viernes, 6 de abril de 2012

POPULE MEUS - José Angel Lamas



El Popule Meus (Pueblo mío) de José Ángel Lamas es considerado la obra maestra de la música académica venezolana del período colonial. Desde 1801, año en que fue estrenado en la Catedral de Caracas, ha sido interpretado de manera ininterrumpida cada jueves y viernes santo de la Semana Mayor. Se trata de un brillante motete para coro, solos y orquesta, basado en el texto bíblico de Miqueas 6:3-8 que dice:

6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.
6:4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.
6:5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.

6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
6:7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. 





José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775. Murió en la misma ciudad en 1814. Fue extraordinario músico y compositor. Entre sus obras destacan En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.

Formó parte de la Escuela de Chacao, grupo de destacados intérpretes y autores académicos como Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello y Francisco Javier Istúriz, que solían reunirse hacia finales del siglo XVIII en los predios de la Hacienda La Floresta, actual sede del Centro de La Estancia. Lideraba este grupo el sacerdote Pedro Ramón Palacios y Sojo (conocido como el Padre Sojo), tío de El Libertador Simón Bolívar.




3 comentarios:

  1. Excelente web page, gracias por toda esta valiosisima informacion. Dios , el Altisimo y Padre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, nos bendice a cada instante, amen.

    ResponderEliminar
  2. Sublime y profunda, me causa emoción hasta el llanto. Gran composición del Maestro José Ángel Lamas.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la pieza.Un aplauso por la página.

    ResponderEliminar