Ética: Es la capacidad del ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo, la ética son valores universales, aquellos que no cambian.
Moral: Capacidad del ser humano para diferenciar lo permitido y lo prohibido, son normas que un conjunto de personas a determinado como acertado para la comunidad.
Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.
VALORES PÚBLICOS O CÍVICOS
Igualdad: Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, todos tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores.
Libertad: Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, siendo responsable de sus actos.
Solidaridad: Sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
Tolerancia: Es el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Disposición al diálogo: Propensión para la comunicación entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
Paz: Estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad.
PRIVADOS O PERSONALES
Amistad: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
Honestidad: Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Felicidad: Es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
Placer: Sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo humano
Ternura: Cariño, amor, amabilidad o afecto que se demuestra y expresa por determinadas cosas o personas.
Creatividad: Ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales
Profesionalismo: Prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y efectividad en la actividad profesional que se desempeñe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario