lunes, 3 de julio de 2017

ESFUERZO VR. RESULTADO





Me causa gracia y hasta algo de pena cuando escucho a mi alrededor hablar del gran esfuerzo, del inmenso trabajo realizado para lograr alcanzar un objetivo.

Desde mi punto de vista es completamente inútil  justificar los propios resultados amparándose en el esfuerzo realizado, más cuando los supuestos logros, no son más que resultados parciales e insustanciales. Justificar el esfuerzo solo por el esfuerzo, sin logros reales y de impacto, no es más que una estupidez que pretende engañar al ego.

Personalmente me importa poco lo que uno se esfuerce... me interesa mucho más lo que se consigue, que resultados estoy obteniendo con lo que hago.  El esfuerzo, en si mismo, es una mala medida del éxito. Los resultado, por otro lado, son incontestables: están, o no están.

Si te descubres a ti mismo explicando lo mucho que te has esforzado, prueba a cambiar el foco de atención: ¿Qué es lo que estás obteniendo?

Opino que es poco relevante, todo el "gran trabajo que has hecho", todas las "horas inacabables" que has dedicado, o todo el "esfuerzo desproporcionado" que has realizado... 

¿Para qué? ....¿Estás consiguiendo realmente el tipo de resultados que deseas?

Esa es, para mi, la medida de tu éxito.

Cuando no logras lo que quieres, en vez de estar justificando en el esfuerzo realizado, analiza lo que estás haciendo, quizás no es lo correcto.

Vivimos en una cultura que premia el esfuerzo por encima del resultado, una vez y otra...
Las personas dicen "He dedicado una gran cantidad de horas a este proyecto", o "Me he entregado con cuerpo y alma"... pero muchas veces se olvida lo verdaderamente relevante: Después de haber hecho esa inversión de tiempo, dinero, energía,... ¿qué se ha logrado?

Me interesa mucho más una persona que consigue el mismo resultado con un menor esfuerzo que una persona que realiza un gran esfuerzo en sí mismo. Esforzarse el doble, o el triple, no es una variable determinante del éxito.

"No he conseguido nada, pero me he esforzado tanto, que merezco el reconocimiento"... Bueno, no comparto esta visión. Me da igual el esfuerzo, no se trata de premiar lo que uno hace, sino lo que consigue con la acción.

Hay personas que creen que el juego del dinero se gana esforzándose mucho... Yo digo que no, que se gana andando en la dirección correcta. ¿De qué sirve esforzarse mucho en abrir la puerta equivocada?

Si quieres ganar el doble, no tienes que trabajar el doble. Si quieres ganar diez veces más tienes que trabajar en algo "diez veces" diferente,... no trabajar diez veces más.

Cambia la perspectiva y cambiarás tus resultados.

@gantillano






No hay comentarios:

Publicar un comentario