Autoestima y estupidez: el efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito
por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual
las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que
saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras
personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de
experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicado
en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se
basa en los siguientes principios:
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer
las verdaderas habilidades en los demás.
Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente
sobre el fenómeno conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la
gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es
estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los
catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja
mejor que los demás.
Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning
diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y
sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una
vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la
media
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron
convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el
individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.
Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger,
sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman
decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de
ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto
Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin:
“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
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