jueves, 8 de septiembre de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARACAIBO!






¡Feliz cumpleaños Maracaibo!, hoy los maracaiberos están de fiesta, pues la tierra del sol amada cumple un año más desde aquel 8 de septiembre de 1529, cuando el alemán Ambrosio Alfínger, primer gobernador de Venezuela, llegara a la actual capital zuliana para su fundación, llamándola Villa Maracaibo.




Pero la historia comenzaría el 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, llego a esas tierras al mismo tiempo que descubrió el Lago de Maracaibo, no obstante Ojeda no instalaría ningún asentamiento.

30 años después llegaría entonces, Ambrosio Alfínger, quien fundaría a Maracaibo, que en un principio no fue concebida como ciudad por no constituirse para ese entonces un cabildo que le diera ese carácter. Así pasaron los años y Maracaibo cambio de ser Villa Maracaibo a Ciudad Rodrigo y luego a Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

Sin embargo, hoy día aún se discute el origen del nombre de la ciudad así como las fechas y nombres de los fundadores.

Lo cierto es que la capital del Estado Zulia, en sus inicios saqueada por los piratas que entraban al lago, ha sufrido grandes cambios a lo largo de los años, hasta convertirse hoy día en una ciudad moderna pero cargada de arquitectura colonial que contrasta con las jóvenes construcciones.



Asimismo, ha visto nacer a grandes artistas músicos, poetas, escritores, científicos e infinidad de agrupaciones musicales y talento reconocido a nivel mundial. 

Pero lo que hace especial a Maracaibo es su gente, la algarabía que se vive en sus calles y el calor de los maracuchos que hacen amigos rápidamente, estén dentro o fuera de la ciudad. Y es que el marabino se reconoce dónde llega, por su jocosidad, sentido del humor y su particular forma de hablar de “vos”, herencia que se obtuvo por la influencia andaluza de los conquistadores. 

¡Feliz Aniversario para Maracaibo, a los Marabinos a los zulianos y todos los que por obra del destino,  no siendo ” Maracuchos”  amamos a esta ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario