Hoy primero de Octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, según lo establecido por la UNESCO, no obstante, la Unión Internacional de Arquitectos estableció en 1996 que El Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat se celebraría el primer lunes del mes de Octubre. Este año el tema propuesto por la UIA es “Ciudades saludables, Ciudades felices", tristemente en la Venezuela de hoy estamos bastante lejos de esta realidad.
¿Cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables” que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos?
¿Por qué medios los arquitectos son capaces de dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso?
Que difícil resulta para cualquier arquitecto en Venezuela dar respuesta a estas preguntas; como sonar con ciudades saludables, ecológicas, autosustentables y hasta “ecosocialistas" (sea lo que eso sea), cuando tenemos que enfrentar a un régimen, que ha sido absolutamente depredador.
De todas formas seguiremos en la lucha, porque lo que no se lucha, no se gana. Feliz Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat
No hay comentarios:
Publicar un comentario