jueves, 2 de abril de 2015

SIETE IGLESIAS EN CARACAS



El recorrido por siete iglesias es una de las más importantes y tradicionales actividades que realizamos los venezolanos para conmemorar los pasos de Jesús después de haber sido aprehendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió después de la Última Cena.

La tradición manda que durante el recorrido, los fieles deben ofrecer una oración especial –incluyendo el Padrenuestro y el Avemaría-, al menos media hora frente al Santísimo Sacramento de cada iglesia que visiten. El peregrinaje por los 7 templos es una forma de obtener “indulgencia plenaria”, forma en la que se liberan los pecados de aquellos hombres y mujeres fervientemente creyentes.

Aquí les muestro los 7 templos tradicionalmente visitados en la Ciudad de Caracas:


SANTA CAPILLA



Esta iglesia se encuentra ubicada en la Av. Urdaneta en la esquina de Santa Capilla, Parroquia Catedral. Su construcción data de 1567, el templo fue erigido por orden de Diego de Losada data de 1567 y llamado originalmente con el nombre San Sebastíán, en honor a quien se creía protector de las flechas envenenadas de los indígenas. Posteriormente fue reemplazada por el templo de estilo gótico que hoy se conoce como una replica de la Santa Capilla de París, construida durante el gobierno de Antonio Guzmmán Blanco. En esta iglesia podemos ver la obra de Arturo Michelena “La multiplicación de los panes"


SAN FRANCISCO


La Iglesia de San Francisco se encuentra ubicada en la Avenida Universidad, en frente del Edifico de la Asamblea Nacional en la Parroquia Catedral. Conocida popularmente por la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo por la tarde por la preciosa imagen de San Onofre, este Monumento Nacional en honor a San Francisco de Asís data de 1593, con modificaciones en 1745, 1887 y 1953 con un estilo neoclásico y neobarroco, aunque tiene una mezcla de estilos arquitectónicos. Su decoración original está prácticamente intacta y posee maravillosos retablos como el del Santo Niño de Belén considerado la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano. Sirvió de escenario para otorgarle el título de ‘Libertador” a Simón Bolívar y recibió su cadáver luego de su muerte, antes de ser trasladado a la Catedral de Caracas.


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Este templo está ubicado en la esquina Corazón de Jesús cruce de las Avenidas Fuerzas Armadas y Universidad, en el Centro de Caracas, Parroquia Catedral. Fue construido en 1892 con un estilo neogótico y abarrotado del más hermoso mármol, aunque posteriormente en 1916 se construye una nueva etapa para ampliarla y llevarla a basílica donde pudiera tener como sede principal nacional el culto al Corazón de Jesús. A pesar de sus diversos cambios de estructura aun conserva su belleza exterior e interior con los diferentes vitrales que aluden la fe cristiana.


LAS MERCEDES


Este templo -declarado Monumento Histórico Nacional- ubicado en la esquina Las Mercedes, en la Parroquia Altagracia, al lado de la Casa Andres Bello y Diagonal al Edificio de la Casa de la Moneda, detrás del Banco central de Venezuela. Esta iglesia ha tenido una vida bastante accidentada por causas de la naturaleza, comenzó siendo una ermita de madera en 1614 sufriendo daños y reconstrucciones por los sismos de 1641, 1766 y 1812. Albergaba un cementerio en la parte trasera que fue clausurado en 1825 y no fue sino hasta 1857 que se realizo una reconstrucción profunda conservando las tres naves pero destacando la base rectangular y los elementos clásicos, desde el primer instante de 1900 es la casa de la Santísima Virgen de la Merced a quien se le considera Patrona de los terremotos y protectora del cacao.


CATEDRAL DE CARACAS


Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando en el mismo lugar se construyó la primera iglesia de la ciudad de Caracas. A ésta le sucedieron otras construcciones hasta dar paso a la catedral actual. Su construcción fue iniciada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVII, y concluida en las primeras décadas del siglo XVIII. A lo largo de su existencia ha sufrido importantes modificaciones como ampliaciones, eliminación del tercer cuerpo de la torre campanario, cambios en los materiales de su cubierta y en la forma de sus columnas, aumento de la altura de fachada, entre otras. Se encuentra ubicada al lado de la Plaza Bolívar de Caracas, en la esquina de La Torre. Aquí fue bautizado el Libertador en el año 1783 y descansan los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar en la capilla de La Santísima Trinidad decorada con un fino trajo de lacería ejemplo del artesonado mudéjar, una de las cinco naves que posee en su totalidad desde su construcción en 1666 de estilo barroco y con más de 300 libras de oro. En este lugar reposaron los restos de nuestro Libertador desde 1842 hasta1 876, año en el que fueron trasladados definitivamente al Panteón Nacional. Es poseedora de un gran conjunto de imágenes religiosas, retablos coloniales, y obras artísticas de distintas épocas. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de septiembre de 1957.

SANTA TERESA


La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas, centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo en la Semana Santa, está ubicada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Esta basílica está compuesta por dos iglesias de estilo neoclásico unidas entre si por una cúpula donde se sitúa bajo ella el altar mayor, la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa. El templo fue inaugurado en 1881, en sustitución de la iglesia de San Francisco Neri, durante el gobierno de Guzmán Blanco. En ella se encuentra la obra escultórica de Felipe Ribas tallada en madera que recuerda la imagen de Jesucristo cargando la cruz, decorada por miles de orquídeas que sus devotos le colocan los días previos a la Semana Mayor.


ALTAGRACIA


En la esquina de Altagracia a una cuadra de la Esquina de Carmelitas y al lado del Banco Central de Venezuela encontramos este templo de estilo neoclásico y rococó con elementos renacentistas, fue la quinta iglesia construida en Caracas en el año 1668 y resguarda la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios. También azotada y reconstruida tras el terremoto de 1812, tiene uno de los frontales más bellos de todas las iglesias de Caracas y se dice que tiene un nivel de construcción inmejorable como los principales templos europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario