domingo, 28 de agosto de 2011

PARA QUIENES ABUSAN DEL PODER








"El que siembra rayos, cosecha tempestades"








"Con la vara que mides serás medido y con ventaja"









"Ojo por ojo y diente por diente"










"El que a hierro mata a hierro muere"








miércoles, 24 de agosto de 2011

JORGE LUIS BORGES 112 AÑOS







Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1899.
A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, «La víscera fatal», inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés «El príncipe feliz» de Oscar Wilde. Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, entre los que se destacan «Ficciones», «Historia universal de la infamia» y «Los conjurados», traducidas a más de veinticinco idiomas.

El Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961,   compartido con Samuel Beckett, fue el punto de partida para lograr su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore  por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico,  el Premio Cervantes, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Nacional de Literatura en 1956. Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.


 
LÍMITES 
De estas calles que ahondan el poniente,
una habrá (no sé cuál) que he recorrido
ya por última vez, indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a quien prefija omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿Quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el Sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifonte, Jano.

Hay, entre todas tus memorias,
una que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, ante la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

¿Y el incesante Ródano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son los que me ha querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.


Jorge Luis Borges



martes, 23 de agosto de 2011

TRANCA TÚ - Octavio Montiel





TRANCA TÚ 

No es por la palabra mesa,
 azote, di la verdad;
 es el término unidad
 lo que rompe tu cabeza .
 Y al volver con la fiereza
 de tus lugares comunes,
 reincides como día lunes
 odioso y repetitivo.
 Claro, tienes un motivo,
 y no es vaina de runrunes:

 Pues tú, que al país desunes,
 hoy ves con preocupación
 la inminente división
 de tus delfines y atunes.
 Esos mismos que reúnes
 con tu imantada chequera;
 pero que si estás afuera,
 se comienzan a morder
 para probar el poder
 cada uno a su manera.

 De modo que tu arrechera
 y el qué sé yo de una carta
 que la derecha o la cuarta
 le envió a potencia extranjera,
 no es más que la inventadera
 que te es propia en el pavor…
Coño, no hagas, por favor,
 que la sangre se me suba.
 Si le entregas todo a Cuba
 ¿quién, carajo es el traidor

 Otra vaina, dictador,
 aunque nunca se avergüence ,
 fue tu cúpula castrense
 la que cometió el error.
 Dijo sin ningún pudor
 que aquí ya no hay más opciones,
 pues tomaron decisiones
 de que seas su jefe eterno
 y te harán con el gobierno,
 con o sin las elecciones.

 Con estas declaraciones,
 dime tú qué hubieras hecho.
 Mínimo, salir arrecho
 y apuntando tus cañones.
 La Mesa expuso razones
 de una manera calmada
 y excusó a la Fuerza Armada
 que no aparece en tu foto,
 la que va a cuidar el voto,
 esa que no es camarada.

 Pero sientes la estocada,
 y eso se te nota, azote.
 Hay un peso en tu cogote
 que no te deja ver nada.
 Cada piedra colocada
 concatena una palanca,
 ésta, a su vez, cuando arranca,
 establece una estructura…
¡coño, que mano segura,
 ni po'el carajo se tranca!

 Octavio Montiel


FRASES PARA PENSAR X “LA LIBERTAD”





“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”
Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.





“Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?”
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.





“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.





“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad”
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.







“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”
Carlos Fuentes Periodista y escritor mexicano.






“¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano”
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.





“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.





ALGUNOS QUISIERAN......







IGNORANCIA, PARA PODER GOBERNAR

"Si crees que la educación es cara prueba con la ignorancia"
Derek Bok



Hablamos de 2012 con inusitado entusiasmo. Esperamos el diciembre del año que viene como que si ya todo está listo para sustituir a un hombre que tanto daño le ha hecho al país, fomentado su división y alimentando el odio entre sus habitantes. Los ricos y los pobres. Los oligarcas y los excluidos... En Venezuela vivimos una paradoja. Es impresionante, algunos actores políticos se comportan como que si todo estuviera normal. Hacen planes representándose posibles escenarios imaginándose probablemente que estamos en la Venezuela pre-Chávez. Así las cosas, tenemos un presidente manirroto que regala dólares a otras naciones, mientras nuestro país se despedaza y hunde en la mayor pobreza. Nuestras universidades se quejan porque no hay dinero para mantenerlas abiertas, y al mismo tiempo el hombre manirroto hace aportes mil millonarios a universidades extranjeras para mejorarlas. Y las de aquí, que se joroben; y no pasa nada, pues insisto, los actores fundamentales se les pasa el tiempo haciendo planes para las próximas elecciones. Hablamos y promovemos primarias para enfrentar a Hugo Chávez, suponiendo que esas elecciones serán como cualquier otra y, desde luego, bajo la falsa creencia de que estamos en un país civilizado donde respetarán la voluntad del elector, pensando, quizá, que no existirán trampas, ni que tendremos un registro electoral amañado. Ante este panorama incierto, vemos gobernadores con la brújula descontrolada, que se empeñan en recorrer el país promocionando su nombre para convertirse en el abanderado de la oposición en esos comicios. Pero no atacan el problema. No ofrecen esperanzas en concreto, sino que basan todo en que ellos son la salvación... ¡Vaya error! No estoy en contra de las primarias. Tenemos que realizarlas. Pero es un eslabón nada más, y no la escalera para llegar a la solución de los problemas. Mientras el tiempo transcurre, el país se destroza. Pareciera que no hay otra cosa distinta a la paciencia. Se quiere vender la idea de que en 2012 se resolverán los conflictos porque sacaremos a Chávez, no importa quién resulte victorioso en las primarias. He escuchado decir: "así sea un perro el candidato todos votaremos por él, y no hay dudas que le ganaremos a Chávez". Lamento ser pesimista, pero yo no lo veo tan fácil. Chávez se mantiene porque ha construido un piso político en las clases más necesitadas; y como pilares fundamentales ha sembrado el odio, el resentimiento y la ignorancia. Esa es la fortaleza del régimen. Chávez no tiene una obra que exhibir, y para desgracia de quienes queremos ver concordia entre los ciudadanos y respeto de los gobernantes, cada día que pasa el pueblo tiende a parecerse más a Chávez. Al menos en la apariencia, porque todos sabemos que Chávez y sus compinches son los únicos que han disfrutado de esta locura dizque revolucionaria.
Educación y progreso
No es lógico pensar que esto se resuelve con una elección y un nuevo líder. Quién puede ser esa persona que tome las riendas de este país para reconstruirlo. Cómo y cuánto tiempo tardaremos reconciliando al pueblo venezolano. Cuánto tiempo y esfuerzo llevará reparar lo que se ha destruido. Cómo resolver el problema eléctrico. Cómo reconstruir la industria petrolera. Cómo sanear la gravedad que representa el agua contaminada o recuperar el sistema de salud, o el sistema educativo. Por dónde empezar. Una de las lecciones que debemos aprender de la revolución bonita, es que no se puede improvisar, y que el progreso implica que la población esté preparada, formada, no sólo para asumir cargos de dirección en el gobierno, sino también para saber elegir quienes deben ser sus líderes. La frase de Derek Bok es una realidad en Venezuela. Cuánto nos ha costado, y nos seguirá costando, no haber dado prioridad a la educación.
Liderazgo y valores
No se ve claro el panorama electoral. Queremos un liderazgo diferente. La pregunta es ¿eso no supone que la población venezolana elija diferente, piense diferente, tenga unos valores diferentes? La única respuesta que creo puede hacer esa diferencia es educar. No estamos descubriendo nada. Todos lo sabemos, pero no se puede seguir esperando las próximas elecciones para empezar. Pero ¿quién educa?, sin dudas: el que más sabe. Creo que en Venezuela, sí contamos con muchos hombres y mujeres con conocimientos, preparación y experiencia y, sobre todo, VALORES. Aquí hubo una generación de venezolanos y de extranjeros que aunque, como es lógico, cometieron errores, nos dejaron también muchas obras gracias a las cuales todavía sobrevivimos, esa generación tuvo visión de futuro. Ahora mismo contamos con muchos de ellos que vivieron aquella época y hoy se encuentran muy activos, se preocupan por lo que padecemos. Ellos, creo, están llamados, más que a retomar liderazgos políticos, es a asumir la tarea de educar, que a mi entender tiene que comenzar ya. Que nos enseñen qué "echar para adelante" no es ver cómo se consiguen fácilmente unos reales para comprar la camioneta tal, o vivir en la urbanización X. Esa generación debe enseñar y preparar a los líderes del futuro. Todos tenemos que evaluarnos: los de antes y los de ahora. Hemos olvidado nociones básicas de convivencia. Hemos perdido el amor por lo que creemos no nos pertenece: cómo es posible, por ejemplo, que los visitantes del Acuario de Valencia lancen objetos a las toninas; o los estudiantes dañen sus espacios. Necesitamos concienciar a nuestros ciudadanos para ser mejores. Y para llegar alto hay que comenzar por fijarse en los pequeños detalles. No se trata de sentirme derrotado para el año que viene, pero hasta cuándo vamos a seguir con la cantaleta de siempre, de estar pendientes sólo de futuros eventos electorales. Todo no pueden ser elecciones y críticas a los que mandan. También los de abajo tenemos que cambiar. Esa es la idea. Pocos se preocupan por eso. Un ex alcalde de Nueva York cambió la ciudad partiendo de pequeñas modificaciones de conducta de los transeúntes. Es verdad que tenemos grandes e importantes metas, pero soslayar lo menudo es grave a la larga. A Dios rogando y con el mazo dando.
Transformación profunda
Los líderes del futuro no están en las gobernaciones, ni en las alcaldías. Hoy más que nunca siento que los líderes del mañana están es en las aulas de clases de nuestras universidades. Me refiero a las verdaderas universidades: las plurales y tolerantes, en las cuales tienen cabida y se enseñan todas las corrientes del pensamiento. Allí se encuentra el contingente que estoy seguro recuperará nuestro país. Por esa razón Chávez ahoga vía presupuestaria las casas de estudios superiores. Para Chávez el problema no es el trabajador universitario, que aunque lo desprecie asignándole salarios de hambre, su verdadera incomodidad está con los estudiantes porque constituyen el futuro. Él no quiere un país preparado, por eso asfixia las universidades donde germina el antídoto contra toda forma de represión y autoritarismo. Es falso el discurso del gobierno cuando dice que quiere democratizar las universidades y además quiere que rindan cuentas. Por Dios: ¿cuándo el Presidente se ha interesado por la rendición de cuentas y por la democracia? La finalidad de Chávez con las universidades y como política de Estado, es destruir su verdadero proyecto de universalidad para abortar e impedir que se formen los líderes del mañana.

Pablo Aure



EL CIENTÍFICO

“Sólo el practicante puede entender el entrenamiento y el ejercicio, la disciplina y el método, la estrategia y la imaginación demandada para la suprema ejecución de su actividad.”

Stephen Toulmin.






“El verdadero hombre de ciencia, afirmó Bernardo Houssay, es el que se dedica a ella en forma exclusiva y preponderante, para investigar verdades nuevas y no el simple erudito que repite o transmite lo ya conocido, ya que la ciencia vive y progresa por la investigación”.
Los edificios nuevos, los equipos lustrosos, las cuentas bancarias llenas, los discursos retóricos y preciosistas, la buena voluntad, el despiste de los profesionales, y la extrema ignorancia empoderada, todos juntos no hacen ciencia. Sin hombres y mujeres de ideas, y de acción, nada de lo mencionado servirá para hacer funcionar un equipo, un laboratorio, o crear un proyecto.
Cuando en un lugar la investigación es casi inexistente no se la entiende, y si por allí hay algún investigador tratando de realizarla se le ve como algo raro, un fenómeno al que hay que eludir en lugar de imitar. En esos lugares no existe un clima favorable que propicie el desarrollo de la ciencia. Para que eso suceda se necesita que, poco a poco, se vaya creando un ambiente propicio, y esto se logra atrayendo más investigadores y fomentando una cultura científica a través de actividades dirigidas.
El investigador no se improvisa y no basta querer serlo, aseveró Houssay. Debe reunir algunas cualidades intelectuales y morales que le permitan llegar a ser tal, a saber: “vocación, entusiasmo, desinterés, generosidad, laboriosidad, tenacidad, imaginación, espíritu crítico, orden y método rigurosos, conocimientos previos sólidos, capacidad de síntesis y análisis, afecto a sus discípulos, capacidad de cooperar”.
Vale señalar que, en la actualidad, muchas personas que se dedican a la investigación científica tienen tanta vocación para la ciencia como un antiguo telegrafista la tenía para la transmisión de mensajes, y hacen su tarea como cualquier trabajo, uno manejando códigos genéticos y otro claves Morse.
Hay muchas maneras de promover la formación de investigadores donde no existen, una de esas consiste en: (1) impulsar la capacitación de nivel postgrado en aquellas personas insertas en un medio académico universitario y luego enrolarlos en proyectos, y (2) reclutar jóvenes estudiantes destacados e interesados para que inicien el ciclo de preparación de un científico vocacional.
Los estudios de postgrado no son garantía, para quien los cursa y termina, de que con ellos habrá logrado convertirse en investigador; para que eso suceda tendrá que demostrarlo. ¿Y como lo hará? Investigando. A investigar se aprende investigando, a veces bajo la guía de un asesor, otras como aprendiz de un científico, rara vez solo. 
Victoriano Garza Almanza



lunes, 15 de agosto de 2011

PARA NORMA




"INVICTA"
William Ernest Henley
  
Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.