sábado, 9 de junio de 2012

EL FRACASO DE LAS REVOLUCIONES

El poder revolucionario se transforma insoslayablemente en régimen totalitario y requiere del empleo, como política de Estado, de la violación y negación de los derechos humanos, el terror y la represión, los campos de concentración y exterminio,...  



Aunque no pocos autores, doctrinas e ideologías sustentan la idea de las “refundaciones políticas y sociales”, o la creencia, siempre desmentida por la realidad, de que se puede crear ex novo una nueva sociedad, un nuevo tipo de poder, un nuevo hombre sin relación alguna con el pasado, vale decir, rompiendo de manera violenta y abrupta con la cultura ancestral, la historia nos enseña cómo las “revoluciones” no son capaces de eliminar el pretérito de los pueblos. El presente ya se estaba forjando en el pasado, y el futuro no es más que el resultado de este presente destinado a convertirse en pasado. El progreso es evolutivo, dialéctico, con avances y retrocesos. Cada etapa contiene los rasgos y elementos de la siguiente. La realidad humana es compleja, capas que se superponen. El inconsciente colectivo de los pueblos es prueba irrefutable de ese principio de realidad.

Las revoluciones políticas y sociales, -no importa cuales sean las ideologías esgrimidas para su justificación-, se inspiran en esa errónea concepción antropológica y sociológica, según la cual, reitero, se puede hacer tabla rasa  con el pasado y reinventar al hombre y a la sociedad conforme a un modelo supuestamente “perfecto” como si se tratase del “conejillo de indias” incapaz de resistirse a las manipulaciones de laboratorio. Por esa razón, una vez conquistado y controlado el poder del Estado, los actores del “proceso revolucionario” en lugar de gobernar para aliviar los males e injusticias sociales, las promesas que les permitieron contar con el apoyo y entusiasmo de mayorías, se empeñan en cambiar al hombre y a la sociedad. [1]

De allí que para forzar la realización de esa “utopía” ante la resistencia que siempre produce entre los hombres la pretensión de cambiar radicalmente sus tradiciones, costumbres, y sistemas de creencias y valores, el poder revolucionario se transforme insoslayablemente en régimen totalitario y requiera del empleo, como política de Estado, de la violación y negación de los derechos humanos, el terror y la represión, los campos de concentración y exterminio, los GULAG, el paredón, el lavado de cerebro, la mentira y desfiguración de la realidad.

“En una revolución- escribe Saúl Below- una aristocracia era privada de los privilegios y se procedía a distribuir éstos de nuevo. ¿Qué significaba la igualdad? ¿Acaso que todos los hombres eran amigos y hermanos? No; quería decir que todos pertenecían a la elite. Matar era un antiguo privilegio. Por eso las revoluciones se empapaban de sangre. ¿Guillotinas? ¿Terror? Solo un comienzo…nada. Llegó Napoleón, un gángster que bañó de sangre Europa. Llegó Stalin, para quien el verdadero premio gordo del poder era el libre disfrute del asesinato. El poderoso disfrute de consumir la respiración de los hombres en sus mismas narices, tragándose sus caras como un Saturno. Eso era lo que realmente parecía significar la conquista del poder” [2]

“En la política de Hitler –dice Rüdiger Safranski –la locura destruye la realidad. Eso es más que una simple mentira en el sentido de la negación de la realidad, y también es más que inducción al error. Ahí está la catástrofe de la libertad” [3] 

Al final la historia demuestra el fracaso de las “revoluciones”: setenta años de socialismo autoritario (comunismo) en la Ex Unión Soviética no hicieron cambiar ni a la sociedad ni al hombre ruso. Hoy el panorama en los países que conformaron esa unión de repúblicas es desolador, pues los pueblos no aprenden de los totalitarismos sino el temor y la desconfianza, el disimulo, la indignidad, la adulación, la pérdida de la iniciativa individual  (piénsese en la Cuba castrista y castrada, lo que ocurrirá cuando desaparezca de la faz de la tierra Fidel Castro). El nacionalsocialismo en Alemania sólo duró doce años, el psicópata Hitler había pronosticado para el Tercer Reich mil años. El costo de ese totalitarismo no puede olvidarse: cinco millones de judíos asesinados, cuarenta y cuatro millones de muertos en la segunda guerra mundial provocada por el régimen nazi.

Y es que como dice Eric Fromm “se puede hacer casi cualquier cosa a un hombre, pero sólo casi. La historia de la lucha por la libertad es prueba de este principio”.


Henrique Meier 




Notas:

[1] El sociólogo Tulio Hernández en su artículo dominical en el diario El Nacional alude a los diez años que pronto tendrá el régimen chavista, tiempo en el que no ha logrado imponer su pretendida revolución bolivariana y socialista: “Probablemente, la realidad nos está diciendo que las revoluciones –que en esencia son la imposición por la fuerza de un proyecto político al resto de la sociedad –son incompatibles con la democracia –que exige el diálogo, convivencia con los diferentes, alternancia en el gobierno y pluralismo en su ejercicio –y que si no se toma uno de los dos caminos a plenitud, si nos quedamos en el medio, el juego se tranca y la sociedad se empantana”. El Juego Trancado. Domingo 7 de agosto de 2007, Sietedías.
[2] Bellow, Saúl (2005). El Planeta de Mr. Sammler. Traducción Rafael Vázquez Zamora. DEBOLS!LLO. España, p. 143
[3] Safranski, Rüdiger (2002). El Mal o el Drama de la Libertad. Traducción de Raúl Gabás. TusQuets Editores. Barcelona, España, p 243.


Henrique Meier  Abogado / Profesor y Coordinador del Postgrado en Derecho Corporativo en Dirección de Estudios de Postgrado de la Universad Metropolitana, Venezuela. / / Twitter: @MeierHenrique / E-mail: hmeier@unimet.edu.ve 

Soberania.org - 16/12/11       






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