jueves, 17 de enero de 2013

AVATAR


Realizado por: Carolina Villegas
Fondo y fotografia: Gantillano

MEMORIA ÚTIL DEL 23 DE ENERO, 1958 SIMON ALBERTO CONSALVI



Con la perspectiva de más de medio siglo, los venezolanos podemos mirar al 23 de enero de 1958 como una de las grandes jornadas del pueblo y de la nación en su conjunto. Fue un momento ejemplar, y por consiguiente debe perdurar en nuestra memoria y servirnos de aliento en los tiempos de crisis o incertidumbre.

Aquel día los ciudadanos de todas las regiones y de todos los sectores sociales le dijeron No a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y a todos los sistemas que pudieran semejarse. Fue un canto multitudinario a la libertad.

El dictador quiso reelegirse mediante un plesbicito fraudulento e inconstitucional, pero de inmediato tanto el pueblo como las Fuerzas Armadas descubrieron la oscura trama del general. Pérez Jiménez comenzó por destituir a dos de los personajes más odiados de su régimen, el jefe de la Seguridad Nacional y el Ministro de Relaciones Interiores, Pedro Estrada y Laureano Vallenilla Planchart, pero esto no le bastó para aplacar las furias populares desatadas.

Como a todos los dictadores de todas las épocas su tiempo se había terminado. Igual que Juan Vicente Gómez décadas antes. Así está escrito.

El alzamiento militar del 1º de enero fue como el primer campanazo de las Fuerzas Armadas que le hicieron ver al dictador que no podía seguir mal utilizando y abusando de su nombre.

El 23 de enero en la madrugada, el dictador huyó a bordo de “La vaca sagrada”, como llamaban el avión presidencial de la época, y fue a buscar refugio en la República Dominicana, bajo la protección del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, el personaje de La fiesta del chivo.

Son innumerables las lecciones del 23 de enero, pero la más fundamental de todas fue la adhesión demostrada por los venezolanos a la libertad, la democracia pluralista y los derechos humanos. Aquella fue, en efecto, una jornada de unidad dentro de la pluralidad de diversos partidos, de civiles y militares, en fin de la sociedad en su conjunto.

Según se lee en los textos de historia, Pérez Jiménez malversó los recursos públicos; dio concesiones petroleras cuando eran innecesarias para recibir petrodólares y complacer a las grandes trasnacionales. Mantuvo una severa censura de prensa, exterminó a los partidos, controló todos los poderes del Estado, y se mantuvo a sangre y fuego en el poder hasta que sus abusos determinaron su caída. Pretendió perpetuarse como dictador vitalicio, alegando que “sólo él garantizaba el progreso y la estabilidad de la nación”. Alegando, como en los tiempos de Gómez, que los venezolanos no estaban en capacidad de gobernarse en libertad.

Repasar nuestra historia con espíritu crítico nos permitirá fortalecer nuestra decisión de profundizar la democracia sin mengua de la libertad, en la búsqueda infatigable de equidad e igualdad. Por estas razones debemos mirar al 23 de enero de 1958, en busca de inspiración y de espíritu unitario para sortear con éxito ciudadano las pruebas que nos presenta ahora la nación.

Ojalá que la celebración del 23 de enero de 2013 contribuya a la consolidación del espíritu de tolerancia y comprensión con que debemos actuar todos los ciudadanos en esta hora tan particularmente critica.

SIMON ALBERTO CONSALVI



16 enero del 2013 @consalvi2013 on Twitter 

viernes, 11 de enero de 2013

UNA SONRISA


Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón,
conserva nuestro buen humor,
guarda nuestra alma en paz,
vigoriza la salud,
embellece nuestro rostro
e inspira buenas obras.


Sonriamos a los rostros tristes,
tímidos, enfermos, conocidos,
familiares y amigos.


Sonriámosle a Dios con la aceptación
de todo lo que El nos envié y
tendremos el merito de poseer
la mirada radiante de su rostro
con su amor por toda la eternidad.


Las palabras de Cristo son muy claras,
pero debemos entenderlas como una
realidad viviente, tal como El las propuso.
Cuando El habla de hambre,
no habla solamente del hambre de pan,
sino hambre de amor, hambre de ser
comprendido, de ser querido.


El experimentó lo que es ser rechazado porque
vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron.
Y El conoció lo que es estar solo,
abandonado, y no tener a nadie suyo.


Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo
hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con
techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que
alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado.

MADRE TERESA DE CALCUTA


VOY A SER FELIZ


 Pienso saltar más alto, olvidar el calendario, jugar al escondite con el desengaño, pienso seguir viviendo rompiendo las recetas, perder el autobús que lleva a la impaciencia, pienso ser un buen hombre y abrazar más fuerte a los amigos, y enamorarme día a día de la vida.

Pienso encontrar las llaves que cierran las heridas, pienso matar al que inventó las despedidas, pienso en quitarles el filo a todas las navajas, pienso comerme los volantes de tu falda, pienso alquilar las olas cuando te sientas sola, pedirte de regalo en mi lista de bodas, plantar trescientas flores entre los rascacielos, mostrarte cuántos besos caben en un cuerpo...
Hoy voy a disparar contra la realidad, hoy voy a mejorar, hoy voy a ser feliz, y voy a sonreír, le daré un cheque en blanco a mi porvenir, hoy voy a correr más que la mediocridad, denunciaré por malos tratos a la soledad, hoy voy a hacerlo bien, y voy a salir bien en las fotografías que nunca me haré, hoy voy a ser feliz, y pienso recibir una postal que diga cuánto te acuerdas de mí...


HOY



Hoy empiezo mi dieta
Hoy me voy a levantar 
Hoy limpio mi espacio
Hoy voy al gimnasio
Hoy hago mejor mi trabajo
Hoy termino las cosas pendientes


En este nuevo día… y sólo por hoy

Elijo reír… en lugar de llorar. 
Elijo cantar… en lugar de quejarme. 
Elijo perdonar… en lugar de ser rencoroso.
Elijo amar… en lugar de odiar. 

Sólo por hoy voy a aplaudir… en lugar de criticar

Voy a acariciar… en lugar de golpear. 
Voy a bendecir… en lugar de maldecir. 
Voy a orar… en lugar de ser grosero. 
Voy a trabajar… en lugar de inventar disculpas

Hoy voy a mejorar mi calidad de vida, 
en lugar de resignarme a la mediocridad.


domingo, 6 de enero de 2013

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR


La fiesta de la Epifanía es de origen Oriental y surgió en forma similar a la Navidad de Occidente.

Los paganos celebraban en Oriente, sobre todo en Egipto, la fiesta del solsticio invernal el 25 de diciembre y el 6 de enero el aumento de la luz. En este aumento de la luz los cristianos vieron un símbolo evangélico. Después de 13 días del 25 de diciembre, cuando el aumento de la luz era evidente, celebraban el nacimiento de Jesús, para presentarlo con mayor luz que el dios Sol. La palabra epifanía es de origen griego y quiere decir manifestación, revelación o aparición. Cuando la fiesta oriental llegó a Occidente, por celebrarse ya la fiesta de Navidad, se le dio un significado diferente del original: se solemnizó la revelación de Jesús al mundo pagano, significada en la adoración de los "magos de oriente" que menciona el Evangelio.

Hoy la Iglesia celebra la Epifanía para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres con el relato de los Magos de Oriente que nos narra el Evangelio (Mt 2, 1-12). Aquellos hombres que buscaban ansiosamente simbolizan la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús.

La Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual, que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos.

Para la Iglesia la Epifanía constituye un reto misional: o trabaja generosa e inteligentemente para manifestar a Cristo al mundo, o traiciona su misión. La tarea esencial e ineludible de la Iglesia es trabajar para llevar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen.

La llegada de los magos, que no pertenecen al pueblo elegido, nos revela la vocación universal de la fe. Todos los pueblos son llamados a reconocer al Señor para vivir conforme a su mensaje y alcanzar la salvación.

La descripción que hace el Evangelio de la llegada de los magos a Jerusalén y luego a Belén, la reacción de Herodes y la actuación de los doctores de la ley, encierra una carga impresionante de enseñanza.

Unos hombres extranjeros que siguen el camino indicado por la estrella, para adorar al recién nacido Rey de los judíos.

Los conocedores de las Escrituras en Jerusalén que quedan indiferentes ante aquella luz del cielo, que anuncia el acontecimiento esperado por siglos.

La envidia del rey Herodes ante el temor de que surja un rey "mayor" que él.

Ante este relato tan cargado de significado, nos queda reflexionar seriamente:

¿Somos como aquella Jerusalén, "conocedora de las Escrituras", pero incapaz de reconocer y menos de seguir el camino de la Luz de Cristo?

O ¿somos como los magos de oriente, en búsqueda siempre de la verdad y dispuestos a ponerse en camino hacia Jesús, Rey y Señor de la historia?






EL ROSCÓN DE REYES




Se cree que el Roscón de Reyes tiene su origen en una tradición romana relacionada con las festividades denominadas “Fiesta de los Esclavos” donde los esclavos recibían tiempo libre y raciones extras de comida.  Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos, celebrando la igualdad entre los hombres. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado Rey de Reyes durante un corto periodo de tiempo.

Testimonios del siglo XII  recogen la tradición del Roscón de Reyes o el Rey de la Faba en el Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón.

El pastel que se hace tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

La tradición cristiana nos invita igualmente a compartir la "Rosca de Reyes", costumbre también llena de importantes significados: el pan en forma de rosca evoca a Dios Eterno, que no tiene principio ni fin; las frutas dulces con que se decora nos recuerdan la gracia que Jesús nos trae; el muñequito escondido entre la masa representa al Niño Jesús que todos debemos buscar, quien lo encuentra se llena de tanto gozo que desea compartirlo con todos, por lo que promete una fiesta el próximo día dos de febrero, día de la "Candelaria" (luz) o Presentación del Señor.



LOS MAGOS DE ORIENTE


LOS REYES MAGOS

El Día de Reyes es una tradición en la cual se celebra el 6 de enero a los "Reyes Magos", recordando aquel episodio en el que unos Magos de Oriente llegaron a adorar y dar regalos a Jesús "Rey de los Judíos", según la manifestación de una gran estrella.

Esta fiesta es una tradición cargada de significado. En realidad celebramos la manifestación del Señor a todo el mundo, es decir la Epifanía. Dios se les revela, no sólo a los pastores, no sólo a los judíos, también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas, en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios; significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.

Los Magos de Oriente se postran ante Jesús Niño y lo adoran, con sus regalos hablan de lo que ellos encuentran en Él: El oro se le ofrece sólo a los reyes, por lo que reconocen en Jesús al Rey; el incienso se le ofrece sólo a Dios, por lo que revelan que Jesús es Dios; y la mirra es un perfume que reconoce en Jesús Rey, Hijo de Dios, también a un Hombre.

Es una bella historia que merece nuestra reflexión. Además de que es una oportunidad  para compartir en familia las bendiciones y gracias que este milagro nos trajo.


martes, 1 de enero de 2013