lunes, 29 de febrero de 2016
domingo, 28 de febrero de 2016
INCONSISTENCIAS
"INCONSISTENCIAS"
Gustavo Adolfo Becquer - junio de 1868
“Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.
Fecunda como el lecho de amor de la miseria y parecida a esos padres que engendran mas hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña (...).Conmigo van, destinados a morir conmigo sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de medianoche que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida y agitándose en terrible aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por donde salir a la luz, de las tinieblas en que viven. Pero ¡ay! que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que solo puede salvar la palabra, y la palabra, tímida y perezosa, se niega a secundar sus esfuerzos. Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. ¡Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cesa el viento, las hojas amarillentas que levantó el remolino!.
Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres; ellas son la causa, desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término, y a éstas hay que ponerles punto.(...) No obstante, necesito descansar; ...desahogar el cerebro, insuficiente a conatener tantos absurdos. No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por delante de mis ojos en extravagante procesión pidiéndome, con gestos y contorsiones, que os saque a la vida de la realidad del limbo en que vivís semejantes a fantasmas sin consistencia.
No quiero que al romperse esta arpa vieja y cascada ya, se pierdan a la vez que el instrumento, las ignoradas notas que contenía. Deseo ocuparme un poco del mundo que me rodea pudiendo, una vez vacío, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común que es la barrera de los sueños, comienza a flaquear y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber que cosas he soñado y cuáles me han sucedido. Mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales. Mi memoria clasifica, revueltos, nombres y fechas de mujeres y días que han muerto o han pasado con los de días y mujeres que no han existido sino en mi mente. Preciso es acabar arrojándolos de la cabeza de una vez para siempre.
Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la muerte sin que vengáis a ser mi pesadilla maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido. Id, pues, al mundo a cuyo contacto fuisteis engendrados, y quedad en él como el eco que encontraron en un alma que pasó por la tierra, sus alegrías y sus dolores, sus esperanzas y sus luchas.
Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje. De una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras. No quiero, cuando esto suceda, llevar conmigo como el abigarrado equipaje de un saltimbanqui el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.”
SOBREVIVIENDO
Me preguntaron cómo vivía, me
preguntaron
'Sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
Tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
Todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
Hace tiempo no río como hace tiempo,
y eso que yo reía como un jilguero.
Tengo cierta memoria que me lastima,
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
Cuánta tragedia, sobre esta tierra...
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero,
ando por este mundo sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente.
Quiero la vida de mi cimiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
Y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
'Sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
Tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
Todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
Hace tiempo no río como hace tiempo,
y eso que yo reía como un jilguero.
Tengo cierta memoria que me lastima,
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
Cuánta tragedia, sobre esta tierra...
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero,
ando por este mundo sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente.
Quiero la vida de mi cimiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
Y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo,
sobreviviendo, sobreviviendo.
Víctor Heredia
CONTRADICCIONES
A veces todo me parece poco, a veces lo poco me parece mucho, pero al final recuerdo que es inútil medir la vida en cantidades y que lo realmente importante son las calidades.
A veces me reprimo justo en el momento en que más cosas quería decir, por suerte, creo que hay silencios que expresan incluso más que las palabras.
Tal vez, en algún momento quise ser perfecto, pero hoy estoy encantado de ser completamente imperfecto y de encontrarme en el camino con personas que también lo son, pero que sin embargo llenan mi vida de luz.
A veces quiero dar, pero en otras ocasiones necesito recibir, a veces no soy tan fuerte y estoy débil para dar.
No soy una línea recta, tengo días buenos, malos y regulares, aunque en muchos momentos de mi vida han predominado los buenos.
Existen etapas y caminos, también existen formas diferentes de caminar. Estoy aprendiendo a controlar mi impaciencia para esperar a recoger los frutos que voy sembrando.
Tengo un reto, aprender a vivir mejor cada día. Ser feliz, esperando menos y dando más. Controlando menos, improvisando más. Tal vez no existe una ecuación matemática de la felicidad, sin embargo, Dios siempre me lleva por el mejor de los caminos.
@gantillano
sábado, 27 de febrero de 2016
viernes, 26 de febrero de 2016
jueves, 25 de febrero de 2016
PUBLIQUEN ESTO ENTRE LAS NACIONES:
4:9
Publiquen esto entre las naciones:
¡Santifíquense para el combate!
¡Animen a los valientes!
¡Que se presenten y suban
todos los hombres de guerra!
4:10
Forjen espadas con sus azadones
y lanzas con sus hoces;
que el débil diga: "¡Soy un valiente!"
4:11
Apúrense a venir
todas las naciones de alrededor,
y congréguense allí.
¡Que desciendan tus valientes, Señor!
4:12
¡Que despierten y suban las naciones
al valle de Josafat!
Porque allí me sentaré para juzgar
a todas las naciones de alrededor.
4:13
Pongan mano a la hoz:
la mies está madura;
vengan a pisar:
el lagar está lleno;
las cubas desbordan:
¡tan grande es su maldad!
4:14
¡Multitudes innumerables
en el valle de la Decisión!
Porque se acerca el Día del Señor
en el valle de la Decisión.
4:15
El sol y la luna se oscurecen,
las estrellas pierden su brillo.
4:16
El Señor ruge desde Sión
y desde Jerusalén oír su voz
¡tiemblan el cielo y la tierra!
¡Pero el Señor será un refugio para su pueblo,
un resguardo para los israelitas!
4:17
Así ustedes sabrán que yo soy el Señor, su Dios,
que habito en Sión, mi santa Montaña.
Jerusalén será un lugar santo,
Jerusalén será un lugar santo,
y los extranjeros no pasarán más por ella.
Libro del Profeta Joel
Capitulo 4 / 9 - 17
Capitulo 4 / 9 - 17
Convocación de los pueblos para el Día del Señor
miércoles, 24 de febrero de 2016
A LOS BUENOS GUERREROS
¡DANOS LA VICTORIA!
El Salmo 60 que da la victoria a los buenos guerreros en batalla.
SALMO 60
Dios mío,
tú te enojaste,
te alejaste de nosotros
y nos destruiste.
¡Ahora vuelve a ayudarnos!
Sacudiste la tierra,
y se llenó de grietas;
¡sánala, porque se desmorona!
Nos has dado
pruebas muy duras;
nos has dado a beber un vino
que nos hace tropezar.
Nosotros te somos fieles:
¡respóndenos!
¡Sálvanos con tu poder!
¡Dinos qué debemos hacer
para escapar de las flechas!
Así este pueblo que amas
quedará a salvo.
Desde tu templo has declarado:
«Cuando yo triunfe
repartiré entre mi pueblo
las tierras de Siquem
y las del valle de Sucot.
Las tierras de Galaad son mías;
al norte están las tribus de José
para proteger a mi pueblo,
y en Judá he puesto al rey
.
Los de Moab son mis esclavos,
Edom es mi propiedad,
y en territorio filisteo
lanzo gritos de victoria».
¿Quién quiere llevarme
hasta la ciudad con muros?
¿Quién quiere enseñarme
el camino que lleva a Edom?
¡Tú, Dios mío,
te has alejado de nosotros
y ya no sales a pelear
al frente de nuestros ejércitos!
La ayuda humana resulta inútil;
¡ayúdanos a vencer al enemigo!
Dios nuestro, tú los vencerás;
¡con tu ayuda saldremos victoriosos!
David compuso este himno para que sirviera de enseñanza. Lo compuso cuando luchó contra los arameos que vivían en la región noroeste de Mesopotamia y en la parte central de Siria. En esa ocasión Joab regresó y venció a doce mil edomitas en el Valle de la Sal.
martes, 23 de febrero de 2016
¿DE QUÉ SE RÍE........?
Seré Curioso
En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible
vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles
tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste
aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse
los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países
ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles
cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple
cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles
por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe
aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde
y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite
allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve
después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique
seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.
Mario Benedetti
TIEMPOS DE PROTESTA
Protesta
Viene un rumor de cosas que no se saben
Tiempos y lluvias malas para mi gente
Voces que nos prometen salvarlo todo
Como si nos supieran tan inocentes
Y yo
Que apenas puedo darme a la luz de esta ventana
Cierro los ojos y miro más buscando el alma, el alma
Oigo el rumor, el ruido de un ritmo sordo
Maquinas y pantallas que nos apartan
Vicios y corrupciones, ídolos de oro
Cuatro jinetes que muestran sus espadas
No hay más
Que lo que pueda tocarse aquí, no hay mas palabra
Que nos ayude para seguir buscando el alma, el alma
Esta canción
Es el intento de volver al sol
Es mi derecho de decir que no, que no
Esta canción
Es la protesta en contra del dolor
Es una más para decir que no, que no…
Que no
Alejandro Filio*
* Cantautor, poeta y músico mexicano, es un destacado representante de los movimientos de la llamada “Nueva Canción Latinoamericana” que tuvo su origen en los años 60 y que se caracterizó por canciones de protestas. Las composiciones de Alejandro Filio, mucho más recientes, se destacan por contar con una lírica de alto contenido social.
LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA – Noam Chomsky
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas.
A continuación veremos en qué consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.
1
La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2
Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3
La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4
La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5
Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9
Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Noam Chomsky
CONSIDERACIONES SOBRE “EL RUMOR”
El concepto de "rumor", se entiende como un
fenómeno social porque se precisan al menos dos personas para crearlo y una
sola para poder difundirlo. Por otro lado, la palabra rumor es un termino que
sirve para cuestionar la veracidad de relatos que circulan dentro de una
sociedad. Muchas veces, estos relatos sirven para desviar la atención del
publico de los centros de verdadero interés social.
El rumor es el producto no sólo de una mentira, de una
memoria limitada o de una fantasía; sino también el resultado de un
cuestionamiento de la verdad y de la objetividad de los medios de comunicación,
del ejercicio democrático de sus dirigentes y de la censura. Es una
"noticia improvisada", cuya función es restablecer el consenso
colectivo.
Un rumor es una proposición que se pasa de persona a
persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para
demostrarla. Al pasar un rumor, siempre se supone que se está transmitiendo un
hecho cierto.
Definiremos entonces al rumor como aquella información que proviene
de "fuentes no oficiales". (Entendemos por "fuentes no
oficiales" a las fuentes de origen indefinido, es decir, que no conocemos
su naturaleza, ni mucho menos su procedencia.)
Gran parte de la conversación dentro de la sociedad es
intercambio de rumores. También podemos decir que el rumor llena el diálogo
para pasar un rato amable con nuestros amigos. La conversación social que nada
expresa en particular es tan sólo una de las formas en que suele realizarse el
intercambio de rumores.
En general, los rumores son ociosos, pero existen también
los que no lo son. Estos últimos son intencionales, apuntan a un fin
determinado y sirven a importancia objetivos emocionales. La exacta naturaleza
de estos fines no sabrían explicarla ni el emisor ni el receptor. Ellos sólo
saben que el rumor les resulta interesante. Les produce una incertidumbre
intelectual y una ansiedad personal.
El Rumor como
estrategia política
Para poder entender el rumor como estrategia política
debemos reconocerlo primero, les propongo algunas ideas para identificarlo:
El Rumor surge de la incertidumbre, de la falta de
información veraz, se inserta en principio en sectores periféricos de donde es
recogido por medios de difusión masiva.
El Rumor se disfraza de noticia con el objetivo primario de obtener
credibilidad, mediante la difusión por sujetos o medios informados y con
credibilidad.
El rumor es un virus que se inserta en las noticias para
remplazarlas con el único objetivo de modificar así el centro de atención de la
opinión pública.
El rumor forma parte de la sociedad, se oculta disfrazado de información objetiva y verdadera y nos seduce porque proporciona una manera
fácil de comprender la realidad.
El rumor busca ganar espacio en las noticias para propagar
la desinformación.
Por lo general, quien transmite un rumor no pretende
ajustarse al mensaje que ha escuchado sino a persuadir a su interlocutor.
Además de generar desinformación y zozobra el objetivo del
rumor es desacreditar a los medios que lo difundieron como noticia.
Desacreditar un medio por difundir un rumor falso busca
generar la matriz de opinión “todo lo que dicen los medios sobre mi o mi
gestión no es verdadero”
Los últimos rumores tienen como objeto debilitar la credibilidad de las cada vez más
influyentes redes sociales y su penetración en la opinión publica.
Lo único que un individuo puede hacer para inmunizarse
contra el rumor es familiarizarse con él.