miércoles, 31 de julio de 2019

¿CÓMO HAS PODIDO HACER ALGO ASÍ?




“Fábula de la Rana y el Escorpión”
(atribuida a Esopo)


Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Níger, vivía una rana muy generosa.
Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río.

Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. -Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda.

La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: -¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré! El inteligente escorpión le dijo: -No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado. La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.

Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino… Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:

«¿Cómo has podido hacer algo así? Ahora moriremos los dos»

El escorpión respondió:  «No he tenido elección; es mi naturaleza».

Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.

Moraleja: No trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay seres que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, ni dañarse incluso a sí mismos.


Hay personas cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote.




DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS





EL GATOPARDO VENEZOLANO


El gatopardo (traducción conscientemente errónea de Il Gattopardo, cuyo significado real es El leopardo jaspeado) es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani.
El gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma di Montechiaro).
En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio (personaje inspirado en Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor) asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente. Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi Falconeri, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.
Cuando, como todos los años, el Príncipe se traslada con toda su familia a la residencia estival de Donnafugata, se encuentra a un nuevo alcalde, Don Calogero Sedàra, un burgués de origen humilde que se ha enriquecido y ha hecho carrera como político. Tancredi, que antes había manifestado algún interés por Concetta, la primogénita del Príncipe, se enamora de Angelica, la hija de Don Calogero, con la que se casará, fascinado probablemente por su belleza, pero también por su significativo patrimonio. Otro episodio significativo es la llegada a Donnafugata de un funcionario piamontés, Aimone Chevalley de Monterzuolo, que ofrece a Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del nuevo Reino de Italia. Sin embargo, el Príncipe rechazará esta oferta, alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen.
La vida del Príncipe a partir de ese momento transcurre con monotonía y desconsuelo, hasta la muerte, que le llega en una anónima habitación de hotel en 1883, cuando regresaba de Nápoles, adonde había acudido para unas visitas médicas. En su casa permanecerán las tres hijas solteras, amargadas por su vida cerrada y solitaria.

"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"
Esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución para poder perpetuarse.
Para la ciencia política el gatopardo es aquel político, sea reformista o revolucionario, que pretendiendo cambiar las partes estructurales de un sistema socio-político conserva su totalidad funcional y organizacional para que, en realidad, no cambie. De esta manera el nuevo sistema que se quiere implantar será tan viejo, degradado o peor que el anterior.
Paradójicamente la creación heroica de estos tiempos es “cambiar algo, para que no cambie nada”; los últimos diez años han caracterizado por: Desempleo, pobreza, exclusión, marginalidad social. Concentración, abuso de poder, corrupción, malversación y desviación de los recursos públicos. Impunidad. Creciente persecución y acoso en lo político-policial en contra de la ciudadanía que no acepta las arbitrariedades del gobierno o cundo menos piensa diferente.
Y dentro de este contexto no están incluidas aquellas actitudes que atentan la democracia. En fin, el Gatopardo de Tomaci es sólo una caricatura, comparado con este otro Gatopardo del Tercer Milenio.
El control absoluto está en manos de una cúpula burguesa-rojita, manejada por una única persona quien planifica, organiza, ejecuta, dispone y goza del poder.
Con base en la paradoja del Gatopardo de Tomaci, considero que el sistema socio-político que se quiere imponer en Venezuela es similar a los regímenes que predominaron en el siglo pasado. Es más, estoy convencido que este periodo es el más salvaje de todos por ser reproductor de una serie de rasgos que son propios de los regímenes Fascistas o Neo-Fascistas.
Efectivamente, el gobierno ha concentrado y centralizado la totalidad de la representación del poder político en la figura de Hugo Chavez, a tal punto de considerarlo como el único líder, la única opción válida, para llevar a cabo la transformación social de Venezuela. No obstante, considero que aquello que Chavez odia desprecia y repudia su antagónico es en lo factico quien goza del poder real.
Un sistema socio-político con las características del prefigurado no es compatible con los principios que rigen para UN NUEVO SOCIALISMO, llámese Comunitario, Del siglo XXI.
En síntesis, pareciera que en la versión venezolana del Gatopardo todo ha cambiado, incluyendo las ideologías, pero lo único que realmente no cambia es el ejercicio del poder.

@gantillano





SIMÓN BOLÍVAR 236 AÑOS DESPUÉS







“Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" 

Tal día como hoy naciste y mueres cada día, pero llegara el momento en que finalmente descanses en paz y todos como hermanos podamos seguir adelante. 

Hoy las lágrimas brotan de tu alma y tu tristeza evidencia la pretensión de un régimen que para desviar y alejar a los compatriotas de las realidades que viven y sufren, son capaces de sacarte provecho político, hasta de tus propias cenizas.

Sosiego a tus restos y paz a tu alma.



24 de Julio 1783 - 24 de Julio 2019




TIEMPO DE REBELION






“Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? […] Que se rebele”.


–Ayn Rand, La Rebelión de Atlas



domingo, 21 de julio de 2019

MENSAJE PARA TU NIÑO INTERIOR




MENSAJE PARA TU NIÑO INTERIOR

A veces nos invade una sensación de tristeza que no logramos controlar.

Percibimos que el instante mágico de aquel día pasó y que nada hicimos. Entonces la vida esconde su magia y su arte.

Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día y que todavía existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de momentos mágicos.

 Podemos reprimir su llanto, pero no podemos acallar su voz. Ese niño que fuimos un día continúa presente.

Bienaventurados los pequeños, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Si no nacemos de nuevo, si no volvemos a mirar la vida con la inocencia y el entusiasmo de la infancia, no tiene sentido seguir viviendo.

Existen muchas maneras de suicidarse. Los que tratan de matar el cuerpo ofenden la ley de Dios. Los que tratan de matar el alma también ofenden la ley de Dios, aunque su crimen sea menos visible a los ojos del hombre.

Prestemos atención a lo que nos dice el niño que tenemos guardado en el pecho. No nos avergoncemos por causa de él. No dejemos que sufra miedo, porque está solo y casi nunca se le escucha.

Permitamos que tome un poco las riendas de nuestra existencia. Ese niño sabe que un día es diferente a otro.

Hagamos que se vuelva a sentir amado. Hagamos que se sienta bien, aunque eso signifique obrar de una manera a la que no estamos acostumbrados, aunque parezca estupidez a los ojos de los demás.

Recuerden que la sabiduría de los hombres es locura ante Dios. Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestros ojos volverán a brillar.

Si no perdemos el contacto con ese niño, no perderemos el contacto con la vida... 


PAULO COELHO




EL OSCURO PLAN DEL FORO DE SAO PAULO




Plan del Foro de Sao Paulo para la destrucción de las democracias latinoamericanas e implantación del modelo cubano de dominación de las sociedades libres






FASES DEL NEOCOMUNISMO 
O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Viviana Padelin–Fraternidad Libertaria Latinoamericana






Primera Etapa
FASE DE IMPLANTACIÓN DEL GOBIERNO POPULISTA

Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.

Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.

Aumento de la cantidad de cargos públicos: Por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones, sus  empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.

Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.

Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.

Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.

Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

Corrupción: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, “alinear” tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una “mesa chica” del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.

Discriminación y Derechos Humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.

Revisión del pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno.

Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.

Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil.  Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.

Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.

Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.

Oposición: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.

Iglesia: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.

Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales.  Estatización de empresas privatizadas . La clase media es incapaz de organizarse en oposición.

Aumento de ong`s de izquierda. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores.

Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.

Educación: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.

Aumento de impuestos a las ganancias o riqueza. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la “redistribución de la riqueza”.

Aumento del consumo de drogas y narcotráfico. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en sumayoría jóvenes menores a 40 años.

Censo habitacional. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.

Fragmentación de central sindical: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.

Quiebre del sistema de salud: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema.



Segunda Etapa
FASE DE IMPLANTACIÓN y CONSOLIDACIÓN

Quiebre de la clase media. Tal como fue el objetivo con las FFAA y FFSS en la primera etapa, ahora lo es con la clase media. Desesperanza, desamparo, subversión del orden establecido. El objetivo es destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo; más abajo aún que la clase baja. Estigmatizarla, hacerla culpable de la pobreza de otros, de las dictaduras militares, de la discriminación, del maltrato que sufrían los delincuentes, etc. Una clase media atomizada, culposa, temerosa, inexistente  y cómoda no podrá hacer frente a estos regímenes.

Reforma Constitucional (para entronizarse en el poder). Puede o no ser necesario, dependerá de las posibilidades de otros candidatos “opositores” que para entonces o bien se habrán alineado al régimen o habrán salido de la escena política.

Aprobación de matrimonio homosexual

Aprobación del aborto

Ley de medios o ley mordaza. Ley de censura

Persecución plena de opositores: Guerra mediática y judicial.

Judicialización de todos los conflictos: Judicialización de la política. El Poder Judicial colapsa, convirtiéndose en una escribanía del gobierno.

La delincuencia gobierna las calles, la impunidad es total.

Deterioro económico: Comienza aceleradamente la espiral inflacionaria.

Legalización de marihuana: Legalización, tenencia y plantación para consumo personal.

Destrucción total moral y física de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Oposición fragmentada puede ganar elecciones legislativas, pero son incapaces de generar una eficaz gestión y menos aún crecer en número de adherentes.

Se generan “nuevos enemigos” de izquierda. Grupos de choque ahora armados comienzan a actuar: Política, ideológica y operativamente responden al gobierno de turno; pero mediáticamente son “grupos de ultraizquierda opuestos al oficialismo”. En el futuro, formarán las milicias armadas

División de municipios, provincias o departamentos: Promueve el armado electoral, creación decargos públicos y mayor control de grupos opositores a nivel local.

Persecución de minorías católicas (ley de cultos). La sanción de esta Ley permite la persecución de grupos católicos, evangélicos y cristianos de escuelas espirituales de orden abierto.

Creación de milicias armadas: Los anteriores grupos de choque; sólo presentes en actos de gobierno o infiltrados en grupos opositores; ahora recibirán instrucción militar en reemplazode las FFAA ya destruídas en la 2da. etapa



Tercera Etapa
FASE INICIAL DEL NEOCOMUNISMO

Expropiaciones

Presos y crímenes políticos

Ataque a la iglesia católica

Régimen electoral a la medida delpartido de gobierno.

Elecciones espurias

Espiral inflacionaria.




Esta enumeración cronológica nos permite identificar en qué etapa estamos. Dependerá de aquellos dispuestos a defender ya no los “derechos humanos”; sino los VALORES HUMANOS, evitar que esta re-involución siga su proceso.

Abril 24 de 2011



CÓMO LIDIAR CON UN FANÁTICO






Manual rápido para «Desconvertir» a un fanático

Jesús Enrique Rosas


Me preguntaron si es posible cambiar la mentalidad de alguien que está ciego por el  fanatismo.
No hay respuesta fácil, pero el método es generalmente el mismo:
Invítelo a tomar algo.
Hablen de cualquier cosa.
Luego, saque el *tema* por casualidad.
La forma correcta es hacer una afirmación que a propósito sea errónea, o algo que el público en general cree… pero que un fanático saldrá inmediatamente a corregirle.
Cuando lo haga, discúlpese por el error y escúchele con atención.
Ese primer paso es un ‘mini’ conflicto, donde usted deja que la otra persona le corrija.
Muéstrese interesado. Parafrasee las ideas.
Cuando el fanático haya terminado su explicación… pídale más detalles.
Haga una pregunta que le obligue a ampliar la información.
Entonces… repita el proceso un par de veces, pidiendo más detalles.
En todo momento, preste atención al lenguaje corporal.
Trate de identificar esos momentos en los que la persona no está tan segura de lo que dice: titubea, gira los ojos a su derecha, etc.
¿Qué decía en ese momento?
Es importante que usted se muestre genuinamente interesado en lo que el otro dice, sin discutir ni juzgar.
En este punto ya han pasado dos cosas: el otro no siente que usted está ‘en contra’, y además, ha agotado cierta energía verbal con los detalles.
Viene la parte difícil: comience a hacer preguntas tipo:
– «¿Por qué…?»
– «Hay algo que aún no entiendo… ¿Por qué esto…?»
Así lleva al fanático de una etapa de simplemente describir -> a justificar y explicar. Un proceso cognitivo más pesado.
Siga escuchando con atención.
Siga asintiendo.
Continúe alternando entre detalles, y explicaciones.
No olvide parafrasear lo que el otro dice.
De vez en cuando, haga una comparación con lo que *usted* cree; digamos, de lo que usted es fanático.
Un ejemplo: abstracto: una persona es fanática del color azul.
Entonces, usted le dice «Mi favorito es el naranja… a veces cansa un poco la vista, cosa que no pasa con tu azul… pero casi siempre me ayuda a levantarme el ánimo».
Si ha seguido los pasos correctamente, verá al otro asintiendo a lo que usted dice.
Asintiendo a *su* preferencia.
No deje que el encuentro termine sin pasar a otro tema distinto.
La próxima vez que hablen, prepárese investigando un poco más (sobre ese punto donde el otro no suena muy convencido al expresarse).
Hable con genuino interés y pregunte más ‘Por qués’, con intención de aprender.
Este proceso no es mágico, ni mucho menos cambiará a alguien de la noche a la mañana.
Pero de esta forma es como se siembra el germen para ‘desprogramar’ a alguien.
(No es un proceso sencillo, pero sí efectivo).
Practíquelo a menudo.
Le deseo éxito,

Jesús Enrique Rosas – Director, Knesix Institute



Fuente: KNESIX INSTITUTE  https://knesix.institute/manual-desconvertir-fanatico/