jueves, 20 de octubre de 2016

CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO






Constantemente oímos declarar a altos funcionarios de gobierno y a sus repetidores de oficio sobre las supuestas acciones fascistas de grupos desestabilizadores, en aras de contribuir con la reducción de la ignorancia de algunos funcionarios les presento este resumen de algunas de las características comunes observados en regímenes fascistas.

Estas características comunes se pueden resumir en los siguientes temas:

EL Nacionalismo 

Los regímenes fascistas son por definición nacionalistas, utilizan y fomentan los sentimientos nacionalistas como mecanismo de aglutinar a la población y lograr una más eficiente manipulación de la masa en función sus intereses.

Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes  el uso de  frases, slogan, símbolos, canciones y toda parafernalia patriótica o nacionalista.

El Nacionalismo es utilizado como mecanismo de control social “Si estas conmigo eres un patriota, sino un traidor”

Los símbolos que identifican al régimen se ven por todos lados y deben ser constantemente mostrados en público, para demostrar adhesión.

Los Derechos Humanos y la Violencia

En los regímenes fascistas se utiliza el miedo y a la necesidad de seguridad, como pretexto para neutralizar a los enemigos políticos mediante la represión y persecución de los cuerpos policiales y paramilitares del Estado.

En los regímenes fascistas el pueblo es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por "necesidad".

Nunca es tan cierto que “el monopolio de la violencia es potestad del estado” que durante gobiernos fascistas.

La utilización de grupos violentos y criminales para generar miedo en la sociedad ha sido uno de los mecanismos de control social más utilizado durante los regímenes fascistas.

El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc. 

Los enemigos o chivos expiatorios

La constante mención de las amenazas internas y externas refuerza la tesis de la unidad para combatir al enemigo común.

El pueblo es conducido a un frenesí sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo.

Para mantener la tesis de la defensa del estado, el gobierno fascista necesita presentar cada cierto tiempo a los enemigos sometidos, para lo cual es capaz de sacrificar a inocentes o utilizar chivos expiatorios para exhibidos como presas de caza.

Para garantizar la continuidad de un gobierno fascista toda persona es sacrificable y si las circunstancias lo exigen, puede ser considerada un enemigo que requiere ser eliminado.

Todo persona o grupo que discrepe de las acciones del estado fascista es un traidor que defiende intereses foráneos por lo cual su eliminación no solo es necesaria, es un deber patriótico con el estado.

Supremacía Militar

Durante los regímenes fascistas lo militar adquiere características épicas. Los militares son considerados como el sostén del estado.

Se destacan los hechos históricos asociados a grandes batallas bélicas y se minimizan las acciones civiles.

Aun existiendo una gran pobreza y limitaciones sociales, el gobierno fascista lisonja a los militares, les da una cantidad desproporcionada de recursos y fomenta la permisividad  y discrecionalidad en su administración.

En los gobiernos fascistas los militares adquieren un poder ilimitado sobre el estado, no obedecen leyes, no siguen reglas, no rinden cuentas, son en resumen un protoestado al margen de la Ley civil.

Los militares son el arma más eficiente del gobierno fascista para el control social.

Sexismo e Hipocresía Moral

El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Las mujeres son elementos expuestos como ejemplo de la generosidad y consideración del estado. 

Las mujeres en funciones de gobierno son utilizadas como instrumentos políticos de opresión sin independencia, ni poder real. 

Independientemente de su nivel de poder, en los regímenes fascistas las mujeres en cargos públicos siempre obedecen ordenes de un superior hombre.

Bajo los regímenes fascistas tradicionales, la importancia del género se hace más rígida o dúctil según las circunstancias o la conveniencia. La hipocresía es la norma social por excelencia.

La moral fascista es por naturaleza flexible y adaptable. Puede censurarse algo en público y  aceptarlo en privado o viceversa. Puede condenarse algo hoy y alabarse mañana.

Comunicación e Información

El control sobre los medios de comunicación es fundamental para la permanencia de un régimen fascista.

Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión  a los periodistas y censura a los ejecutivos o dueños.

El miedo, la amenaza, la violencia, la sanción, la agresión física son solo algunas de las armas utilizadas por el gobierno fascista para fomentar la autocensura en los medios de comunicación independientes.

El régimen fascista promueve el caos, el rumor, la manipulación de la información para generar desinformación y lograr mayor control sobre la población desorientada o confundida.

La Seguridad Nacional

El miedo es usado por el gobierno como una arma motivacional para controlar las masas.

Un gobierno fascista  generalmente se presenta como la única instancia para garantizar el orden y la paz social.

Los gobiernos fascistas han utilizado el tema de la Seguridad Nacional como una excusa que justifica  y disculpa cualquier acción política, bélica o criminal.

La Religión y el Gobierno

Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar  la religión predominante  en  el país como arma de manipulación de la opinión pública. 

La retórica religiosa y la terminología común  son usadas por los líderes del gobierno, aun cuando los jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.

Los Trabajadores Organizados

Las organizaciones de poder laboral, sindicatos y asociaciones laborales son eliminados por los gobiernos fascistas por ser considerados una amenaza. 

Los grupos sindicales son generalmente infiltrados y sus líderes eliminados. Las luchas reivindicativas de los trabajadores y derechos alcanzados son desconocidos.

El poder laboral independiente es suprimido y generalmente sustituido por supuestos grupos de trabajadores pro patronales.

Los gobiernos fascistas estimulan la perversión del trabajador, privilegiando la obediencia y sumisión sobre el trabajo productivo.

Los Esquiroles son los trabajadores más apreciados por los gobiernos fascistas.

La Universidad y las Artes

Los regímenes fascistas tienden a promover y tolerar una abierta hostilidad a la educación superior y la academia independiente.

No es poco común que  profesores y otros académicos sean censurados e inclusive arrestados. 

La expresión libre del arte es atacada y los gobiernos usualmente se rehúsan a financiar las artes.

El control sobre las actividades académicas y artísticas es una obsesión de los regímenes fascistas.

Toda actividad intelectual que promueva el libre pensamiento es sospechosa y debe ser eliminada.

Crimen y el Castigo

Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales.

La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. 

En naciones fascistas existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados.

El Estado fascista estimula y promueve la corrupción dentro de las organizaciones policiales como mecanismo de autocontrol y sumisión. Una institución corrupta y con débil moral es más fácil de manipular. 

Amiguismo y Corrupción

Los regímenes fascistas casi siempre gobiernan con grupos de amigos y asociados que se posicionan unos  y otros en los cargos gubernamentales y  usan el poder gubernamental y  la autoridad para proteger a sus amigos de la responsabilidad de rendir cuentas. 

No es infrecuente que en los regímenes fascistas los líderes gubernamentales se apropien en inclusive roben descaradamente  los recursos y tesoros nacionales.

Procesos Electorales 

Las elecciones en las naciones con regímenes fascistas o neo-fascistas suelen ser un verdadero fraude, cubiertos con un manto de aparente legalidad.

Las elecciones son manipuladas por campañas  difamatorias en contra  de los candidatos opositores e inclusive el asesinato de los mismos.
  
Utilización  de las legislaciones para el control del número de votos mediante la manipulación de los circuitos electorales.

Manipulación de la información sobre procesos y resultados electorales por medios oficiales y control sobre medios de comunicación independientes.

Las naciones con gobiernos fascistas también usan típicamente a sus tribunales de justicia para manipular y controlar las elecciones.

El uso indiscriminado de los recursos del estado para favorecer a candidatos e intereses oficiales.


¿Te suena conocido? 

!!!!DESPIERTA!!!!






Interpretación libre de las observaciones sobre el fascismo del Dr. Lawrence Britt, recogidas en el articulo ¿Fascism Anyone?, en la Revista “Free Inquiry” (Spring 2003, page 20).

Para leer el artículo original en Ingles





No hay comentarios:

Publicar un comentario