lunes, 1 de diciembre de 2014

LLEGÓ PACHECO



“Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que decimos los venezolanos cuando pega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado del porque y donde viene la costumbre de usar esta frase.

“Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Parque Nacional El Ávila, accidentes geográficos que se separa el clima caraqueño del que tiene la costa de Vargas. En la “Caracas de los techos rojos”, todos los diciembres el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.

Llegaba a la Ciudad por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero. Estas flores que solamente crecían en la montaña en esas épocas de frío

Cuando llegaba el señor se escuchaban los gritos “Llegó Pacheco!, Llegó El Fríoooo, Los Claveles de Galipán por 1 Centavo”. Este señor con el paso de los años se fue haciendo muy popular y muy querido.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.

Un año al llegar noviembre el señor no bajó a la ciudad y cuenta la historia que ese fin de año casi no hizo frío  Los habitantes de la ciudad decían “No vino Pacheco y tampoco vino el frío  Entonces se empezó a asociar pacheco con el frío y de ahí es que viene ese famoso dicho de “qué pacheco”.

Sin Duda el Cerro el Ávila es un lugar mágico, lleno de mitos y cuentos, quizás “Llegó Pacheco” sea la más arraigada entre los habitantes de la Ciudad de Caracas. Lo que es definitivo es que cada vez se ausenta el frio o bajas temperaturas en nuestra capital, duran muy pocos días. La Temperatura mas Baja registrada en Caracas fue de 8°C en un Enero.

El clima de Caracas es cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 12 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C.

Señores “A Caracas llego Pacheco”

          

Fuente: LaPatilla.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario