos Drummond de Andrade
Ocho poemas
Ocho poemas
En medio del camino había una piedra...
En el medio del camino había una piedra
había una piedra en el medio del camino
había una piedra
en el medio del camino había una piedra
Nunca olvidaré ese suceso
en la vida de mi cansada retina
Nunca olvidaré que en el medio del camino
había una piedra
había una piedra en el medio del camino
en el medio del camino había una piedra
Vamos, no llores..
Vamos, no llores...
La infancia está perdida.
La juventud está perdida.
Pero la vida no se perdió.
El primer amor pasó.
El segundo amor pasó.
El tercer amor pasó.
Pero el corazón continúa.
Perdiste el mejor amigo.
No tentaste ningún viaje.
No tienes casa, navío, tierras.
Pero tienes un perro.
Algunas palabras duras,
en voz baja, te golpearon.
Nunca, nunca, cicatrizan.
Pero, ¿y el humor?
La injusticia no se soluciona.
A la sombra de un mundo errado
murmuraste una protesta tímida.
Pero otras vendrán.
Todo sumado, deberías
precipitarte, definitivamente, en las aguas.
Estás desnudo en la arena, en el viento...
Duerme, hijo mío.-
Cuadrilla
Joâo amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a María que amaba a Joaquim que amaba a Lili
que no amaba a nadie.
Joâo fue a los Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en un accidente, María quedó tía,
Joaquim se suicidó y Lili se casó con J. Pinto Fernandes
Que no tenía vela en este entierro
Verbo ser
¿Qué va a ser cuando crezca? Viven preguntando alrededor. ¿Qué es ser? ¿Es tener un cuerpo, un modo, un nombre? Tengo los tres. ¿Yo soy? ¿Tengo que cambiar cuando crezca? ¿Usar otro nombre, cuerpo y modo? ¿O la gente sólo comienza a ser cuando crece? ¿Es terrible, ser? ¿Llaga? ¿Es bueno? ¿Es triste? Ser: pronunciado tan aprisa, ¿abarca tantas cosas? Repito: ser, ser, ser. Er. R. ¿Qué voy a ser cuando crezca? ¿Estoy obligado a? ¿Puedo escoger? No logro entender. No voy a ser. No quiero ser. Voy a crecer así mismo. Sin ser. Olvidar.
Los hombros soportan el mundo
Llega un tiempo en que no se dice más: Dios mío.
Tiempo de absoluta depuración.
Tiempo en que no se dice más: amor mío.
Porque el amor resultó inútil.
Y los ojos no lloran.
Y las manos tejen apenas el rudo trabajo
y el corazón está seco.
En vano las mujeres golpean a la puerta, no abrirás.
Quedaste solo, la luz se apagó,
mas en la sombra tus ojos resplandecen enormes.
Eres todo certeza, ya no sabes sufrir.
Y nada esperas de tus amigos.
Poco importa que venga la vejez, ¿qué es la vejez?
Tus hombros soportan el mundo
y él no pesa más que la mano de un niño.
Las guerras, las hambres, las discusiones dentro de los edificios
prueban apenas que la vida prosigue
y no todos se libertarán aún.
Algunos, hallando bárbaro el espectáculo,
preferirían (los delicados) morir.
Llegó un tiempo en que no se anticipa morir.
Llegó un tiempo en que la vida es una orden.
La vida apenas, sin mistificación.
José
¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?
Está sin mujer,
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?
¿Y ahora, José?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio - ¿y ahora?
Con la llave en la mano
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?
Si usted gritara,
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera...
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!
Solito en lo oscuro
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?
Un niño llora en la noche
En la lenta y tibia noche, la muerta noche sin ruido,
un niño llora.
Llanto al otro lado de la pared, tras el vidrio.
Pasos ahogados, voces extenuadas,se pierden en la sombra.
Sin embargo se escucha hasta el rumor de la gota de medicina al caer en la cuchara.
Un niño llora en la noche, tras la pared, tras la calle,
un niño llora a lo lejos, tal vez en otra ciudad, en otro mundo tal vez.
Y veo la mano que sostiene la cuchara mientras la otra mano sostiene la cabeza. Y veo el hilo aceitoso que escurre por el mentón del niño, escurre por la calle, escurre por la ciudad (apenas un hilo). Y no hay nadie en el mundo a no ser ese niño llorando
Herencia
¿Qué memoria daré al país que me dio cuanto recuerdo y sé, todo lo que sentí? En la infinita noche breve el tiempo olvidó mi dudosa medalla y hoy se burla de mí.
¿Y merezco esperar más que los otros yo? Mundo, tú no me engañas. Yo no te engaño a ti. Monstruos contemporáneos que Orfeo no domó y vagan taciturnos entre el tal vez y el sí.
No quedará de mí ningún canto radioso ni una voz matinal que palpite en la bruma y arrancarle pueda a alguien su más secreto espino.
De todo cuanto fue mi paso caprichoso quedará solamente, todo el resto se esfuma, una piedra que estaba en medio del camino.
Carlos Drummond de Andrade
Carlos Drummond de Andrade, para muchos el gran poeta brasileño del siglo veinte, nació hace más de cien años en Itabira, Minas Geraes. Para compensar lo que él llamaba su "triste vida de burócrata", empleado del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, escribió poesía y crónicas en O Correio da Manhã que sostuvo hasta cerca de los 80 años. Poesia completa e prosa apareció por vez primera en 1973. Su Antología poética ha tenido muchas reimpresiones. Entre sus libros originales figuran Sentimiento do mondo. A rosa do povo, Claro enigma, Lição de coisas, Discurso de primavera e algumas sombras.