miércoles, 24 de diciembre de 2025

GRACIAS




Hoy, Nochebuena, tenemos, de manera especial y como centro de nuestra familia a Jesucristo, nuestro Señor.

Vamos a encender un cirio en medio de la mesa para que ese cirio nos haga pensar en Jesús y vamos a darle gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo.

Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo.
Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos.
Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios.
Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás.
Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir,
Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, Tú viniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a Ti.
Señor, te damos gracias.

Gracias María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús.
María, te damos gracias.

Gracias San José, por cuidar de Jesús y María.
San José, te damos gracias.

Gracias Padre por esta Noche de Paz, Noche de Amor, que Tú nos has dado al darnos a tu Hijo, te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar, y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo Nuestro Señor,

Amén.



Oración de la familia ante el Nacimiento en la Nochebuena 

Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra:

En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias por las 
personas que trabajan con nosotros.

Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.

Hoy al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que la Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar.

Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que Tu nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia.
Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote.

(En este momento alguien de la familia pone al Niño Jesús en el pesebre o si ya esta allí se coloca un pequeño cirio o velita delante de El).


Santísima Virgen Maria, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, gracias por tu amor y protección. Sabemos que dia a dia intercedes por nosotros y por nuestras intenciones, gracias Madre.

Querido San José, gracias por ser padre y protector del Niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unida en el amor y podamos ser ejemplo de paz y reconciliación para los demás.
Amén

Rezar: 1 Padre Nuestro, 1 Ave Maria, 1 Gloria




Padre Celestial, gracias por enviar a Tu Hijo Jesús a la tierra. No sólo celebramos su nacimiento en un pesebre, sino también la razón de Su venida – Su muerte en la cruz. Te damos gracias por proveer vida eterna a cada uno de los que aceptan Su regalo de salvación.

Padre, te doy gracias por mi familia. La vida no es siempre fácil para nosotros, pero sabemos que Tú siempre estás con nosotros. Como dice Tu Palabra, Tú nunca nos dejarás ni nos abandonarás. Gracias por el amor que nos mantiene unidos y por siempre satisfacer nuestras necesidades. Acércanos más en el año por venir. Te amamos y deseamos que nuestra celebración hoy sea memorable. En el nombre de Jesús, Amén.





A MIS AMIGOS



YO, QUISIERA EN ESTA NAVIDAD HACER DE MI CORAZÓN UN GRAN ÁRBOL Y PODER  PONER EN EL EN VEZ DE REGALOS LOS NOMBRE DE TODOS MIS AMIGOS, AMIGOS DE LEJOS, Y LOS AMIGOS DE CERCA, LOS ANTIGUOS Y LOS RECIENTES, LOS QUE VEO CADA DÍA Y LOS QUE RARAMENTE ENCUENTRO, LOS SIEMPRE RECORDADOS Y LOS QUE A VECES SE QUEDAN OLVIDADOS, DE LAS HORAS TRISTES, Y DE LAS HORAS ALEGRES, A LOS QUE SIN QUERER ENTRISTECÍ, Y SIN QUERER ME ENTRISTECIERON A QUIENES CONOZCO PROFUNDAMENTE, Y AQUELLOS DE QUIENES CONOZCO LA APARIENCIAS, LOS POCOS QUE ME DEBEN, Y A LOS MUCHOS A QUIENES LES DEBO, A MIS AMIGOS LOS NIÑOS, A MIS AMIGOS LOS VIEJOS, A MIS AMIGOS HUMILDES, A MIS AMIGOS IMPORTANTES, LOS NOMBRES  DE TODOS LOS QUE YA PASARON POR MI VIDA, LOS QUE CUYA VIDA YA PASE, Y NO LO SABIA, LOS QUE ME ADMIRAN Y ME QUIEREN SIN QUE YO LO SEPA, LOS QUE AMO Y ESTIMO SIN DARLE A ENTENDER, QUISIERA SEÑOR QUE ESTE ÁRBOL TUVIERA RAÍCES MUY PROFUNDAS, PARA QUE SUS NOMBRES NUNCA MAS FUERAN ARRANCADAS DE NI VIDA, UN ÁRBOL DE RAMAS MUY EXTENSAS CON LUGAR PARA LOS NUEVOS NOMBRES VINIENDO DE TODAS PARES PARA UNIRSE A LOS EXISTENTES. UN GRAN ÁRBOL DE SOMBRA ACOGEDORA Y AGRADABLE DONDE NUESTRA AMISTAD ENCUENTRE UN INTERMINABLE MOMENTO DE REFUGIO Y DE REPOSO DE LAS CONSTANTES LUCHAS DE LA VIDA, UN ÁRBOL QUE AL LATIR MI CORAZÓN SE ENCIENDAN TODAS LAS LUCES TRAYENDO FELICIDAD PARA TODOS LOS QUE EL ABRIGUE, QUISIERA TAMBIÉN SEÑOR QUE EN ESTA NAVIDAD SURGIERAN MUCHOS OTROS ÁRBOLES IGUAL A ESTE QUE ENTRELAZANDO SUS RAMAS Y HOJAS FORMEN UNA ENORME FLORESTA ENCANTADA, DONDE LOS NIÑOS ENCUENTREN MAS ALEGRÍA, LOS JÓVENES MAS ESPERANZA, Y LOS VIEJOS MAS TRANQUILIDAD, TODOS FELICES Y HERMANADOS EN UN SUBLIME IDEAL DE PAZ.


Feliz Navidad y prospero Año 2026
te desea tu amigo


Gustavo Antillano






lunes, 22 de diciembre de 2025

UCV 304 AÑOS

 



UN CUENTO PARA UCEVISTAS






Carlos Raul Villanueva paseaba por la Universidad Central de Venezuela, su universidad...

Se detiene frente al reloj y compra una chicha ligadita con ajonjolí.

Escucha que alguien lo llama. Voltea a todos lados hasta que levanta su cabeza y descubre que es el Gran Reloj quien le habla:

-¡Maestro, auxilio! ¡Ayúdenos! Estas horas son negras y pesadas. Son horas de brutalidad e ignorancia. 

Y suplicante añade:

-Por favor, sáqueme de aquí, regréseme al hermoso diseño que creó sobre su mesa de dibujo.

Calcinado por el sol, el gran reloj de la UCV continuaba su monólogo:

-Yo, maestro Carlos, apuré siempre a profesores y alumnos que llenos de alegrías, ideas, proyectos y sueños pasaban por aquí. Yo no fui diseñado para andar hacia atrás y usted lo sabe; solo puedo y debo andar hacia adelante, pero parece que algunos no lo entienden.

Carlos Raúl escuchaba en silencio...

-Mi base en forma helicoidal me inspira a ir hacia arriba, a ese lugar donde está usted junto a su colega, el gran arquitecto del universo. Soy el símbolo del tiempo universitario, que marca la sublime inteligencia que siempre me ha rodeado.

-Soy el vigilante silencioso del tiempo que alumnos y maestros invierten en descubrir los cimientos de la ciencia y la filosofía.

-Mis agujas señalan optimistas los segundos, que se convierten en minutos y estos en horas y luego en años.

-Soy mi estimado Carlos, el tiempo útil que jóvenes llenos de ilusiones, emplean para descubrir los misterios de la vida...

Tras una larga pausa, unió las agujas que giran en su esfera numerada y casi como si fuera a orar, marcando las 12 imploró con dolor:

-Maestro dígale a Calder que nos preste las nubes de la cubierta arqueada que flotan sobre nuestra Aula Magna.

-Dígale, que montados sobre ella, usted y yo podremos volar hacia un sitio donde existe que UCV que usted soñó.

-¡Apúrese Maestro! Vargas nos espera y nos recuerda que el mundo no es de los violentos, sino de los justos que habitan en él.

Y mientras escuchaba al reloj, Villanueva terminó de tomar su chicha, tras una breve pero significativa pausa, con dulzura en la voz dijo:

-No querido reloj Tú, Calder, Vargas y yo, nos quedamos aquí acompañando a los justos, a los que piensan, enseñan, estudian y aman la Libertad.

Recogiendo sus instrumentos de diseño, Villanueva levantó su cabeza y con el sol de frente le dijo al Gran Reloj:

-Ten calma, guía el tiempo, que lo que hay aquí es un problema de plomería; se rompió una cloaca y la porquería, las ratas y las cucarachas han invadido momentáneamente este recinto.

-No te preocupes, seguramente ya vienen 50mil plomeros de boinas azules a limpiarlo.

El reloj más erguido que nunca, miró con nostalgia hacia tierra de nadie, hacia las instalaciones de su ahora mancillada Casa de Estudios. Uno de sus números, como si fuera una lágrima se desprendió de su esfera y cayó sobre la Plaza del Rectorado.

-Ten calma, no eres el único reloj que se queja en Venezuela. los relojes como tú, nos alertan que el tiempo se diluye en esperanzas inútiles. Solo te pido lo que sabes dar, dame tiempo Reloj Ucevista. Ese tiempo que tú mismo marcas, el que nos avergüenza después que pasa por no haber tomado partido por la verdad.

-Por favor, tranquilízate, pronto será todo como antes, recuerda que eres el principal testigo de que la UCV SIEMPRE HA VENCIDO LA SOMBRA, la brutalidad y la estupidez; que en vano tantas veces ha tratado de posarse en ella.

UN UCEVISTA
@gantillano




martes, 16 de diciembre de 2025

SOLÓ PARA VALIENTES…

 


¡VE PENSAMIENTO!

(Ve Pensiero “Nabucco” Giuseppe Verdi)


¡Ve pensamiento, vuela con alas doradas,

Ve¡ y pósate en las praderas y en las cimas

donde exhala su suave fragancia

el dulce aire de la tierra natal!

¡Saluda las orillas del Jordán

y las destruidas torres de Sion!

¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!

¡Oh recuerdo tan querido y fatal!

Arpa de oro de fatídicos vates,

¿por qué cuelgas muda del sauce?

Revive en nuestros pechos el recuerdo,

¡Que hable del tiempo que fue!

Al igual que el destino de Sólima

Canta un aire de crudo lamento

o que te inspire el Señor una melodía,

que infunda virtud a nuestro padecimiento,

que infunda virtud a nuestro padecimiento,

que infunda virtud a nuestro padecimiento,

que infunda, virtud!.



Va, pensiero es el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 «Super Flumina Babylonis». Se canta la historia del exilio hebreo en Babilonia y la nostalgia por la tierra natal tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén

lunes, 15 de diciembre de 2025

CONTRADICCIONES

 





A veces todo me parece poco, a veces lo poco me parece mucho, pero al final recuerdo que es inútil medir la vida en cantidades y que lo realmente importante son las calidades.

A veces me reprimo justo en el momento en que más cosas quería decir,  por suerte, creo que hay silencios que expresan incluso más que las palabras.

Tal vez, en algún momento quise ser perfecto, pero hoy estoy encantado de ser completamente imperfecto y de encontrarme en el camino con personas que también lo son, pero que sin embargo llenan mi vida de luz.

A veces quiero dar, pero en otras ocasiones necesito recibir, a veces no soy tan fuerte y estoy débil para dar.

No soy una línea recta, tengo días buenos, malos y regulares, aunque en muchos momentos de mi vida han predominado los buenos.

Existen etapas y caminos, también existen formas diferentes de caminar. Estoy aprendiendo a controlar mi impaciencia para esperar a recoger los frutos que voy sembrando.

Tengo un reto, aprender a vivir mejor cada día. Ser feliz, esperando menos y dando más. Controlando menos, improvisando más. Tal vez no existe una ecuación matemática de la felicidad, sin embargo, Dios siempre me lleva por el mejor de los caminos.

@gantillano

martes, 2 de diciembre de 2025

LOS OJOS CUENTAN HISTORIAS


Los ojos cuentan historias mucho mejor que las palabras, no saben fingir el brillo, ni el amor, ni ocultar la nostalgia.

No saben tapar el fuego, ni enmascarar sentimientos.

Hay ojos que ríen y otros que lloran sin soltar una lágrima.

Otros tan llenos de emoción y de esperanza.

Hay ojos que son muros impenetrables y otros que son ventanas al alma.

Miradas que cuentan cuentos, cantan canciones, besan y aman.

Miradas que no se pueden sostener frente a otras, miradas que se encuentran y se comparten el alma.

Algunos ojos perdidos en otro lugar, en otro mundo, en un deseo, en una estrella.

Y otros que son raíces y cielo con solo pestañear.

Hay ojos que se van cerrando por el cansancio y otros que se achinan porque están llenos de ganas.

Qué cosa hermosa es reconocer a otros por su mirada, es como un libro abierto que no se puede cerrar.

Qué belleza hay en los ojos que dicen todo sin decir una palabra.


@gantillano

sábado, 29 de noviembre de 2025

LA ZONA TÓRRIDA… Y CADA SÁBADO ES “SEN - SA - CIONAL”




La zona tórrida

debí nacer burgués
para amar a los pobres de la tierra
debí dormir arrullado por la voz
de una nodriza redonda
debí nacer en París

para encontrar poesía en todas partes
y confundir con deseo la mirada curiosa
del aprendiz de asesino
para pensar que la batalla que cada noche
retumba en mis oídos
se libra en nombre de alguna causa digna
y mirar las luces en el cerro
maravillado

que otros canten la grandeza indómita
de ser pobre y bueno
yo sé la violencia que cabe en dos días
perrea mami perrea

mi infancia huele a borracho
a morcilla sancochada en las aceras
el vecino embiste contra la mujer
a ella le gusta la gasolina
avienta desperdicios por la ventana
sube el volumen a la radio
cómo le encanta la gasolina
sube el volumen al televisor
y cada sábado es sen-sa-cional

en el barrio todos los días hay fiesta
todos los días hay muerto
todos los días alguien se orina sobre la belleza
que anda sarnosa dando lástima
perreando.


 Alejandro Castro
 “El Lejano Oeste”/Bid & Co, 2013.






viernes, 21 de noviembre de 2025

EL DÍA ES HOY!

 



Cuando uno mira... ya son las seis de la tarde; cuando uno mira... ya es viernes; cuando uno mira... ya se terminó el mes, cuando uno mira... ya se terminó el año; cuando uno mira... ¡ya se pasaron 50 o 60 años!

Cuando uno mira... ya no sabemos más por donde andan nuestros amigos.

Cuando uno mira... perdimos al amor de nuestra vida y ahora, es tarde ya para volver atrás.

No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ése tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás..."

Es preciso eliminar el "DESPUÉS"...

Después te llamo.
Después lo hago.
Después lo digo.
Después yo cambio.
Dejamos todo para “después”,
como si el “después”

fuese lo mejor...

Por qué no entendemos que...


“Después” el café se enfría,
“Después” la prioridad cambia,
“Después” el encanto se pierde,
“Después” temprano se convierte en tarde,
“Después” la añoranza pasa,
“Después” las cosas cambian,
“Después” los hijos crecen,
“Después” la gente envejece,
“Después” el día es noche,
“Después” la vida se acaba.



No dejes nada para “Después”,
porque en la espera del “Después”,
tú puedes perder
los mejores momentos,
las mejores experiencias,
los mejores amigos,
los majores amores.

Acuérdate que el “Después” puede ser tarde.
¡El día es hoy!
Ya no estamos en edad de posponer nada.

@gantillano



jueves, 20 de noviembre de 2025

¿QUIÉN ERES CUANDO ESTÁS A SOLAS?




¿Quién eres cuando estás a solas, cuando te quedas sin batería y la pantalla es solo un espejo negro?


¿Quién eres cuando estás a solas, cuando el frío entra por la ventana de un piso compartido que nunca fue hogar?


¿Quién eres cuando estás a solas, haciendo scroll infinito en busca de nada?


¿Quién eres cuando estás a solas, escuchando el mismo playlist que repite siempre tus heridas?


¿Quién eres cuando estás a solas?


Te lo preguntas cada noche, y te haces el dormido para no contestar.


@gantillano






VAS POR BUEN CAMINO

 


Hoy detente un momento y mira todo lo que has logrado. Muchas veces no te das cuenta, pero has avanzado mucho más de lo que imaginas.

Nada de esto fue suerte. Fuiste tú, tu entrega de cada día, tu constancia cuando nadie miraba, tu forma de levantarte incluso cuando el alma pesaba un poco más. Fuiste tú con tus ganas, con esa fe que mantuviste en los días difíciles y con el cariño que pusiste en cada paso aunque doliera seguir. Has crecido, has aprendido, te has sostenido en silencio. Por eso hoy mirate con ternura, felicitate, reconoce tu camino y date crédito por todo lo que hiciste incluso cuando estabas con cansancio. Sigue adelante con esa misma verdad, porque la vida siempre trae cosas buenas a quien camina con el corazón abierto, y todo lo que haces con sinceridad vuelve para recordarte que vas por buen camino.


@gantillano





MI PAPÁ ME DIJO UNA VEZ:



"A LOS 30 AÑOS DEBES SER LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE PARA DARTE CUENTA DE ESTO"


1.- Tu trabajo actual no se preocupa por ti. Sólo te paga lo suficiente para matar tus sueños.


2.- Trabaja con personas más inteligentes que tú, no compitas. La competencia es una debilidad.


3.- La familia que creas es más importante que la familia de la que vienes.


4.- Serás diez veces más feliz si perdonas a tus padres y dejas de culparlos.


5.- Ten un propósito, una intención y una dirección.


6.- Quédate en silencio. No es necesario decirlo todo.


7.- El silencio es mejor que el drama innecesario.


8.- Es mejor tener 1 amigo que:

  •   Sea feliz por ti
  •   Que celebre tus victorias
  •   Que aliente tus sueños

   Que un grupo de conocidos que son:

  •   Perezosos
  •   Egocéntricos
  •   Envidiosos de tu éxito 

9.- Nadie vendrá jamás a salvarte. Tu vida es 100% tu responsabilidad.


10.- No necesitas 100 libros de autoayuda. Todo lo que necesitas es tomar acción y tener autodisciplina.


Si llegaste hasta aquí, FELICITACIONES!!

Eres parte del 1% de las personas que termina lo que empieza. Ése es un rasgo importante para obtener resultados.


Markus Dunk