Alcohol, decadencia, sexo, drogas, realismo, pobreza, fracaso y mujeres pueden ser las palabras que resuman la obra de Charles Bukowski (16 de agosto de 1920 – 9 de marzo de 1994). Recopilamos las mejores citas de uno de los autores más imitados e influyentes del siglo XX.
Aunque nació en Andernach, Alemania, Bukowski desarrolló su obra literaria en Estados Unidos, y más concretamente en Los Ángeles, una ciudad donde se respiraba un aire de decadencia. De hecho en 1986 la revista TIME dijo de él que era el “laureate of American lowlife”, es decir, el “laureado de los bajos fondos de Estados Unidos”. Y razones no le faltaron. La obra de Charles Bukowski está plagada de vínculos con las drogas el alcohol y las mujeres convirtiéndose en uno de los autores más notables del conocido como “realismo sucio”.
Fue un escritor realmente prolífico, con miles de poemas, y cientos de historias cortas, aunque entre sus obras destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969) y Música de cañerías (1983). Aquí recopilamos algunas de las mejores frases contenidas dentro de sus trabajos, entrevistas y otros escritos.
Son las 4:30 de la mañana. Siempre son las 4:30 de la mañana.
Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple.
El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el autobús. Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo.
Por ti mismo no por fama ni por dinero tienes que seguir luchando.
Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma.
Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener.
Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Vi depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí.
Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar…Yo ando con todos mis prejuicios. Jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita.
Conocí a un genio en el tren hoy como de 6 años de edad se sentó a mi lado y mientras el tren avanzaba a lo largo de la costa llegamos hasta el océano entonces él me miró y dijo, no es hermoso. Fue la primera vez que me percaté de ello.
Cuando estás en la calle es cuando te das cuenta de que todo tiene dueño y de que hay cerrojos en todo. Así es como funciona la democracia: coges lo que puedes, intentas conservarlo y añadir algo si es posible. Así es también como funciona la dictadura sólo que una esclaviza y la otra destruye a sus desheredados.
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibís órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política.
Por supuesto que es posible amar a un ser humano si no lo conoces demasiado.
Si estás perdiendo el alma y lo sabes, entonces tienes otra alma para perder.
El amor es una niebla que se quema con el primer sol de la realidad.
Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.
Francamente, estaba horrorizado con la vida, con lo que un hombre tenía que hacer simplemente para comer, dormir y mantenerse vestido. Entonces me quedaba en la cama y bebía. Cuando bebía el mundo aún estaba allí afuera, pero por el momento no te tenía agarrado del cuello.
Incluso en el hipódromo veo correr a los caballos y me parece que no tiene sentido.
Toquen el violín. Bailen la danza del vientre delante de velas rosas. Maten a su perro. Preséntense al Alcalde. Vivan en un barril. Pártanse la cabeza con un hacha. Planten tulipanes bajo la lluvia. Pero no escriban poesía.
Poco importa poco amor o poca vida, no es tan malo. Lo que cuenta es observar las paredes yo nací para eso. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.
Los conductores de automóviles cuentan con muy pocos recursos y originalidad. Cuando se enfadan con otro conductor a menudo le muestran el dedo.
Cuidado con aquellos que buscan constantes multitudes; no son nada solos.
Algunos perros que duermen a la noche deben soñar con huesos y yo recuerdo tus huesos en la carne o mejor en ese vestido verde oscuro y esos zapatos de taco alto negros y brillantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario