martes, 8 de enero de 2019

CONSIDERACIONES SOBRE EL RUMOR







El concepto de "rumor", se entiende como un fenómeno social porque se precisan al menos dos personas para crearlo y una sola para poder difundirlo. Por otro lado, la palabra rumor es un termino que sirve para cuestionar la veracidad de relatos que circulan dentro de una sociedad. Muchas veces, estos relatos sirven para desviar la atención del publico de los centros de verdadero interés social.

El rumor es el producto no sólo de una mentira, de una memoria limitada o de una fantasía; sino también el resultado de un cuestionamiento de la verdad y de la objetividad de los medios de comunicación, del ejercicio democrático de sus dirigentes y de la censura. Es una "noticia improvisada", cuya función es restablecer el consenso colectivo.


Un rumor es una proposición que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla. Al pasar un rumor, siempre se supone que se está transmitiendo un hecho cierto.


Definiremos entonces  al rumor como aquella información que proviene de "fuentes no oficiales". (Entendemos por "fuentes no oficiales" a las fuentes de origen indefinido, es decir, que no conocemos su naturaleza, ni mucho menos su procedencia.)


Gran parte de la conversación dentro de la sociedad es intercambio de rumores. También podemos decir que el rumor llena el diálogo para pasar un rato amable con nuestros amigos. La conversación social que
nada expresa en particular es tan sólo una de las formas en que suele realizarse el intercambio de rumores.


En general, los rumores son ociosos, pero existen también los que no lo son. Estos últimos son intencionales, apuntan a un fin determinado y sirven a importancia objetivos emocionales. La exacta naturaleza de estos fines no sabrían explicarla ni el emisor ni el receptor. Ellos sólo saben que el rumor les resulta interesante. Les produce una incertidumbre intelectual y una ansiedad personal.


EL RUMOR COMO ESTRATEGIA POLÍTICA


Para poder entender el rumor como estrategia política debemos reconocerlo primero, les propongo algunas ideas para identificarlo:


El Rumor surge de la incertidumbre, de la falta de información veraz, se inserta en principio en sectores periféricos de donde es recogido por medios de difusión masiva.


El Rumor se disfraza de noticia  con el objetivo primario de obtener credibilidad, mediante la difusión por sujetos o medios informados y con credibilidad.


El rumor es un virus que se inserta en las noticias para remplazarlas con el único objetivo de modificar así el centro de atención de la opinión pública.


El rumor forma parte de la sociedad, se oculta disfrazado  de información objetiva y verdadera y   nos seduce porque proporciona una manera fácil de comprender la realidad.


El rumor busca ganar espacio en las noticias para propagar la desinformación.


Por lo general, quien transmite un rumor no pretende ajustarse al mensaje que ha escuchado sino a persuadir a su interlocutor.


Además de generar desinformación y zozobra el objetivo del rumor es desacreditar a los medios que lo difundieron como noticia. 


Desacreditar un medio por difundir un rumor falso busca generar la matriz de opinión “todo lo que dicen los medios sobre mi o mi gestión no es verdadero”


Los últimos rumores tienen como objeto  debilitar la credibilidad de las cada vez más influyentes redes sociales y su penetración en la opinión publica.


Lo único que un individuo puede hacer para inmunizarse contra el rumor es familiarizarse con él.

@gantillano







No hay comentarios:

Publicar un comentario