martes, 15 de enero de 2019

CARTA AL MAESTRO DE SU HIJO:ABRAHAN LINCOLN



Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud y aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

Aquí les dejo la carta original en inglés atribuida a Abraham Lincoln que supuestamente escribió al maestro de su hijo en 1830 y una traducción libre al castellano, realizada por un autor desconocido.

A pesar que esta carta fue escrita hace ya 184 años sigue siendo una inspiración y parece que se escribió ayer.  



Abraham Lincoln’s letter to his son’s teacher

“Dear teacher

He will have to learn, I know, that all men are not just, all men are not true. But teach him also that for every scoundrel there is a hero: that far every selfish politician, there is a dedicated leader.

Teach him that for every enemy there is a friend. It will take time, I know a long time, but teach, if you can, that a dollar earned is of more value than five of found.

Teach him, to learn to lose... And also to enjoy winning. Steer him away from envy, if you can, teach in the secret of quiet laughter.

Teach him, if you can the wonder of books... But also given quiet time wonder the eternal mystery of birds in the sky, bees in the sun, and flowers on the green hillside.

In a school, teach him, it is far more honorable to fail than to cheat.

Teach him to have faith in his own idea, even if anyone else tells him they are wrong.

Teach him to be gentle with gentle people and tough with tough.

Teach him to listen to all men... But teach him also to filter all he hears on a screen of truth, and take only the good one that comes through.

Teach him, if you can how to laugh when he is sad. Teach him there is no shame in tear.

Teach them to sell his brawn and brain to the highest bidder but never to put a prize tag on his heart and soul.

Teach him gently, but do not cuddle him, because only the test of fire makes the fine steel.

Teach him always to have sublime faith in himself because then he will always have some sublime faith in mankind.

These are big orders, but see what you can do. He is such a fine fellow, my son...

Abraham Lincoln, (1830)


Abraham Lincoln, carta al maestro de su hijo 

Apreciado Profesor

Mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.

También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que mas vale moneda ganada que moneda encontrada.

Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.

Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos.Explíquele que vale mas una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en si mismo y sus capacidade saunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.

Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos .Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen,que sea amante de los valores.

Que aprenda a oir a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreir y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.

Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule,déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia,constancia y sobriedad.

Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo auello que pueda.

Abraham Lincoln,(1830)



No hay comentarios:

Publicar un comentario