jueves, 22 de mayo de 2014

HUMOR


“El humor es la bendición más grande de la humanidad” 

Mark Twain

LA GENTE CREATIVA DIFÍCILMENTE SE ABURRE











Fuente Imágenes: La Vida del Copy

DA VINCI: ENTRE LA COCINA Y LA FILOSOFÍA





En la inquietud y en el esfuerzo de escribir, lo que sostiene es la certeza de que en la página queda algo no dicho, algo que sólo el autor sabe y el lector debe encontrar. Por eso, leer es más que ese simple acto; es, al igual que en la vida, descubrir que tras una palabra, una frase, una escena descrita, se esconde algo más.


Leonardo Da Vinci sostenía que quienes se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber adónde van. Por esta razón, documentaba cada uno de sus experimentos y realizaba una pequeña descripción de sus obras artísticas en las que utilizaba la escritura especular para plasmar en letras la idea esencial.





El filósofo, inventor, ingeniero, pintor, escultor, músico, anatomista y científico, además de ser la inspiración para diferentes títulos, escribió una extensa cantidad de libros que van desde instrucciones para armar algún invento, hasta manuales de modales para la mesa; esta es una pequeña lista de los libros que sustentan el trabajo, pensamiento y posición de una de las figuras clave en la historia de la ciencia y la cultura occidental; palabras de alguien que era consciente de lo existe y lo que puede ser.





Fábulas

Aunque estos textos no son muy conocidos, reflejan su gran interés por la naturaleza, sus dotes de observación, su gusto por la experimentación, el ejemplo y la paradoja. Las fábulas muestran la ironía, su gusto por extender la moral y elige como forma de enseñanza a su posición algo tan gráfico como sólo ellas lo permiten, a través animales, plantas, ríos y fenómenos naturales para “enseñar a vivir”.



El perro y la pulga

Un perro dormía sobre la piel de un cordero capón, cuando una de sus pulgas, sintiendo el olor de lana grasienta, juzgó que allí encontraría mejor vida y más abrigo de los dientes y las uñas del perro de cuya sangre se nutría; y sin pensarlo más abandonó al perro y se introdujo en la espesa lana. Quiso, primero, con sumo trabajo, llegar hasta las raíces de los pelos; pero, tras mucho sudar, vio lo inútil de su empresa, porque estos pelos estaban tan apretados que casi se tocaban, y no había sitio entre ellos para atacar la piel. Después de mucho trabajo y fatiga, resolvió, finalmente, volver a su perro, y como éste se había ido entretanto, la pulga, quejosa y arrepentida, acabó por morirse de hambre.






Alegorías, pensamientos y profecías

Reflexiones sobre los secretos de la naturaleza y en el corazón del hombre, en su alma y en su mal. Guerras, fenómenos naturales, avances científicos y viajes al espacio, son algunos de los temas que Da Vinci retoma en sus profecías, fragmentos que resultaban, en realidad, una amplia lista de adivinanzas. Mientras sus pensamientos y alegorías muestran quién fue y qué era lo que el artista quería y esperaba que fuera la humanidad.




Aforismos

Resultado de la experiencia, Leonardo Da Vinci escribió una amplia lista de aforismos, estos son  declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera coherente. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante. Una idea poética, literaria. Se trata de una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.


“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”.




Escritos literarios

Los escritos literarios comprenden los fragmentos de la obra de Leonardo que quedan fuera de los grandes temas de la Pintura, la Anatomía, la Mecánica o alguno de los tópicos del florentino. Se trata de pensamientos que conciernen a la vida moral, a la fantasía y costumbres de los animales, a adivinanzas que Da Vinci llamaba Profecías, a chistes y ocurrencias. También presenta cartas personales o algún fragmento narrativo. Entre esas letras, además, se encuentran obras proyectadas y no llevadas a cabo, pero que fueron planes y preocupaciones sobre los problemas literarios que preveía abordar.


Entre los pasajes literarios reunidos se encuentran los géneros narrativos, los tratados, el discurso, el diálogo y la epístola.


Sus textos incorporan escritos de los dos volúmenes que yacían olvidados en la Biblioteca Nacional de Madrid, y fueron descubiertos en 1967.




El códice Atlántico

Vuelo, armamento, instrumentos musicales, matemáticas y botánica son los temas que aborda el códice de doce volúmenes que Leonardo Da Vinci escribió en mil 119 hojas. Éste fue reunido, a finales del siglo XVI, por Pompeo Leoni. El compilado se encuentra resguardado en la Biblioteca Ambrisiana, en Milán.


Este códice ha recibido tratamiento de conservación por parte de laboratorios para manuscritos antiguos; uno de estos, en 2008, arrojó que en las hojas habían sido añadidos colores para protegerlas del moho que pudiera dañarlas en el futuro.





Apuntes de filosofía y ciencia

Publicado en 1982, apuntes de filosofía y ciencia expone la aspiración del conocimiento total del hombre y la naturaleza al que se refería Da Vinci. En estos textos, el florentino admitía sólo como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación.


En algunas referencias, Leonardo se considera como pionero en comprender y utilizar el auténtico método experimental, pues lo empleó un siglo antes que Francis Bacon y antes de que Galileo lo pusiera en práctica.


Leonardo afirma que las ciencias exactas llegan a la certeza absoluta, pues manejan conceptos de valor universal. Pero la verdadera ciencia se basa en la observación (refiriéndose a las ciencias empíricas) y, si a éstas se aplica el razonamiento matemático, se puede llegar a un mayor grado de certeza. Este es, hasta hoy, uno de los fundamentos del método científico: “No hay certeza en la ciencia si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas”.


“Al abordar un problema científico, dispongo, primero, diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la naturaleza”.





La divina proporción

Escrito por Luca Paccioli, fue ilustrado por Leonardo; a través del hombre de Vitruvio, en él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.


Las ilustraciones de este libro muestran su gran interés por las matemáticas del arte y de la naturaleza. Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana, demostrando que todas las partes fundamentales guardaban relación con la sección áurea, a la que el renacentista llamó el “número de oro”.





Notas de cocina

Este texto resulta de la reproducción del Codx Romanoff, una libreta en la que Leonardo anotó recetas con comentarios acerca de los modales en la mesa, y dibujó bocetos para facilitar el quehacer de los cocineros y el comportamiento de los comensales.


La cocina era uno de los grandes placeres de Da Vinci, se dice que dejaba abandonado alguno de sus encargos pictóricos para realizar mezclas de ingredientes y elaborar platillos junto al jefe de cocina de la corte de Ludovico.


Cabra en gelatina, pudín de mosquito blanco, medallones de anguila, intestinos hervidos, lomo de serpiente o pastel de abeja, son algunos de los platillos que Leonardo creó para todo tipo de personas: tristes, groseras, pobres o los que se limpiaban las manos en el mantel.




Da Vinci escribió, cocinó, filosofó y creó objetos que ayudaron a la evolución social. Descubre qué otros secretos guardaba el renacentista a través de Da Vinci’s Demons, serie que se transmitirá, a partir del martes 16 de abril, a las 22:00 horas, por Fox.


Luz Espinosa

Fuente: CULTURA COLECTIVA

miércoles, 21 de mayo de 2014

SE ABURRE LA MONA...


LA PERFECCIÓN...



SUCEDIÓ EN MAYO DE 1968



Ciertamente las historias de los sucesos del Mayo Francés son realmente interesantes, pero quizás lo que más me ha llamado la atención, son las diversas interpretaciones que sobre los hechos hacen quienes los reseñan dependiendo de su posición o pensamiento político.

Las fuentes de la historia son múltiples, los historiadores, no siempre creíbles, los sociólogos, con su análisis académico, los intelectuales de izquierda o de derecha con una visión oportunista y los propios protagonistas.

 La verdad es que lo sucedido en 1968 fue un momento de crisis, los hechos que la generaron, sus consecuencias, el impacto en los movimientos sociales espontáneos, (a los que los políticos organizados en partidos les tienen tanto miedo), son temas para revisar.

Lo que se ha conocido como “El Mayo Francés" es la serie de acontecimientos sucedidos en Francia en los años 67 y 68 del siglo XX. Todo comenzó con un conjunto de protestas de grupos estudiantiles, que solicitaban una transformación profunda de la sociedad y un cambio en las políticas del Estado Francés, a estas protestas se unieron los trabajadores y obreros, quien solicitaban mejores condiciones de trabajo, las protestas derivaron en una convocatoria a una huelga general en toda Francia, que finalmente género una crisis económica, social y política que amenazó con derribar de su cargo al presidente Charles De Gaulle.




Las protestas se caracterizaron por el levantamiento de barricadas ( reminiscencias de la Revolución Francesa) y enfrentamientos callejeros con fuerzas policiales. En general las protestas estuvieron encabezadas por movimientos de izquierda, en protesta contra el avance del fascismo y el comunismo (marxismo) en Europa, así como en contra de la sociedad consumista, las políticas de derecha y la vieja moral conservadora, particularmente en lo referente al sistema educativo y laboral.

Aunque al final el gobierno se vio forzado a llamar a unas elecciones parlamentarias, donde los protestantes sufrieron un gran revés político, los acontecimientos del mayo del 68 tuvieron un enorme impacto social, generando cambios profundos en la moral vigente de “religión, patriotismo y obediencia” hacia una nueva moral.



Esta fue la cadena de sucesos de aquel Mayo Francés:

Mayo del 68 comienza exactamente un año antes, el 22 de marzo del 67 día en que algunos estudiantes de Nanterre, se encerraron en protesta contra los reglamentos internos de la universidad. Una intervención policial y una negociación hicieron que las aguas volviesen a su cauce.

8 de enero – El Ministro de Juventud y Deportes es obligado por los estudiantes a abandonar la inauguración de una piscina de Nanterre.

26 de enero – Intercambios violentos durante una manifestación de huelguistas en Caen.

7 de febrero – Un Comité de lucha contra la guerra de Vietnam organiza una contra-manifestación en contra de quienes apoyan la política de Estados Unidos en Vietnam, lo que resulta en enfrentamientos violentos con la policía.

14 de febrero – Estudiantes protagonizan incidentes en las universidades de toda Francia exigiendo la libertad de expresión y movimiento.

22 de febrero – El Ministro de Educación anuncia una liberalización limitada de acceso a las universidades.

19 de marzo – Una convención de Amiens intenta de presentar un esbozo de las reformas educativas.

22 de marzo – En la Universidad de Nanterre, las oficinas administrativas son ocupadas por 150 estudiantes, quienes se autoproclaman anarquistas. Los cursos se suspenden hasta el 1 de abril.

12 de abril – Atacan al líder estudiantil Rudi Dutschke y se desatan disturbios y manifestaciones de apoyo en todo Francia.

27 de abril – Daniel Cohn-Bendit, de 23 años, dirigente estudiantil de la Universidad de Nanterre, es arrestado.

2 de mayo – El primer ministro Georges Pompidou parte para realizar visitas oficiales a Irán y Afganistán. Los cursos en la Facultad de Letras de Nanterre se suspenden tras incidentes.

3 de mayo – La policía desaloja la Sorbona. Se desata la violencia en el Barrio Latino, con más de 100 heridos y 596 detenidos.

4 de mayo – Se suspenden los cursos en la Sorbona. Los sindicatos y asociaciones obreras convocan a una huelga indeterminada.

5 de mayo – Los tribunales condenan a 13 manifestantes a cuatro años de cárcel.

6 de mayo – Batallas en el Barrio Latino: 422 detenciones. 345 policías y alrededor de 600 estudiantes heridos. Los estudiantes universitarios de toda Francia expresan su apoyo a los manifestantes.

7 de mayo – 30.000 estudiantes entonan la Marsellesa frente a la Tumba del Soldado Desconocido.

9 de mayo – El Ministro de Educación prohíbe la reapertura de las facultades.

10 de mayo – Noche de disturbios en el Barrio Latino: la policía asalta 60 barricadas. 367 hospitalizados, 251 de ellos, policías, otros 720 heridos menores y 468 detenidos. Se incendian 60 coches y otros 188 sufren daños.

11 de mayo – Los sindicatos más importantes, la CGT, la CFDT y la FEN, convocan a una huelga general para el 13 mayo. De regreso a París, Georges Pompidou, anuncia la reapertura de la Sorbona, también para el 13 de mayo.

13 de mayo – La huelga general saca a cientos de miles de estudiantes y trabajadores a las calles de París, la Sorbona es ocupada por los estudiantes.

14 de mayo – La Asamblea Nacional discute la crisis universitaria y las batallas del Barrio Latino. El presidente Charles de Gaulle parte a Rumania. Trabajadores ocupan una línea aérea en Nantes.

15 de mayo – El teatro de l’Odéon es ocupado por 2.500 estudiantes y la fábrica de Renault, en Cléon, es ocupada por los trabajadores.

16 de mayo – La huelga golpea fábricas por toda Francia. Los periódicos no se distribuyen.

18 de mayo – El presidente De Gaulle llega de Rumania 12 horas antes de lo esperado. El Festival de Cannes se paraliza. Reconocidos directores franceses retiran sus películas de la competencia y el jurado renuncia, cerrando el festival.

20 de mayo – Se estima que 10 millones de trabajadores están en huelga, Francia se encuentra prácticamente paralizada.

22 de mayo – Las confederaciones sindicales afirman que están dispuestas a negociar con la patronal y el gobierno. La asamblea acuerda una amnistía para los manifestantes.

24 de mayo – El presidente De Gaulle anuncia un referéndum en la radio y la televisión. Durante la noche los disturbios en París dejan 795 detenciones y 456 heridos.

25 de mayo – Radio France y la televisión estatal se declaran en huelga: no hay noticias por la televisión a las 20:00. El primer ministro Georges Pompidou negocia con todo el mundo.

27 de mayo – Se alcanza un acuerdo entre los sindicatos, asociaciones de empresarios y el gobierno. Se aumentará el salario mínimo, se reducirá la jornada laboral y edad de jubilación. Los trabajadores de Renault y otras grandes empresas se niegan a volver al trabajo. A las 17:00, 30.000 estudiantes y trabajadores marchan de Gobelins al estadio Charléty, donde se celebrará una reunión.

28 de mayo – Georges Pompidou acepta la dimisión del Ministro de Educación.

29 de mayo – El presidente De Gaulle cancela la reunión ministerial semanal y llega a Colombey-les-Deux-Eglises a las 18:00, después de hacer una visita secreta al general Massu, quien dirige las tropas francesas estacionadas en Baden-Wurttemberg. Una manifestación convocada por la CGT moviliza cientos de miles de personas en París.

30 de mayo – En la radio, el presidente De Gaulle anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y que las elecciones se llevarán a cabo dentro del horario normal. Georges Pompidou, continúa siendo primer ministro. Hace alusión a que se utilizará la fuerza para mantener el orden, de ser necesario.

La mayoría de las huelgas son depuestas y, poco a poco, y los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo.

En la primera ronda de las elecciones, la federación de partidos de izquierda y los comunistas pierden terreno. En la segunda vuelta una semana más tarde, los partidos de la derecha obtienen una abrumadora mayoría.

El 10 de julio, Georges Pompidou renuncia, y Maurice Couve de Murville se convierte en Primer Ministro.

Una elección extraordinaria se lleva a cabo en Francia en abril de 1969. El presidente De Gaulle pide a los votantes decidir si iba a continuar como presidente de Francia. El 27. Abril, 10.901.753 votan ‘oui’, y 12.007.102 votan ‘no’.

Georges Pompidou es elegido presidente el 16 de Junio de 1969.




martes, 20 de mayo de 2014

SELFIES ON INSTAGRAM

Los “selfies" autorretratos o auto fotos, se ha constituido en los últimos años en todo un fenómeno o moda en las redes sociales e internet, aquí les muestro solo algunos de los míos realizados con la cámara de mi iPhone y publicados en Instagram.






ON INSTAGRAM


VIVIR EN EL PASADO

“Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar”   Mies van der Rohe

VIAJE AL FIN DE LA NOCHE (fragmento)



"lo peor es que te preguntas
de dónde vas a sacar bastantes fuerzas
para seguir haciendo lo que has hecho la víspera
y desde hace ya tanto tiempo.
de dónde vas a sacar fuerzas
para ese trajinar absurdo,
para esos mil proyectos que nunca salen bien,
esos intentos para salir
de la necesidad agobiante,
intentos siempre abortados,
y todo ello para acabar convenciéndote
una vez más
de que el destino es invencible,
de que hay que volver a caer al pie de la muralla,
cada noche,
con la amenaza del día siguiente,
y cada vez más precario,
más sórdido.
Ya no nos queda demasiada música dentro
para hacer bailar la vida: ahí está.
Toda la juventud ha ido a morir al fin del mundo
en el silencio de la verdad.
¿Y a dónde ir, fuera, decidme,
cuando no llevas contigo
la suma suficiente de delirio?
La verdad es una agonía que nunca acaba.
La verdad de este mundo es la muerte.
Hay que escoger: morir o mentir.
Yo nunca he podido matar."

Louis Ferdinand Céline


Fragmento de la novela "Viaje al fin de la noche"
Louis Ferdinand Céline (1939)



domingo, 18 de mayo de 2014

POLÉMICO BANKSY

 Slave Labour (Bounting Boy)

¿Comprar o no comprar? Esa es una pregunta para los fanáticos de Banksy

Un hombre sostiene una pancarta durante una protesta junto a una sección de un muro en el norte de Londres, donde la famosa y popular obra de arte urbano "Slave Labour"  grafiti del polémico artista callejero Banksy, fue extirpado.  



'Slave Labour (Bounting Boy)' apareció en mayo de 2012 como sátira al Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II. La obra representa a un muchacho encorvado sobre una máquina de coser haciendo de una guirnalda de banderines, es solo uno de decenas de murales Banksy repartidos por Londres, con muchos más en Bristol y otras localidades en el Reino Unido.


Parece ser que el lucrativo y no autorizado comercio de la obra del artista del grafiti Banksy está prosperando a pesar de las dificultades que supone cortar un muro ubicado en algún lugar público.

Es este el caso del robo de "Slave Labour" (mano de obra esclava), sustraído del muro de una tienda en Poundland en Wood Green, del norte de Londres y que reapareció días más tarde en una subasta digital de la casa Fine Art Auctions en Miami, con un precio de salida de medio millón de dólares. Este intento de logra un beneficio con la obra de este artista de Bristol, fue en principio abortado al ser la obra retirada de la subasta después de protesta de grupos londinenses y los seguidores del arte de Banksy en todo el mundo.




"Esta es una obra de arte dada libremente por Banksy a la comunidad para disfrute público, y la gente encontrará irritante que sólo puedas ver este trabajo en una cara recepción de champán, cuando pertenece a la gente del norte de Londres, no de un propietario privado", declaró a la BBC el concejal de Wood Green (el barrio donde apareció el mural), Alan Strickland.

Los propietarios de la tienda en Poundland, se han negado a declarar si autorizaron la venta.


El caso es que "Slave Labour" es una  de las más de 20 obras de Banksy no autorizadas para la venta, igualmente existen muchas otras obras no autentificadas, deterioras, mal recuperadas e intervenidas, que han querido ser comercializadas con la esperanza de algunos de obtener una ganancia rápida.

Banksy, un artista nacido en Bristol, que nunca autentica sus trabajos callejeros, ha afirmado públicamente que está en desacuerdo con que sus trabajos sean retirados del entorno donde fueron creados.

Aunque esta expresa objeción del artista hace difícil y controvertida cualquier venta, los deseos de algunos galeristas, no ha impedido que estos intenten vender recuperados murales Banksy, argumentando que no es ilegal vender una obra sin autenticar.



"Slave Labour" no ha sido el primer caso de venta de una obra de Banksy y probablemente no sea el último.  En el 2013 el dueño de una galería neoyorquina realizó una polémica exposición en Miami que incluyó la obra “Kissing Coppers” obra de Banksy rescatada de la pared de un PUB en Brighton, así como dos murales pintados originalmente en la ciudad de Belén en Palestina.

 "El robo de la obra de Banksy es un caso de cuidado, porque puede conducir a una mayor probabilidad de que otros murales sean robados o vendidos" dijo Adam Harrison, un concejal de Camden que hizo campaña para la preservación legal de la obra de Banksy.

 La policía Londinense confirmó que habían recibido  una solicitud de información por parte de las autoridades relacionadas con el tráfico de obras de arte de los EEUU sobre la propiedad de "Slave Labour" y manifestó que no existía una denuncia de robo de la referida obra, por lo que existía impedimento para que fuera subastada.


Las quejas de los vecinos, que lo reclamaban "de la comunidad", lograron detener la venta en aquel entonces. Pero finalmente  los dueños del local, que legalmente son propietarios de cualquier pintura que quede plasmada en sus paredes, reanudaron la subasta en Londres a través del grupo Sincura; esta vez a puerta cerrada y con un precio de salida de más de 900 mil libras.

Finalmente el año pasado este polémico pedazo de muro pintado con un grafiti del artista urbano Banksy fue subastado de manera secreta por 1.1 millones de dólares en Londres.


Pero la polémica continúa.


Hombre desnudo, imagen obra de Banksy, en Park Street, Bristol, Inglaterra, en la pared de un centro de planificación familiar. Según consulta popular efectuada, el ayuntamiento ha decidido que esta imagen no será borrada en Park Street,


PINTANDO CON PALABRAS
















Juan Osborne es un artista español que crea retratos con palabras en su computadora, usando un software especializado y hecho a la medida. Hasta el momento, su obra más extensa tiene 500 mil palabras, pero tiene en mente llegar a una que tenga un millón. Lo difícil, dice él, es hallar un sitio donde imprimir una fotografía de tal tamaño.

http://www.juanosborne.com/
https://twitter.com/juanosborne