domingo, 15 de febrero de 2015

QUE SÍ, QUE NO... LO MISMO ME DA




Preste atención compañero
a lo que voy a cantar,
porque quizá en una copla
nos tengamos que encontrar.


Puedo cantarle a una flor
del mismo modo que a un cardo,
aunque cante la miseria
no estoy solo ni amargado.
La tristeza y la desgracia
son amigos disfrazados.


Que sí, que no... lo mismo me da
si el sí y el no, no alcanzan igual
a mi libertad.


Yo tengo dos enemigos
pues dos puntas tiene el mal,
el hombre que pisa a otro
y el que se deja pisar.


Que sí, que no... lo mismo me da
si el sí y el no, no alcanzan igual
a mi libertad.


Al hierro para templarlo
lo bañan en agua helada
el hierro gime, se queja
y parece que llorara
pero después se convierte en martillo
y en espada.


No me importa tu dinero
prefiero mi independencia,
si pa’tener un sombrero
hay que alquilar la cabeza.


Ni el oro de tu bolsillo
ni la seda del pañuelo
ni tu plata, ni tu lata
son el camino del cielo.
Tenés demasiado peso
para poder alzar vuelo.


Corriendo no iré más lejos
que si me quedo acá,
porque de cualquier manera
el sol igual pasará.


Que sí, que no... lo mismo me da
si el sí y el no, no alcanzan igual
a mi libertad.


Quisiste atrapar al ave
y sólo lo has enjaulado
quisiste ser su señor
pero sólo lo haz matado.
Hermano te equivocaste
la fuerza no está en las manos
para ser dueño del ave
no hay que tenerlo en la mano
sino dejarlo volar
y gozar de su color, su libertad
y su canto:

que no sirve la alegría
si es a costilla del llanto.


Yo no he trabajado nunca
pues me gusta vivir bien,
porque aquellos que trabajan
no tienen nada que hacer.


Que sí, que no... lo mismo me da
si el sí y el no, no alcanzan igual
a mi libertad.


Bendita curiosidad
entre sublime y grosera
o te hace andar en las puertas
escuchando por detrás
o descubrimos América
de pura casualidad.


Si yo golpeo a tu puerta
no te vas a confundir,
no es para entrar que golpeo
golpeo para salir.


Que sí, que no... lo mismo me da
si el sí y el no, no alcanzan igual
a mi libertad...

a mi libertad.

Facundo Cabral



No hay comentarios:

Publicar un comentario