El 1° de mayo de 1957 fue
leída en todas las iglesias de Venezuela la Carta Pastoral del entonces arzobispo de Caracas Rafael Arias Blanco,
constituyéndose este hecho en uno de los grandes y olvidados episodios del
último año de la dictadura de Pérez Jiménez.
Los curas párrocos de
Venezuela leyeron en los púlpitos una Carta pastoral del Arzobispo de Caracas,
Monseñor Rafael Arias. En ella se analizaba la situación obrera del país, se
planteaban francamente los problemas de la clase trabajadora y se evocaba en
sus términos esenciales la doctrina social de la Iglesia.
Desde Caracas hasta Puerto Páez, en el Apure; desde las
solemnes naves de la Catedral Metropolitana hasta la destartalada Iglesia de
Mauroa, en el Territorio Federal Amazonas, la voz de la Iglesia, -una voz que
tiene 20 siglo-, sacudió la conciencia nacional y encendió la primera chispa de
la subversión. En un país de rigurosa censura de prensa, fue como un grito de
libertad.
CARTA PASTORAL DE
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
(ARZOBISPO DE CARACAS)
NOS, DOCTOR RAFAEL ARIAS BLANCO. Por la Gracia de Dios y de
la Sede Apostólica Arzobispo de Caracas,
A nuestro Muy Venerable Señor
Deán y Cabildo Metropolitano: Clero y fieles de la Arquidiócesis, salud y
bendición en Nuestro Señor Jesucristo. Van a cumplirse dos años de la fecha
venturosa en que Su Santidad el Papa Pio XII, ante una grandiosa representación
de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos (ACLI), declaró la solemne
institución de la Fiesta de San José Obrero para el día Primero de Mayo. Con
este gesto pontificio, de admirable estrategia apostólica, el día Primero de
Mayo, que en muchas naciones había alcanzado el carácter de Día del Obrero,
quedaba santificado por la Iglesia, borrando el recelo con que muchos fieles y
aún espectadores indiferentes miraban su celebración, considerándola como
manifestación netamente revolucionaria contaminada de espíritu marxista.
1) Actualidad del
problema social - obrero
Estamos ante una nueva prueba de la solicitud y preocupación
de la Iglesia por la clase obrera que llega en hora feliz a nuestra Patria; en
la hora en que Venezuela siente, en todo su ser, el estremecimiento de una nueva
vida que está naciendo; en la hora de una transformación radical de su
economía. En efecto para nadie puede pasar desapercibido el salto que de una
economía preponderantemente rural está dando nuestra Patria a otra
eminentemente industrial y minera. Con la erradicación de algunas de las causas
inveteradas de mortalidad, con una mejor salubridad pública y con la poderosa
corriente inmigratoria, en veinte años -entre 1936 y 1956-la población
venezolana ha pasado de cuatro millones a mis de seis millones de habitantes,
es decir ha experimentado un aumento del 35%. Pero el nacimiento y desarrollo
de la industria y minería, junto con las facilidades de vida que ofrecen los
grandes centros urbanos y la riqueza del Estado, ha producido el desplazamiento
de masas campesinas hacia las ciudades y regiones industriales. Este fenómeno
de éxodo rural que todos notamos, nos lo descubren en toda su gigantesca
gravedad las estadísticas, según las cuales la población rural venezolana
descendió del 65%en 1936 al 45% en 1950.
2) La Iglesia tiene
el derecho y el deber de intervenir en los problemas
Este hecho trae lógicamente como consecuencia la multitud de
problemas sociales que está viviendo la nación, y sobre los cuales, aunque sea
someramente, queremos llamar la atención del Clero y de todos los fieles
confiados a nuestro cargo pastoral, porque la Iglesia tiene derecho, un derecho
al cual no puede renunciar, a intervenir en la solución del problema social,
según las palabras del Sumo Pontífice León XIII en su Encíclica Graves de
Communi:
"En opinión de algunos, la
llamada cuestión social es solamente económica, siendo, por el contrario,
certísimo que es principalmente moral y
religiosa, y por esto ha de resolverse en conformidad con las leyes de la moral
y de la religión"
.Más tarde el Papa Pio Xl, en su Encíclica Quadragesimo
Anno, recogía esta doctrina en las siguientes frases:
“tanto
el orden social como el económico están sujetos a nuestro Supremo juicio, pues
Dios nos confió el depósito de la verdad y el gravísimo encargo de publicar
toda ley moral e interpretarla y aún urgirla oportuna e importunamente"
. Y en discurso pronunciado él 16 de junio de 1947 Nuestro Santo Padre Pio XII
afirmó:
“La
Historia es testigo de la gran solicitud con que la Iglesia ha tratado siempre
esta cuestión, no porque ella tenga el encargo de regular directamente la vida
económica, sino porque el orden económico-social no puede ser desligado de lo
moral, y afirmar y proclamar los principios inmutables de la moralidad es
precisamente privilegio y deber de la Iglesia "
. (A.P;-1947 -p59).Según las citadas palabras, la Iglesia no
sólo tiene el derecho, sino que tiene la gravísima obligación de hacer oír su
voz para que todos, patronos y obreros, Gobierno y pueblo, sean orientados para
que todos los principios eternos del Evangelio en esta descomunal tarea de
crear las condiciones puedan disfrutar del bienestar que la Divina Providencia
está regalando a la nación venezolana.
3) Pio XII nos habla
Motivo de seria reflexión debe ser para los venezolanos el
hecho de que en el lapso de sólo cuatro años, el Sumo Pontífice haya dirigido
su palabra expresamente a nuestra nación, en tres ocasiones, y en dos de ellas
haya hecho hincapié en el problema social. Cuando toda Venezuela se congregaba
en el corazón espiritual dela Patria, Guanare, para coronar a su Patrona, la
Virgen de Coromoto, nos dijo PioXII:
"Pedidle
(a la Santísima Virgen)... Que la caridad de Cristo triunfe en las relaciones
sociales haciendo llegar a todos los beneficios del justo progreso y del
razonable bienestar... Y que reconociendo todos su verdadera maternidad, todos
se sientan hermanos en Jesucristo, hijos de un mismo Padre que está en los
cielos, que pueden y quieren vivir en paz para dar al mundo, agitado por el
odio y por la violencia, el ejemplo de una nación que sabe gozar de los
beneficios de la fraternidad cristiana”
(A.A.S. Vol. 44 pago 739). En octubre de 1956 cuando el
Canciller de la República visitó al Santo Padre, éste en su discurso insistió:
“Elementos
eficacísimos de progreso, pero elementos otorgados no a una persona
exclusivamente, sino a toda una sociedad que debe sentir sus provechosos
efectos en todas sus categorías, para que el desarrollo sea armónico y beneficioso,
elementos en favor de una sociedad, que debe hacerse digna de tantas
predilecciones divinas con su asiduidad al trabajo, su respeto a la pública
moralidad, su celo por conservar la integridad y la estabilidad de la familia,
su empeño por procurar la buena educación, sobre todo religiosa y moral de sus
hijos "
.A nadie puede extrañar la insistencia con que la Iglesia ha
llamado la atención de los venezolanos frente al problema social, que el
inmortal Pontífice León XIII resumía en estas frases:
“…los
aumentos recientes de la industria y los nuevos caminos porque van las artes,
el cambio obrado en las relaciones mutuas de amos y jornaleros, el haberse
acumulado las riquezas en manos de unos pocos y empobrecido la multitud, y en
los obreros la mayor opinión que de su propio valer y poder han concebido y la
unión más estrecha conque unos a otros se han juntado, y finalmente la
corrupción de las costumbres, han hecho estallar la guerra (social)"
. (Enc. Rerum Novarum), Y ese problema social, decimos y
recalcamos, existe en Venezuela.
4) La realidad
sociológica de Venezuela
Nuestro país se va enriqueciendo con impresionante rapidez.
Según un estudio económico de las Naciones Unidas, la producción per capital en
Venezuela ha subido al índice de $540.00,
lo cual la sitúa de primera entre sus hermanas latinoamericanas, y por encima
de naciones como Alemania, Holanda, Australia e Italia. Ahora bien, nadie osará
afirmar que esa riqueza se distribuye de manera que llegue a todos los
venezolanos. Ya que una inmensa masa de nuestro pueblo esta viviendo en
condiciones que no se pueden calificar de humanas.
El desempleo que hunde a muchísimos Venezolanos en el
desaliento y que a algunos empuja hasta la desesperación; Los salarios
bajísimos con que una gran parte de nuestros obreros tiene que conformarse,
mientras los capitales invertidos en la industria y el comercio que hacen
fructificar esos trabajadores, aumentan a veces de una manera inaudita; el
déficit, no obstante el plausible esfuerzo hasta ahora realizado por el Estado
y por la iniciativa privada, de escuelas sobre todo profesionales, donde los
hijos delos obreros puedan adquirir la cultura y formación a que tiene absoluto
derecho, para llevar a una vida más humana que la que ha tenido que sufrir sus progenitores;
la falta de prestaciones familiares con que la familia obrera; pueda alcanzar
un mayor bienestar, las inevitables deficiencias en el funcionamiento de
institutos y organismos creados para el mejoramiento y seguridad del trabajador
y su familia; la frecuencia con que son burlados la ley del trabajo y los
instrumentos legales previsto para la defensa de la clase obrera; las injustas
condiciones en que muchas veces se efectúa el trabajo femenino; son hechos
lamentables que están impidiendo a una gran masa de Venezolanos poder
aprovechar!; según el plan de Dios, la hora de riqueza que vive nuestra Patria,
que como dijo el Eminentísimo Cardenal Caggiano, Legado Pontificio al II
Congreso Eucarístico Bolivariano, en la Sesión Extraordinaria que en su honor
celebrara el Ilustre Consejo Municipal del Distrito Federal;
“Tiene
tanta riqueza que podría enriquecer a todos, sin que haya miseria y pobreza,
porque hay dinero para que no haya miseria”
5) Dos Objetivos
concretos
Para mejorar la condición de los trabajadores nuestra
legislación social debe proponerse: la consagración nacional del Salario Vital
Obligatorio, y la institución igualmente nacional de una política de
prestaciones familiares, pues se trata de dos conquistas logradas ya en muchas
naciones cristianas del mundo culto occidental.
6) La Cuestión
Sindical
Requisito indispensable para el mejoramiento de los
trabajadores es su unión. Por esto la iglesia Católica ha defendido siempre con
tanta insistencia el derecho natural de todos los obreros. Lo hizo desde la
edad media con la creación de los gremios y corporaciones, y lo ha realizado en
los tiempos modernos con su protección dedicada al sindicalismo autentico.
Desde León XIII hasta Pio XII la Cátedra de Pedro incesantemente ha proclamado
este derecho inalienable de los que con su trabajo están cooperando al
engrandecimiento de la nación. Desgraciadamente nuestro movimiento sindical
nació con signo marxista en 1936, en un momento convulsionado de la vida
nacional y la constante injerencia de la política en el sindicalismo
Venezolano, lo ha desviado con frecuencia de su rumbo profesional, produciendo
en nuestro trabajador el desengaño y la decepción. Sin embargo exhortamos a
nuestros trabajadores a que se reunan en sindicatos por ellos libremente
escogidos, convencidos como estamos de la clase obrera llega a su mayoría de
edad, tiene que luchar con responsabilidad con decisión con la auténtica
promoción obrera, para cumplir la misión que dios le ha confiado.
7) Fundamentos de la
Doctrina social de la Iglesia
Cuando la Iglesia aboga por vuestros derechos y os recuerda
vuestros deberes, amadísimos trabajadores, simplemente está reclamando que en
todos los aspectos de nuestra vida, en los aspectos económicos, cultural,
sindical, social, moral y espiritual, se respeta la dignidad de la persona
humana que en todos y cada uno de vosotros Dios ha colocado. Ente el socialismo
materialista y ególatra, que considera al individuo como una mera pieza en la
gran maquinaria del estado, y el materializado capitalismo liberal, que no ve
en el obrero si no un instrumento de producción, una maquina valiosa productora
de nuevas máquinas en su prole, estala
doctrina eterna del evangelio, que considera a cada uno de nosotros sin
distinción de clases ni de razas como persona humana como hijos de Dios, como
base y fuente de los derechos humanos. Frutos amargos del primero ha cosechado
con lágrimas la humanidad en los países que han caído víctimas de la revolución
marxista y los hombres no podrán borrar de su memoria el reciente martirio de
Hungría y la tragedia que están viviendo los pueblos encerrados tras el telón
de acero.
"Entre
las taras del capitalismo liberal, la Iglesia lamenta especialmente las
nefastas consecuencias, en las costumbres públicas y privadas, debidas a la
búsqueda desenfrenada del dinero. La candencia profesional desaparece en un
mundo en que el espíritu de lucro se pone en lugar del espíritu de servicio. El
sentido del bien común cede el puesto al desencadenamiento de los egoísmos
colectivos e individuales. EI dinero pudre a una sociedad que lo ha hecho su
ídolo”
(Declaración Doctrinal del Episcopado, Francés, Mayo de
1.954).
8) Necesidad de
propagar y poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia.
La riqueza de nuestra Doctrina Social, tan bella, tan
humana, tan cristiana, tiene que ser conocida y practicada por todos nosotros
si queremos ser consecuentes con nuestra fe. Juzgamos oportuno y necesario
insistir aquí en que ese conocimiento y esa práctica deben penetrar cada vez
más en los círculos de dirigentes obreros, en nuestras clases patronales en
nuestros actuales y futuros gerentes y empresarios; en nuestra legislación
laboral, que sin duda alguna contiene conquistas avanzadas, y en los encargados
de aplicar esa legislación; en nuestras Universidades, Liceos, Colegios y
Escuelas Técnicas y Profesionales. Nos hemos llevado esa preocupación hasta
imponer que en nuestra Arquidiócesis, en la enseñanza catequística elemental,
se dieran los fundamentos de la Doctrina social de la Iglesia. Queremos
expresar en estas Letras Pastorales nuestra felicitación y aliento a las
empresas y patronos que ya van poniendo en práctica muchos de los postulados
sociales católicos. También queremos; felicitar y alentar a los organismos
sindicales que luchan por la clase obrera, y a los institutos que trabajan para
solucionar el problema de alimentación, vivienda y seguridad del trabajador
venezolano.
9) Para formar
dirigentes del movimiento obrero...
Igualmente juzgamos oportuno dar aquí nuestra voz de
aprobación y estimulo la Acción Social Católica, que forma élites de dirigentes
obreros que en sus cursillos sociales, y a la JOC (Juventud Obrera Católica),
que es escuela, integral, que es servicio y que es cuerpo respectivo de las
juventudes trabajadoras. Ambas instituciones por mandato de la jerarquía
venezolana, están poniendo los cimientos de una auténtica promoción de la clase
obrera. A todo nuestro clero Diocesano, y Regular, y a todos nuestros fieles,
recomendamos encarecidamente la necesaria cooperación con estas dos empresas
salvadoras.
10) Deberes de los
trabajadores
Amadísimos trabajadores, tenemos confianza en vosotros, en
la clase obrera venezolana.
Caracas 1957
Yo, puedo hablar con propiedad, ya viví el principio y el final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien dicho sea de paso, fue un San Francisco de Asis (con todo el respeto que me merece mi santo favorito, para mi uno de los más grandes) al lado de este Gobierno Castro-comunista, corrupto como ninguno e inepto como ninguno y eso si, destructor como NINGUNO!!!!!
ResponderEliminarSaludos cordiales.
ResponderEliminarSin duda alguna que el comentario de LA NENA7831 ESTÁ MÁS CLARO QUE EL CANTO DL GALLO DE LA PASIÓN.
La actitud de los oficialistas es por lo demás sumisa y vergonzante ante el atropello y abuso de los gendarmes socialistoides, pero pareciera ser que esa conducta es enfermiza. Santo Dios!!!!
Dios tiene una palabra para cada tiempo, para cada realidad y para cada pueblo. Esta es la palabra para Venezuela:
ResponderEliminarTeocracia Venezuela
Bienvenidos a la Teocracia, el gobierno de Dios
Teodoro Darnott le invito a conocer el inicio de lo que se convertirá pronto en el más poderoso movimiento revolucionario que ha de cambiar la faz social y política de Venezuela de la democracia hacia la teocracia.
Teocracia Venezuela propone la construcción de una sociedad cristiana bajo un pacto constitucional cristiano, lo que implica un gobierno y un estado cristianos. La república Cristiana Teocrática De Venezuela.
Dios ha estado anunciando que levantará a Venezuela como la primera teocracia de América. La voz de Dios ha salido en primer lugar de la boca de Teodoro Darnott en el 2006 luego a traves de Alexis Moncada del Estado Táchira; Ver esta página: https://atalayavenezuela.blogspot.com/p/introduccion-este-es-un-material.html a
-En ninguna manera. Para que cualquier nación aspire a su salvación tiene que pasar por un proceso igual al de Ninive: arrepentimiento y conversión nacional. Esto es lo que estamos pidiendo a todo el pueblo de Venezuela.
Pero todo esto nos lleva primeramente a un proceso de perdón nacional, de, de reconciliación nacional y por ultimo de unidad nacional. No unidad en nuestras diferencias, sino en lo único que nos puede dar una verdadera unidad por encima de todas nuestras diferencia, me refiero a un Dios, una ley de ese Dios y un pueblo santo que seriamos todos los venezolanos.
Mi persona y el resto de los hermanos que integramos Teocracia Venezuela nos comprometemos para con Dios y para con todo el pueblo de Venezuela en avanzar en este proceso. Ponemos todo nuestro empeño en aceptar todos estos cambios que Dios demanda de nosotros para la transformación nacional y llamamos a todos los venezolanos a seguirnos en este camino que sin duda nos conducirá a la liberación y salvación de nuestro país.
Es este deseo lo que me lleva a escribirle a fin de encontrar alguna palabra de solidaridad que me de fuerza moral y espiritual para seguir adelante anunciando a Venezuela y a América la solución de Dios para todos nuestros pueblos, esto es, la Teocracia Cristiana como ordenamiento jurídico, social, político, cultural-espiritual. El levantamiento en América de las sociedades nacionales cristianas, donde la gente y los recursos estén al servicio de la gloria de Dios y de Cristo.
Gracia amado (a) por el momento de su tiempo que me ha dispensado. Que Dios nuestro padre le bendiga abundantemente a usted y a su familia con toda clase de bendiciones del cielo y de la tierra, y que la paz y el amor de Jesucristo abunde para gracia en su corazón.
Atte
Teodor R Darnott
Precursor de la Teocracia para Venezuela y América Latina
Teocracia Cristiana Venezuela Visite nuestro sitio web en http://teovczla.blogspot.com
Esta pastoral contradice lo de la Venezuela rica y abundante. Sé que era mentira lo de que el bolívar se revaluaba y que era la moneda más fuerte del mundo. Esto indica al menos que la clase obrera no podía adquirir bienes y servicios como se ha dicho insistentemente. Una cosa era la vitrina que mostraba Pérez Jiménez y otra la realidad de la clase obrera
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