jueves, 28 de febrero de 2019
lunes, 25 de febrero de 2019
INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOESTIMA Y EMPATÍA
He sido testigo el último año de las desastrosas consecuencias de las acciones de personas con bajos niveles de inteligencia emocional, se que esta es una realidad cotidiana que de alguna u otra forma, todos enfrentados. He querido rescatar, para la reflexión, algunos conceptos sobre el tema. Espero que puedan ser de ayuda para entender el comportamiento de algunas personas a nuestro alrededor y también, para analizar nuestro comportamiento frente a este tipo de personajes con notables limitaciones emocionales.
La autoestima es una actitud positiva hacia uno mismo que consiste en habituarnos a pensar, sentir y actuar de la forma más sana, feliz y auto satisfactoria que buenamente podamos, teniendo en cuenta el momento presente y el fututo.
La autoestima implica también conocernos a nosotros mismos, auto aceptarnos incondicionalmente, considerarnos en forma positiva y atender y cuidar nuestra salud, bienestar y desarrollo personal. A pesar de que a simple vista parezca lo contrario, la autoestima no es algo opuesto a la capacidad de ser sociable y la asertividad y la autoestima están muy relacionadas.
La inteligencia emocional se define como la habilidad de comprender y manejar nuestras emociones y las de quienes nos rodean, de la forma más satisfactoria y conveniente.
Podemos distinguir dos tipos de Inteligencia Emocional:
Inteligencia emocional intrapersonal. Es similar a lo que entendemos por autoestima aunque centrándose en los sentimientos. Debemos de darnos cuenta de nuestros propios sentimientos y deseos, de los estados de ánimo y de nuestros pensamientos, tener autocontrol de estas emociones, pero solo para mantenerlas en equilibrio y auto motivarnos.
Inteligencia emocional interpersonal. En las relaciones que mantenemos con otras personas, es la habilidad para relacionarnos de forma eficaz con nuestras emociones y las de los demás. Para esto hay que ser capaz de expresar adecuadamente nuestras emociones a nivel verbal y no verbal, ayudar a los demás a experimentar emociones positivas y reducir las negativas, conseguir que las relaciones interpersonales nos ayuden a conseguir nuestras metas, a realizar nuestros deseos y experimentar el máximo posible de emociones positivas y reducir las emociones negativas.
Un factor clave en la inteligencia emocional es la empatía, que no es más que la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona y de considerar las cosas desde su punto de vista, comprendiendo también sus sentimientos, pero no es necesario compartirlos.
Las personas empáticas permanecen atentas a las señales verbales y no verbales de aquellos con quienes interactúan, siendo capaces de percibir no solo sus mensajes si no también sus deseos y sentimientos.
Para ser empáticos también tenemos que ser conscientes de nuestras propias emociones y saber manejarlas para impedir que se desborden, ya que captar las emociones de los demás supone estar atentos y percibir las señales sutiles que emiten.
Por todo esto, quien es capaz de sintonizar con su propio mundo emocional está más capacitado para comprender los procesos emocionales que experimentan los otros.
GUSTAVO ANTILLANO
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sábado, 16 de febrero de 2019
viernes, 15 de febrero de 2019
IDEAS QUE TRASCIENDEN EL TIEMPO
Tal día como hoy un 15 Febrero de 1819, fue pronunciado por Simón Bolívar el discurso de Angostura ante el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Aquí les dejo para nuestra reflexión este pequeño fragmento .
“La esclavitud es la hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.”
Simón Bolívar
[Discurso ante el Congreso de Angostura 15 de febrero de 1819.]
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jueves, 14 de febrero de 2019
A MIS AMIGOS
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miércoles, 13 de febrero de 2019
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¡EL DÍA ES HOY!
Cuando uno mira... ya son las seis de la tarde; cuando uno mira... ya es viernes; cuando uno mira... ya se terminó el mes, cuando uno mira... ya se terminó el año; cuando uno mira... ¡ya se pasaron 50 o 60 años!
Cuando uno mira... ya no sabemos más por donde andan nuestros amigos.
Cuando uno mira... perdimos al amor de nuestra vida y ahora, es tarde ya para volver atrás.
No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ése tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás..."
Es preciso eliminar el "DESPUÉS"...
Después te llamo.
Después lo hago.
Después lo digo.
Después yo cambio.
Dejamos todo para “después”,
como si el “después”
fuese lo mejor...
Por qué no entendemos que...
“Después” el café se enfría,
“Después” la prioridad cambia,
“Después” el encanto se pierde,
“Después” temprano se convierte en tarde,
“Después” la añoranza pasa,
“Después” las cosas cambian,
“Después” los hijos crecen,
“Después” la gente envejece,
“Después” el día es noche,
“Después” la vida se acaba.
No dejes nada para “Después”,
porque en la espera del “Después”,
tú puedes perder
los mejores momentos,
las mejores experiencias,
los mejores amigos,
los majores amores.
Acuérdate que el “Después” puede ser tarde.
No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ése tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás..."
Es preciso eliminar el "DESPUÉS"...
Después te llamo.
Después lo hago.
Después lo digo.
Después yo cambio.
Dejamos todo para “después”,
como si el “después”
fuese lo mejor...
Por qué no entendemos que...
“Después” el café se enfría,
“Después” la prioridad cambia,
“Después” el encanto se pierde,
“Después” temprano se convierte en tarde,
“Después” la añoranza pasa,
“Después” las cosas cambian,
“Después” los hijos crecen,
“Después” la gente envejece,
“Después” el día es noche,
“Después” la vida se acaba.
No dejes nada para “Después”,
porque en la espera del “Después”,
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los majores amores.
Acuérdate que el “Después” puede ser tarde.
¡El día es hoy!
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lunes, 11 de febrero de 2019
LA MOTIVACIÓN Y EL EQUIPO
Después de trabajar durante algunos años en la empresa privada y pública, en diferentes niveles de responsabilidad y de conocer muchísimas personas, he aprendido que aunque a veces creamos tener logros propios, nada es posible sin la intervención de por lo menos otra persona, y por lo general de muchas personas. El trabajo en equipo es algo intrínseco al ser humano, no podrá haber logros personales sin un trabajo colectivo.
Los que aquí les dejo son solo algunos de los principios básicos que he descubierto por medio de lecturas, estudios, lecciones, observación y curiosidad, pero sobre todo a través de mi propia experiencia.
La vida y la capacidad de observación han sido mis grandes aliados.
1.- El trabajo con objetivos. Toda actividad humana tiene como razón el logro de algún objetivo, los trabajadores quieren ver un propósito en lo que hacen. El trabajo sin sentido no genera compromisos individuales ni institucionales.
2.- Desarrollar la responsabilidad. Todos en el equipo son importantes en igualdad de condiciones, cada quien desarrolla su trabajo y nadie es más importante que otro, por lo cual todos son responsables de los éxitos y de los fracasos. Cada trabajador debe sentirse orgulloso de los logros del equipo y asumir sus responsabilidades en los fracasos.
3.- Los trabajadores necesitan saber que se les tiene en cuenta. Es necesario Involucrarlos en las actividades, enriquecer su trabajo. Todo aporte individual es importante para el logro del objetivo colectivo.
4.-Dar reconocimiento, estímulo y aprobación. Reconocer y recompensar los éxitos individuales y colectivos es una acción fundamental en la motivación del equipo. El reconocimiento es una necesidad humana. Tratar a las personas como personas crea un ambiente de trabajo sano.
5.- Evitar la deslealtad. El espíritu de equipo debe prevalecer, estimular el sentido de la corresponsabilidad y fomentar el apoyo mutuo.
6.- Promover la sana competencia. Los retos personales de superación son importantes y bien encausados se constituyen en éxitos del equipo.
7.- Ser accesible. Es fundamental fomentar y concretar canales de comunicación entre todos los integrantes del equipo de trabajo. Las barreras en la comunicación crean malentendidos.
8.- El reconocimiento público y la corrección en privado. Dejar que la gente cometa errores y enséñeles lo que es correcto es parte del aprendizaje y la formación. El establecimiento de reglas claras de comportamiento entre el equipo y el líder fortalecen las relaciones de trabajo en equipo.
9.- Practicar la “escucha activa” con el equipo. Organizar reuniones, promover la convivencia, la solidaridad interna, como mecanismos para fortalecer la unidad de equipo. Considere siempre las razones internas.
10.- Delegar es confiar. Dar oportunidades al delegar en su equipo. Un Líder con autoestima alta fomenta la seguridad del equipo. Ayudar a los demás a sentirse bien comienza cundo te sientes bien.
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AUTOESTIMA Y ESTUPIDEZ: EL EFECTO DUNNING-KRUGER
“Gran
parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que
los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”
Bertrand Russell.
El
efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por
científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el
cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a
pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más
inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno,
rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por
los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicado en The Journal
of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en
los siguientes principios:
1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
Tanto
Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre el fenómeno
conocido por los psicólogos según el cual la mayoría de la gente tiende a
valorarse a sí misma muy por encima de la media, cuando es
estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98%
de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido
de que trabaja mejor que los demás.
Siguiendo
estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un
experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y
sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación.
Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente
reveladores:
- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
-
Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar
entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más
seguro estaba de que hacía las cosas bien.
Así
pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble
agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones
desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de
ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto
Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles
Darwin:
“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
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LOS ERRORES DE UNA DIRECCIÓN SIN LIDERAZGO
La experiencia y los años de trayectoria suelen convertir a un líder en un jefe exitoso. Por el contrario, aquellas personas con limitadas herramientas técnicas y sin un buen bagaje, suelen cometer graves errores, poniendo en riesgo el éxito de sus gestiones, con la consiguiente burla, descrédito y menosprecio tanto de su equipo de trabajo como de otros niveles de la organización.
He aquí algunas de los errores más comunes que suelen cometer los funcionarios inexpertos o inseguros en el desempeño de sus funciones al frente de los equipos de trabajo:
- La excesiva preeminencia de los mecanismos de control sobre el estimulo al logro.
- La indecisión para la acción y la inseguridad para la fijación de criterios y lineamientos.
- La intransigencia al creer que siempre se tiene la razón, desestimando opiniones contrarias.
- La falta de visión orientada al logro del equipo y la gestión orientada solo al logro de los intereses individuales.
- Centrar la acción según esquemas de visión unipersonales e inflexibles.
- La subestimación y sobrestimación sin fundamentos reales.
- Utilizar el miedo y la coerción como forma de gestión.
- Utilizar el favoritismo como estrategia para la manipulación y control del grupo de trabajo.
- Toma decisiones basadas en suposiciones en lugar de tomar en cuenta la información disponible.
- Incapacidad para reconocer el contexto en el cual se toman las decisiones.
- Es negligente para formar formar equipos.
El peor tipo de jefe es el que no comprende la importancia de la cultura organizacional para los beneficios de la empresa. Si tratas a tus empleados con respeto y los haces felices, ellos trabajaran más duro y con mayor compromiso.
Fomentar una conducta positiva ayuda a que los empleados creen hábitos que mejoren la cultura a largo plazo. Fomentar la confrontación y el conflicto te conducirá inevitablemente al fracaso.
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viernes, 8 de febrero de 2019
CUANDO SE ES MISERABLE
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miércoles, 6 de febrero de 2019
CARTA DE UN CHAVISTA ARREPENTIDO
Hoy
me he consagrado a borrar de mi mente y purgar de mi corazón todo lo
que posea tu nombre… Espero no insultarte indicando que tu existencia ya
no me embelesa.
No
es que te codicie extinto, no es que quiero que te desvanezcas… Pero
espero que comprendas que quisiera que tú penaras de mi corazón.…
Hoy
no procuro ser un asesino liquidando todo lo que dejaste en mí. Hoy no
pretendo ser un verdugo descalabrando mi mente para que deshaga del
subconsciente todas las reminiscencias de las cuales tú fuiste dueño y
señor.
Facilitaré
tiempo al tiempo para que un soplido pueda hacer volar este sollozado
de tristeza que causa el sepultarte; y hallaré la forma de razonar y de
inhalar esa idea a mi cabeza de que ya no pertenezco a tu vida, que ya
solo soy un episodio que contarás y del cual te reirás en alguna
tertulia con tus camaradas.
Jah,
que sátira!!! Y pensar que cierta vez deduje que contigo ya concluía mi
penar, pero tuve que tragar saliva y afrontar que de ningún modo fue
así…Que tonto fui! Al pensar que colmarías los espacios vanos de
emociones en mi corazón sin atinar por viejos amores inequívocos…
Me
confieso estúpido por creer devotamente en voces de un comediante de
tal pelaje!!!! Creo que fue porque sentí tan cerca tus palabras.
Que inocente al sentir que tus deseos eran sinceros, cuando solo eran baboseos traidores!
Quiero
que sepas que contigo asimilé que es mejor desmembrar corazones que ser
el corazón desmembrado… Aprendí que es mejor dar a comer, que comer de
la mano. Entendí que abrir el corazón antes de tiempo es exponerse a que
te despojen de los latidos. Hoy he decido suprimirte de mi historia…
Quédate con todo lo que te di… Mi apego llano, mi amor auténtico, mis
vivos abrazos y mis urgentes sueños… Te dejo con mis miradas
atolondradas al ver tus ojos hechiceros…
De
sol a sol solo ambiciono desprenderme de ti y de tus ficciones… Solo
quiero ser el asesino que extermine este amor que ideaste y que lograste
que mi corazón se tornara en un escenario para tu odisea.
Gran
payaso, Gran patán de la mentira… inmenso ídolo
olvidado…Invariablemente serás en mi solo un muerto más en mi sepulcro
corazón. Te perpetuaré 9 días… Y rápidamente solo serás un capitulo más
en mi crónica.
Camarada arrepentido
martes, 5 de febrero de 2019
PARA ENTENDER LA PROPAGANDA REVOLUCIONARIA
Breve reseña de la propaganda contemporánea
"Todos los que hayan vivido en un ambiente de fuerte propaganda y hayan estado sujetos a sus efectos (mientras procuraban no ser afectados), todos los que hayan visto a la propaganda en acción, coinciden en que es efectiva. Quienes lo niegan viven en países que aún son liberales y no están sujetos a la propaganda intensa. Actualmente, casi no hay alemanes, soviéticos o argelinos que discutan la eficacia de la propaganda."
Jacques Ellul
La primera guerra
La primera guerra mundial marcaría un hito fundamental en la historia de la propaganda ya que a partir de entonces, se convertiría en un proceso organizado y profesionalizado que dejaría significativos aportes en diferentes ámbitos.
Es en esta primera guerra cuando aparece el concepto de "Guerra de masas", la guerra, ya no será un acontecimiento que involucraría no sólo a unos cuantos militares sino que afectaría directamente a la población civil.
Por primera vez se hablaría de una "Guerra total" ya que, como nunca antes, serían decisivos tanto los recursos humanos como los tecnológicos. Tal es así que, es en esta primera guerra cuando la fabricación de armas bélicas comienza a transformarse en una industria poderosa. En otras palabras, la artillería se vuelve sofisticada. Aparecen las ametralladoras y con ellas, la guerra se mecaniza. Las trincheras son parte de un nuevo esquema de batalla en el que el enemigo avanza lentamente sobre la debilidad del bando contrario. Hay una enorme cantidad de pérdidas humanas, calculemos unas 600,000 personas por cada bando. Ante esta realidad, que pone en evidencia la proximidad de la muerte y jaquea la moral de las tropas, sería la propaganda el recurso que permitiría sostener la motivación de los soldados para la lucha.
Estos antecedentes hicieron que en el ámbito militar, la propaganda sea entendida como una acción psicológica cuyo objetivo es la "motivación" de los combatientes.
Alemania
Alemania es el único país que, una vez involucrado en la primera guerra, utilizó una propaganda de tipo "defensiva" reaccionando a los mensajes difundidos por el enemigo. Esta decisión política sería criticada por Hitler tiempo después.
Características de una campaña defensiva
En una campaña defensiva, el sector (un partido político, un país) que inicia los mensajes, fija la agenda , es decir, determina los ejes temáticos sobre los cuales se planteará el debate. El sector que se incorpora en segundo lugar deberá responder a las acusaciones (reacción), esto es "defenderse". Para revertir la situación, lo que suele intentarse es destruir la agenda planteada por el primero para así orientar la discusión hacia los temas que resulten más favorables.
Este esquema se observa también en las campañas políticas actuales.
Inglaterra
En el caso de Inglaterra, hacia 1918, un comité de propaganda política trabajó sobre las tropas propias, pero sin descuidar las relaciones exteriores. Así es que se concentraron también sobre los Estados Unidos ya que el objetivo era conseguir un aliado.
Estados Unidos de América
Antes del estallido de la primera guerra, la opinión pública norteamericana se encontraba tironeada por dos posiciones antagónicas como consecuencia de dos fuentes europeas que "presionaban" en dirección opuesta. Gran parte de la población veía con cierta simpatía la causa alemana. Naturalmente, en contraposición estaban quienes tomaban partido por Inglaterra, que propiciaba la incorporación de los EEUU en la contienda, haciéndolo un aliado, y por consiguiente, enemigo de Alemania.
Dentro de este contexto, las cadenas periodísticas defendían posiciones diferentes. Por ejemplo Pulitzer era favorable a la intervención norteamericana, mientras que Hertz se manifestaba partidario de la neutralidad.
Cuando finalmente los EEUU entraron en guerra, se creó un comité de información pública. Este comité tendría como objetivo dos tipos de acción propagandística:
La primera acción, cuyos destinatarios serían los propios ciudadanos norteamericanos, tendría la misión de trabajar sobre la moral, elevándola o, por lo menos, mateniéndola.
La segunda tendría como "target" a los países extranejeros. El objetivo sería explicar y justificar la entrada de los EEUU en la guerra. Estados Unidos sería el "justiciero" del mundo y sus nobles causas, la justicia, la democracia y la paz.
El trabajo propagandístico de los EEUU durante la primera guerra ha dejado como legado un modelo de organización. Del mismo modo, también se han obtenido numerosos aportes de gran utilidad para la psicología, la sociología y las técnicas de persuación publicitarias que aún se utilizan en la actualidad.
Aparición de la propaganda moderna
Con la llegada del comunismo a Rusia y de Hitler a Alemania, las técnicas de propaganda se fueron perfeccionando y se volvieron cada vez más complejas. En ambos casos fueron herramientas que lograron sostener un sistema totalitario y necesitaron de una enorme organización que demandó importantes recursos humanos y económicos.
La revolución soviética
Hacia 1917 finalizaba el período de los zares en la Rusia pre-revolucionaria. Se iniciaba así una etapa que duraría varías décadas y que marcaría un estilo de comunicación persuasiva de poderosa influencia ideológica sobre las masas. Para comprender el funcionamiento de la propaganda Leninista deberemos revisar algunos aspectos ideológicos.
El marxismo, ingresó en Rusia hacia 1880. Sin embargo, hasta casi dos décadas después, en 1898, el Partido Social Demócrata Ruso, funcionaba aún en forma clandestina. La OKRANA, un organismo antecesor de la KGB, detectaba a los miembros del partido clandestino y los hacía desaparecer. Esta persecución obligó a numerosos militantes a refugiarse en el exilio. El grupo más importante se marcharía a Londres desde donde lucharían por la reconstrucción del país. Hacia 1912, Lenin (El verdadero nombre de Lenin era Vladimir Ilich Ulianov) se agregaría a éste al grupo. A partir de ese momento comenzó a delinearse una división interna en el partido. Si bien ambos sectores coincidían en la teoría política, disentían respecto a la organización y el modo en que llevarían acabo sus objetivos. Se distinguían por entonces dos grupos:
Los Bolcheviques ( "Bolche" significa "más" y "Menche", "menos")
Representaban la conspiración clandestina y estaba integrada por revolucionarios dedicados completamente a la causa. Disciplinados rigurosamente, su organización guardaba cierto parecido con las logias europeas del siglo XVII. Tal como hemos mencionado, Lenin formaba parte de este grupo.
Los Mencheviques
De perfil moderado, podrían describirse como una organización de masas descentralizada porque la estructura de la agrupación era democrática. En cierta forma, reflejaba la relación que existía entre obreros y sindicatos que existía por la Europa de entonces siendo en parte similar a las organizaciones de otros que ya estaban funcionando en algunos países europeos.
Los Mencheviques, luego de la revolución rusa de 1905 en la que tomaron el poder, proclamaron la disolución de las organizaciones ilegales. Ante esta situación, los bolcheviques decidieron entonces separarse del partido que les había dado origen y constituyeron una organización política independiente.
Pero finalmente, como ya sabemos, en la revolución de 1917, los bolcheviques, encabezados por Lenin, tomaron definitivamente el poder de Rusia.
Lenin, una vez en el gobierno, nacionalizó la propiedad privada y la industria. En 1922 proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En enero de 1924, con la muerte de Lenin se inició una lucha por de poder entre los dos hombres más fuertes del régimen: Stalin (Stalin era un seudónimo que significaba "acero", su verdadero nombre era Josif Vissarianovic Dzugasvili) y Trotsky (Trotski o Lev Davidovic Bronstein, era partidario de extender la revolución socialista por todos los paises del globo. Acusó al gobierno ruso de abandonar la causa revolucionaria. En 1940, Stalin mandó asesinar a Trotski a través de un agente soviético en México) Finalmente, Stalin obtuvo el gobierno y hacia 1929 expulsó a Trotsky del partido. Ideológicamente, Stalin se oponía a la visión de Trotsky de la "revolución permanente". La idea de Stalin era la "edificación de un socialismo de un sólo país", basado en la colectivización forzosa.
Stalin representa tal vez el período más oscuro del Socialismo Soviético, ya que durante su gobierno se realizaron purgas cruentas en las que se aseguraba que todos sus opositores fueran eliminados.
En este breve repaso hemos hecho mención de las diferentes corrientes ideológicas del socialismo revolucionario: marxismo, trotkismo, leninismo y stalinismo; intentaremos reconocer los recursos propagandísticos de cada ideología.
Fundamentos filosóficos de la revolución
Marx plantea que el motor de la historia es la lucha de clases . Luego de un "comunismo primitivo", algunos hombres comienzan a apropiarse de una cantidad de bienes, lo cual, al generar desigualdades, desata la lucha de clases. A través de los siglos, como consecuencia de la posesión de los bienes de producción siempre existen dos clases en conflicto, una de ellas es explotada en beneficio de la otra, propietaria de los medios de producción. Este conflicto generara el nacimiento una nueva estructura social y económica. De acuerdo a la interpretación marxista de la historia, en la última fase de lucha, los proletarios toman conciencia de la explotación capitalista y acceden al poder y al control de los medios de producción. De esta forma, desaparece la lucha ya que la sociedad resultante es una "sociedad sin clases".
La justificación de la acción propagandística
Para Lenin, los proletarios no tenían posibilidades de adquirir por sí mismos la conciencia de la explotación capitalista. El proletariado sólo podría alcanzar una "conciencia sindical".
De acuerdo a este razonamiento, el pueblo no se transformaría en revolucionario por iniciativa propia sino que serán los intelectuales de la elite política los que tendrían el deber de despertar la conciencia revolucionaria de las clases proletarias. Esta elite al frente del partido es la que realmente tendría la inteligencia de poder anticiparse a la historia. La masa sólo posee fuerza ciega y espontánea.
Este postulado justifica la misión "educativa" que se le otorga a la propaganda dentro del sistema soviético.
Desde esta perspectiva, la masa y el partido son complementarios, porque el uno no puede actuar sin el otro. La masa aporta la fuerza, la espontaneidad y el partido forma la conciencia revolucionaria.
Sin embargo, la posibilidad de comprender la historia le otorga al partido una superioridad moral sobre la masa. Tal superioridad estaría apuntada en el deber de salvar a los proletarios, y, en última instancia, a la especie humana. En orden a alcanzar estos logros, el Partido sería el encargado de trabajar para el progreso de la humanidad, y esto implicaría intervenir de modo directo en todos los aspectos de la cultura a fin de formar a un "hombre nuevo".
En el terreno de la práctica, los revolucionarios encontraron algunas dificultades para poner en marcha la acción de propaganda a través de la educación política:
Importante analfabetismo.
Diversidad cultural de los diferentes pueblos.
Grandes distancias geográficas.
Hacia 1917, cuando los bolcheviques acceden al poder, Rusia se retira del frente de guerra. En la convulsionada Rusia se sumaban por entonces importantes dificultades vinculadas los ejércitos propios y a los enemigos. Pero por sobre todas las cosas el hambre doblegaba a la población que sufría de la escasez de alimentos.
Así fueron las circunstancias en las que fue organizado la propaganda del primer período soviético. Una de las primeras medidas, fue la creación del OSVAG, un organismo en el que trabajaban propagandistas y agitadores.
Propagandista : Aquellas personas cuya misión es transmitir una gran cantidad de ideas a un grupo reducido de personas. El método utilizado se denomina "Revelación política" y consiste en relacionar un hecho puntal con el contexto general de la doctrina. Por ejemplo: "la gente no va al cine por que no tiene plata, y no tiene plata por culpa del FMI."
Agitador: A la inversa de los propagandistas, inculcaban pocas ideas a un número importante de personas. El método utilizado en este caso se denomina "Voz de orden". Las voces de orden suelen expresar objetivos a través de un "slogan" que actúa como control emotivo. Sin embargo, la voz de orden tiene un trasfondo racional. Por ejemplo: "Unidad del proletariado".
Trotski: Medios de comunicación y propaganda
Trotski, que se había iniciado en el marxismo hacia principios de siglo durante un destierro en Siberia, era partidario de iniciar una cruzada mundial que derrotara el capitalismo. Es así que no coincidía con el enfoque nacionalista de Stalin.
Sus primeros vínculos con la propaganda política fueron a través de un periódico de nominado "Pravda" (Verdad) que había dirigido en Viena, antes de la revolución del 17.
Respecto a los instrumentos de propaganda utilizados por Trotski cabe recordar los "trenes de propaganda", que consistían en salas de cine con imprentas móviles, verdaderas unidades tácticas de propaganda política.
Lo significativo de Trotski fue que supo utilizar los últimos adelantos tecnológicos de los que se disponía hasta el momento al servicio de la persuasión ideológica.
En general, los bolcheviques fueron pioneros en la utilización de la radio como vehículo de propaganda. El medio resultaba ideal para resolver el problema de las grandes distancias del territorio ruso y el analfabetismo de las masas.
Sin embargo, el medio de comunicación de la época era el diario. Lenin propuso fundar un diario principal que influyera sobre otros periódicos creando una red de control ideológico sobre los periódicos regionales. De este modo, todos los diarios que circularan tendría un claro perfil: un diario propagandista no se limita a informar sino que realiza una interpretación intencional de la noticia.
Educación
En 1918 se realizó un congreso de "trabajadores de la instrucción popular" para sentar las bases de la educación comunista y formar una generación de hombres nuevos ("Homo sovieticus"). En primer lugar se planteó el objetivo de intentar eliminar todo vestigio educativo dado por el entorno familiar. Todas las asignaturas que comprender el currículo escolar debieron adherir a la interpretación marxista.
Cultura
Para Stalin, el artista sería considerado un "Ingeniero del alma", por lo cual su labor se consideraba de altísima importancia para la formación del hombre nuevo. De allí el control ejercido sobre las manifestaciones artísticas de todo tipo. Los artistas que se expresaron dentro de la sociedad comunista tomaron la revolución como inspiración central de su obra.
Lenguaje
La "Neolengua" de G. Orwell en "1984", recuerda la manipulación de la realidad intentada desde el poder a través de la normativa del lenguaje. Posiblemente esta idea esté basada en el modo en que la propaganda Leninista utilizó la lengua rusa como instrumento de propaganda.
En los discursos, Lenin utilizaba tres tiempos verbales al mismo tiempo, por ejemplo:
"El pueblo fue, es y será revolucionario". Este planteo dogmático, impide que los receptores tengan algún tipo de libertad de pensamiento.
Por otra parte, un diccionario oficial regulaba la semántica con el objetivo de limitar significados no "peligrosos" para la ideología dominante. Por ejemplo, en 1930 "Disidente" se definía como "no-católico" en la antigua colonia". En 1978 la misma palabra recibe como definición "término empleado por la propaganda imperialista para designar a los renegados que traban el desarrollo socialista"
La guerra fría
Tanto la URSS, como su opositor ideológico, los EEUU, han emitido mensajes propagandísticos a través de diversos medios. Muchos de estos mensajes podrían reconocerse tanto en producciones de Hollywood o en ciertas publicaciones de partidos de extrema izquierda. Con la caída del sistema soviético, las Repúblicas de la ex-URSS, se encuentran ya alejadas de la propaganda política comunista oficialista. Tal vez como consecuencia de la fuerte marca ideológica dejada por tantos años de influencia propagandística, la opinión pública, descreída, gira en torno a la idealización del "estilo de vida norteamericano" o bien de la nostalgia por el perdido "imperio soviético".
La propaganda Nacional Socialista
La ideología nacionalsocialista tienen que diferenciarse fundamentalmente de la del marxismo por el hecho de reconocer no sólo el valor de la raza, sino también la significación de la personalidad, constituyendo ambas las columnas básicas de toda la estructura de su construcción"(...) "Una ideología que irrumpe, tiene que ser intolerante y no podrá reducirse al simple rol de un partido junto a otros, sino que exigirá imperiosamente que se la reconozca como exclusiva y única, aparte de la transformación total de acuerdo a su criterio- del conjunto de la vida pública" (...)
"El primer fundamento inherente a la noción de autoridad es siempre la popularidad. Pero una autoridad que solo descansa sobre este fundamento es en extremo débil, inestable y vacilante. De ahí que todo representante de una autoridad cimentada exclusivmente en la popularidad tenga que esforzarse por mejorar y asegurara la base de esta autoridad mediante la formación del poder. En el poder, esto es, en la fuerza, vemos representado el segundo fundamento de toda autoridad. Sólo cuando se reúnan los tres factores: popularidad, fuerza y tradición, puede una autoridad considerarse incomovible" Hittler, Mi Lucha
El Nacional Socialismo perfeccionaría aún más la organización creada por la propaganda leninista.
A diferencia del marxismo, el Nacional Socialismo carece de una macroteoría que suponga una interpretación de los hechos sociales. Para esta ideología, los programas políticos son considerados inútiles, lo único realmente válido, es la voluntad. Tal es así que la obra que escribiera Adolf Hitler, "Mi lucha" no es otra cosa que un llamado a la acción.
Volk
Un concepto importante es el de "volk" que significa "pueblo", pero implica algo más que las personas que lo integran. Incluye toda la tradición cultural transmitida a través de las generaciones, en otras palabras, su historia.
El Volk trasciende al individuo. Tal es así que de acuerdo a esta idea, el hombre debe someterse a la comunidad porque carece de un destino individual. El fin último del hombre es su sacrificio por la comunidad a la que pertenece. Esta idea implica consecuentemente la existencia de una supremacía dentro de la sociedad. Significa que existe un "Principio de jefatura" que guía a la comunidad, en el cual el jefe orienta y hay que someterse. El conductor o Führer encarna así el espíritu objetivo del pueblo.
El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (N.S.D.A.P.)
Dentro del marco doctrinario, el Partido constituye el instrumento de propagación de la ideología y es el intermediario entre el pueblo y el Führer.
Al principio, el partido obrero Alemán era una organización pequeña que, representante de la derecha, se opone a los gremios sindicales. Más tarde, Hitler se consolidaría como líder y se le sumaría Joseph Goebbels, que posteriormente, se convertiría en Ministro de Propaganda.
El partido se transforma así en una élite cuya misión es conducir, propagar y defender el nacional-socialismo en el pueblo. La propaganda es algo más que una técnica de comunicación, ya que es el vehículo que permite la identificación entre el pueblo y su jefe.
La propaganda
La efectividad de la propaganda del Tercer Reich se logró sobre una compleja organización centralizada que cristalizó los postulados teóricos en un sistema de control que intetaba no descuirdar ningún frente. El objetivo era, naturalmente propagar el "nuevo credo".
En su libro, "Mein Kampf" (Mi lucha), Hitler da gran importancia a la propaganda no sólo como medio para obtener el poder sino también para conservarlo. En él se afirma:
"Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del mas limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su complejidad intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la masa humana que ha de abarcarse ( ) La capacidad receptiva de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña la facultad de comprensión. En cambio es enorme su falta de memoria. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, toda propaganda eficaz debe concretarse sólo a muy pocos puntos y saberlos explotar como apotegmas hasta que el último hijo del pueblo se forme una idea de aquello que se persigue"
Estas palabras dan pie a la famosa consigna de Goebbels: "para convencer hay que afirmar, repetir y dar ejemplos".
En su libro, Hitler destacó también la importancia del orador. Describió en él, una técnica intuitiva que aplicaría con éxito en numerosas oportunidades: lo primero que hacía era refutar lo que le iban a decir, y ante la perplejidad del adversario podía ya exponer tranquilamente su mensaje.
El 13 de mayo de 1933 fue creado el Ministerio de Reich para la Educación del Pueblo y la Propaganda. La organización de esta institución pone en evidencia la enorme importancia que el Tercer Reich otorgó al control de la opinión pública como herramienta de gobierno.
Este ministerio, conducido por Goebbels, estaba dividido en varias secciones que cubrían la bastas áreas vinculadas a la cultura y a la comunicación.
La Cámara de Cultura
La Cámara de la cultura (R.K.K.) era un organismo que concentraba a todos aquellos que formaran parte del ámbito cultural. Esto incluía tanto a las artes como a los medios de comunicación social.
Los medios de Comunicación Social
La utilización de los medios a través de la propaganda nacional-socialista, se encuadra dentro de los criterios descriptos por Hitler en "Mi lucha":
a. Contenido de la información: intolerante y parcial con el objetivo de nacionalizar a las masas.
b. Concepción del destinatario: ignorante, débil e inclinada hacia quien domina, limitada en su capacidad de asimilación, carente de memoria, predominante sensibilidad por sobre la reflexión, tendencia a la polarización conceptual, suceptible a la influencia del discurso persuasivo (oratoria).
c. Naturaleza de la propaganda:
Doctrina intransigente
Mensaje adaptado a la limitada capacidad del destinatario
Concentración en pocas ideas
Apelación a lo emotivo
Fomento de la polarización conceptual (simplificación)
Uniformidad de los mensajes (orquestación)
* La radio
Cuando el nacional-socialismo llegó al poder, en 1933, la radio ya estaba difundida y había desplazado al cartel y a los panfletos como medios de propaganda. Este nuevo medio, requería un tratamiento diferente de los mensajes. Los mensajes escritos pueden ser releídos y transmitir conceptos de mayor profundidad que requieran una reflexión más importante. Pero un texto radial no permite más que una única lectura, por lo que es mejor que este sea repetido varias veces en sus conceptos fundamentales. Por otra parte, la radio puede llegar incluso hasta aquellas personas no alfabetizadas del mismo modo que a las de educación superior. De esta forma, el discurso, una vieja técnica persuasiva, volvió a ser utilizada explotando sus aspectos teatrales: la arenga, el verbalismo, la repetición, la utilización de frases desprovistas de contenido y las ideas repetitivas.
Goebbels decía que la radio era la gran institutriz de pueblos. Tal es así que promueven la construcción masiva de receptores de bajo costo y construyen más emisoras.
Cuando la radio transmitía los discursos de Hitler, no era tan importante lo que decía sino cómo lo hacía: el famoso "Heil Hitler!" desde millones de personas llegaba a los odios de otros tantos millones de radioescuchas.
También se produjeron programas radiales para los alemanes radicados en el exterior. Dado que planeaban iniciar una expansión territorial, el objetivo del gobierno era generar el apoyo de los ciudadanos que habían emigrado y persuadirlos respecto a la ideología del poder. También tenían interés en conseguir adeptos en el extranjero.
* La prensa y la censura
En febrero de 1933 cuando asume el partido Nacional Socialista, una de las primeras medidas fue secuestrar el material considerado peligroso: periódicos socialistas y comunistas. La libertad de prensa fue suprimida y se creó el Ministerio de Propangda, del cual Joseph Goebbels se haría cargo. Para el flamante ministro de propaganda, la misión de los diarios no podía ser otra que colaborar con la acción de gobierno, y esto se lograría a través de una apoyo incondicional, es decir: no podrían quebrantar la fe del pueblo.
Organizarán así una cámara de prensa que reunirá toda la actividad periodística, la cual estaría regida por el estatuto de periodista. El periodista, no sería otra cosa que un funcionario público.
* El cine
El cine, con su capacidad de trabajar al nivel de las emociones, tiene en tiempos de la propaganda nazi, su época dorada. No será casual entonces su utilización con fines propagandísticos.
El 80% de la industria cinematográfica estará controlada por el gobierno alemán. Una cámara, al igual que con la prensa, concentraba a todos los hombres vinculados a la producción de cine. Incluso se crearía un banco de crédito con el objetivo de financiar la filmación de películas. Los contenidos de estos filmes son, al principio de tipo documental. El fundamento es valorar costumbres y paisajes alemanes, e indirectamente, fomentar el nacionalismo. Luego son introducidos noticieros infiltrados con propaganda comercial. Estos noticieros eran de proyección obligatoria antes de cada película comercial.
Y finalmente fueron producidos largometrajes de claros objetivos de propagandísticos. Un ejemplo es "El triunfo de la voluntad". Este largrometraje expresa a través de elocuentes imágenes, la fuerza del régimen, su poder de convocatoria y pondera la fortaleza física y espiritual del pueblo alemán. El estado contrataba a artistas renombrados para que colaboraran con el gobierno.
* La literatura
Como la consigna era formar el espíritu del pueblo, todo libro ajeno a la ideología gobernante era destruido. Se censuraba así todo texto pacifista, marxista o judaico
Por otra parte, obras como "Mi lucha" (Hitler) o "El mito del siglo XX" (Rosemberg) son considerados clásicos. Sin embargo, se trata de trabajos simples cuyo objetivo es difundir una ideología a las masas.
* Artes plásticas
Desde el punto de vista de la representación de la figura humana en las artes plásticas es el soldado ario, quien expresa la belleza y es la encarnación del régimen.
En la escultura, por ejemplo, aparece la acción como símbolo de la voluntad: son motivos frecuentes, el luchador y el atleta. El culto por el físico se manifiesta desde la misma educación que privilegiaba lo físico por sobre lo intelectual.
En la pintura también se refleja el interés por el nacionalismo a través de escenas de la vida colectiva y la cultura tradicional alemana.
* Arquitectura
La arquitectura es utilizada como un vehículo para:
a. Fomentar el nacionalismo: a través de la reivindicación de la típica casa alemana.
b. Expresar el poderío de la autoridad: La realización de grandes obras como el Estadio Olímpico de Berlin. Las obras de dimensiones importantes son una consigna de todo gobierno dictatorial, porque estas colosales estructuras representan la grandeza y la perdurabilidad del poder.
* Música y teatro
Wagner, autor emblemático del período expresa el romanticismo y el heroísmo a través de sus obras. Las marchas militares formaban también parte de espíritu promovido desde el poder.
Con respecto al teatro, se realizaban espectáculos públicos en los que el espectador participaba activamente, por ejemplo, a través de los coros.
La educación
La formación del niño es un asunto de estado, de allí que la Escuela Popular Alemana del Tercer Reich haya sido obligatoria.
Después de la escuela, el partido obligaba a hombres y mujeres a participar de la "Juventud Hitleriana". Los jóvenes más destacados, eran incorporados al partido. De allí saldrían los futuros dirigentes, perfectamente adoctrinados.
Se aplicaba una abierta discriminación ya que sólo podían asistir a estas instituciones "arios puros".
La disciplina era sumamente estricta y se daba gran importancia a la educación física. El racismo era la ideología que se intentaba inculcar.
Unidad de conducción
Para concluir diremos que la organización de la propaganda nacional-socialista estaba basada en la centralización: el ministerio de Propaganda, la Cámara de la cultura y el Partido, eran los tres ejes que permitían mantener una estructura de control sobre las masas a través de una fuerte acción ideológica.
Bibliografía
Calcagno Eduardo, Propaganda, la comunicación política en el siglo XX, Comunicación Gráfica Edición y Diseño, 1992
Domenach, Jean Marie, La Propaganda política, Eudeba, Buenos Aires, 1966
Furones Miguel, El mundo de la publicidad, Salvat, Barcelona, 1982
Salvador Valverde Freire, Diferencias y coincidencias entre la propaganda y Publicidad, Bs. As., 1987
Fuente: IDÓNEOS
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