lunes, 11 de febrero de 2019

LOS ERRORES DE UNA DIRECCIÓN SIN LIDERAZGO




La experiencia y los años de trayectoria suelen convertir a un líder en un jefe exitoso. Por el contrario, aquellas personas con limitadas herramientas técnicas y sin un buen bagaje, suelen cometer graves errores, poniendo en riesgo el éxito de sus gestiones, con la consiguiente burla, descrédito y menosprecio tanto de su equipo de trabajo como de otros niveles de la organización.

He aquí algunas de los errores más comunes que suelen cometer los funcionarios inexpertos o inseguros en el desempeño de sus funciones al frente de los equipos de trabajo:

  • La excesiva preeminencia de los mecanismos de control sobre el estimulo al logro.
  • La indecisión para la acción y la inseguridad para la fijación de criterios y lineamientos.
  • La intransigencia al creer que siempre se tiene la razón, desestimando opiniones contrarias.
  • La falta de visión orientada al logro del equipo y la gestión orientada solo al logro de los intereses individuales.
  • Centrar la acción según esquemas de visión unipersonales e inflexibles.
  • La subestimación y sobrestimación sin fundamentos reales.
  • Utilizar el miedo y la coerción como forma de gestión.
  • Utilizar el favoritismo como estrategia para la manipulación y control del grupo de trabajo.
  • Toma decisiones basadas en suposiciones en lugar de tomar en cuenta la información disponible.
  • Incapacidad para reconocer el contexto en el cual se toman las decisiones.
  • Es negligente para formar formar equipos.

El peor tipo de jefe es el que no comprende la importancia de la cultura organizacional para los beneficios de la empresa. Si tratas a tus empleados con respeto y los haces felices, ellos trabajaran más duro y con mayor compromiso.

Fomentar una conducta positiva ayuda a que los empleados creen hábitos que mejoren la cultura a largo plazo. Fomentar la confrontación y el conflicto te conducirá inevitablemente al fracaso.


@gantillano


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