viernes, 18 de noviembre de 2016

¡FELIZ DÍA CHINITA!




Hoy 18 de noviembre es un día muy importante para los zulianos y para todos aquellos que como yo, se han sentido conmovidos por la inmensa devoción de un pueblo hacia la querida Chinita.

Tras 307  años de la aparición en la tablita de la Virgen de la Chiquinquirá, la fe que el pueblo zuliano tiene en la Chinita hace de este de día una celebración sin igual, que moviliza a cientos de feligreses, cada año, para venerar su sagrada imagen en el templo de la Basílica de Maracaibo y disfrutar de la “Feria de la Chinita”.

La Virgen de Chiquinquirá es la patrona del pueblo zuliano y de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, fue coronada canónicamente con las ofrendas de oro junto a piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas, que su pueblo le ha obsequiado desde la colonia.


Momumento a la Virgen de Chiquinquirá

HISTORIA DE LA APARICIÓN

Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera, conocida como María Cárdenas, habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, lo que es hoy el Paseo Ciencias, cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo) cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y por reverencia la colocó en una pared de su casa.

El 18 de noviembre de 1709 se encontraba concentrada en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgó la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo la tablita se iluminó con luces deslumbrantes donde se apreciaba claramente  la imagen de la Virgen sobre una media luna con un niño en brazos  y a su lado San Andrés y San Antonio.


Básilica de Maracaibo foto @gantillano



La señora, al ver esto, no pudo evitar  tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues vieron la tabla, con apagados colores y confusos contornos.

Se dice que el retablo de la Virgen de Chiquinquirá fue arrojado a las aguas desde un barco pirata, luego de un saqueo, y la imagen fue arrastrada por la corriente hasta el Lago de Maracaibo, encontrada por la piadosa viejecita que la dio a conocer entre sus paisanos.




Virgen de Chiquinquirá foto @gantillano



CELEBRACIONES EN HONOR A LA CHINITA

El mes de noviembre el pueblo marabino y todo el estado Zulia celebra la tradicional “Feria de la Chinita”, como cariñosamente se le denomina en la región, fecha que se ha convertido en ocasión de fiestas para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores.

Por tal motivo se realizan alumbrado de las avenidas Bella Vista, Padilla y el Bolipuerto de Maracaibo, corridas de toros, bailes en sitios públicos y privados de la ciudad, juegos de béisbol, la elección la reina de la feria, el desfile de carrozas y comparsas, fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbangueles que retumban, bandas orquestales y el impresionante Amanecer Gaitero, en el que el pueblo zuliano se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.



Feligreses de la Chinita


DATOS

La corona de la Chinita está sostenida por cuatro ángeles de plata, en la época hispánica la tabla fue cubierta en sus bordes con un repujado de oro.

La imagen tiene un cetro de oro, zafiros y esmeraldas y cuenta con una corona elaborada con piedras denominadas “tumas” obsequio de la etnia guajira.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo.

Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú.



Marianos de la Virgen


La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se ha trasladado en varias oportunidades a múltiples sitios; una de las más recordadas fue cuando visitó la capital de la República y de manera más frecuente ha sido paseada por las diferentes parroquias del estado Zulia, trasladándose en lanchas por el lago y los ríos, en vehículos terrestres y hasta en helicóptero. Hoy estas visitas continúan pero haciendo uso de una réplica por resguardo de la imagen original.

La gran devoción a la Virgen de Chiquinquirá es muy grande en la ciudad de Maracaibo y en todo el estado, esto se debe a la multiplicidad de favores que ha concedido a sus devotos.

La Chinita, tres siglos después de su aparición a orillas del Lago de Maracaibo, es y seguirá siendo la excelsa Virgen de los zulianos.




Virgen de Chiquinquira foto @gantillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario