lunes, 13 de febrero de 2012

¿DÓNDE ESTAMOS?





ENTRE UTOPÍAS,  ANTIUTOPÍAS Y UCRONÍAS

Utopía: del griego, u-topos, no lugar. Lugar que no existe. Isla perdida. Sueño de los débiles. Y también: plan, proyecto, doctrina o sistema social y político declarado irrealizable en el tiempo presente de su formulación. ¿Desliz de ingenuidad y optimismo? ¿Exceso de voluntarismo? ¿Construcciones ideales de sociedades perfectas que nunca podrán llegar a ser realidad (no obstante oficiar como motivación moral para la acción social y política de grupos y personas) o proyectos potencialmente transformadores de la sociedad en una dirección alternativa: libertaria, igualitaria y feliz?

Desde La República de Platón, pasando por Tomás Moro, Francis Bacon y los socialistas utópicos del siglo XIX, hasta el Mayo del 68: la utopía palpitaba en el corazón y repercutía en las acciones sociales emprendidas por quienes anhelaban un futuro mejor para la humanidad. Luego vendría los fracasos y las derrotas, el tiempo del desencanto y la apatía: las antiutopías.

Y frente al “fin de las utopías” y la inacción de las antiutopías, vendrían las ucronías: u-cronos, no tiempo. La reescritura de la historia (“que hubiese pasado si”), al margen de lo realmente acontecido. Es la vuelta a un pasado idealizado desde donde reeditar, “aggiornados”, viejos proyectos socio-políticos de probadas limitaciones transformadoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario