miércoles, 21 de mayo de 2014

SUCEDIÓ EN MAYO DE 1968



Ciertamente las historias de los sucesos del Mayo Francés son realmente interesantes, pero quizás lo que más me ha llamado la atención, son las diversas interpretaciones que sobre los hechos hacen quienes los reseñan dependiendo de su posición o pensamiento político.

Las fuentes de la historia son múltiples, los historiadores, no siempre creíbles, los sociólogos, con su análisis académico, los intelectuales de izquierda o de derecha con una visión oportunista y los propios protagonistas.

 La verdad es que lo sucedido en 1968 fue un momento de crisis, los hechos que la generaron, sus consecuencias, el impacto en los movimientos sociales espontáneos, (a los que los políticos organizados en partidos les tienen tanto miedo), son temas para revisar.

Lo que se ha conocido como “El Mayo Francés" es la serie de acontecimientos sucedidos en Francia en los años 67 y 68 del siglo XX. Todo comenzó con un conjunto de protestas de grupos estudiantiles, que solicitaban una transformación profunda de la sociedad y un cambio en las políticas del Estado Francés, a estas protestas se unieron los trabajadores y obreros, quien solicitaban mejores condiciones de trabajo, las protestas derivaron en una convocatoria a una huelga general en toda Francia, que finalmente género una crisis económica, social y política que amenazó con derribar de su cargo al presidente Charles De Gaulle.




Las protestas se caracterizaron por el levantamiento de barricadas ( reminiscencias de la Revolución Francesa) y enfrentamientos callejeros con fuerzas policiales. En general las protestas estuvieron encabezadas por movimientos de izquierda, en protesta contra el avance del fascismo y el comunismo (marxismo) en Europa, así como en contra de la sociedad consumista, las políticas de derecha y la vieja moral conservadora, particularmente en lo referente al sistema educativo y laboral.

Aunque al final el gobierno se vio forzado a llamar a unas elecciones parlamentarias, donde los protestantes sufrieron un gran revés político, los acontecimientos del mayo del 68 tuvieron un enorme impacto social, generando cambios profundos en la moral vigente de “religión, patriotismo y obediencia” hacia una nueva moral.



Esta fue la cadena de sucesos de aquel Mayo Francés:

Mayo del 68 comienza exactamente un año antes, el 22 de marzo del 67 día en que algunos estudiantes de Nanterre, se encerraron en protesta contra los reglamentos internos de la universidad. Una intervención policial y una negociación hicieron que las aguas volviesen a su cauce.

8 de enero – El Ministro de Juventud y Deportes es obligado por los estudiantes a abandonar la inauguración de una piscina de Nanterre.

26 de enero – Intercambios violentos durante una manifestación de huelguistas en Caen.

7 de febrero – Un Comité de lucha contra la guerra de Vietnam organiza una contra-manifestación en contra de quienes apoyan la política de Estados Unidos en Vietnam, lo que resulta en enfrentamientos violentos con la policía.

14 de febrero – Estudiantes protagonizan incidentes en las universidades de toda Francia exigiendo la libertad de expresión y movimiento.

22 de febrero – El Ministro de Educación anuncia una liberalización limitada de acceso a las universidades.

19 de marzo – Una convención de Amiens intenta de presentar un esbozo de las reformas educativas.

22 de marzo – En la Universidad de Nanterre, las oficinas administrativas son ocupadas por 150 estudiantes, quienes se autoproclaman anarquistas. Los cursos se suspenden hasta el 1 de abril.

12 de abril – Atacan al líder estudiantil Rudi Dutschke y se desatan disturbios y manifestaciones de apoyo en todo Francia.

27 de abril – Daniel Cohn-Bendit, de 23 años, dirigente estudiantil de la Universidad de Nanterre, es arrestado.

2 de mayo – El primer ministro Georges Pompidou parte para realizar visitas oficiales a Irán y Afganistán. Los cursos en la Facultad de Letras de Nanterre se suspenden tras incidentes.

3 de mayo – La policía desaloja la Sorbona. Se desata la violencia en el Barrio Latino, con más de 100 heridos y 596 detenidos.

4 de mayo – Se suspenden los cursos en la Sorbona. Los sindicatos y asociaciones obreras convocan a una huelga indeterminada.

5 de mayo – Los tribunales condenan a 13 manifestantes a cuatro años de cárcel.

6 de mayo – Batallas en el Barrio Latino: 422 detenciones. 345 policías y alrededor de 600 estudiantes heridos. Los estudiantes universitarios de toda Francia expresan su apoyo a los manifestantes.

7 de mayo – 30.000 estudiantes entonan la Marsellesa frente a la Tumba del Soldado Desconocido.

9 de mayo – El Ministro de Educación prohíbe la reapertura de las facultades.

10 de mayo – Noche de disturbios en el Barrio Latino: la policía asalta 60 barricadas. 367 hospitalizados, 251 de ellos, policías, otros 720 heridos menores y 468 detenidos. Se incendian 60 coches y otros 188 sufren daños.

11 de mayo – Los sindicatos más importantes, la CGT, la CFDT y la FEN, convocan a una huelga general para el 13 mayo. De regreso a París, Georges Pompidou, anuncia la reapertura de la Sorbona, también para el 13 de mayo.

13 de mayo – La huelga general saca a cientos de miles de estudiantes y trabajadores a las calles de París, la Sorbona es ocupada por los estudiantes.

14 de mayo – La Asamblea Nacional discute la crisis universitaria y las batallas del Barrio Latino. El presidente Charles de Gaulle parte a Rumania. Trabajadores ocupan una línea aérea en Nantes.

15 de mayo – El teatro de l’Odéon es ocupado por 2.500 estudiantes y la fábrica de Renault, en Cléon, es ocupada por los trabajadores.

16 de mayo – La huelga golpea fábricas por toda Francia. Los periódicos no se distribuyen.

18 de mayo – El presidente De Gaulle llega de Rumania 12 horas antes de lo esperado. El Festival de Cannes se paraliza. Reconocidos directores franceses retiran sus películas de la competencia y el jurado renuncia, cerrando el festival.

20 de mayo – Se estima que 10 millones de trabajadores están en huelga, Francia se encuentra prácticamente paralizada.

22 de mayo – Las confederaciones sindicales afirman que están dispuestas a negociar con la patronal y el gobierno. La asamblea acuerda una amnistía para los manifestantes.

24 de mayo – El presidente De Gaulle anuncia un referéndum en la radio y la televisión. Durante la noche los disturbios en París dejan 795 detenciones y 456 heridos.

25 de mayo – Radio France y la televisión estatal se declaran en huelga: no hay noticias por la televisión a las 20:00. El primer ministro Georges Pompidou negocia con todo el mundo.

27 de mayo – Se alcanza un acuerdo entre los sindicatos, asociaciones de empresarios y el gobierno. Se aumentará el salario mínimo, se reducirá la jornada laboral y edad de jubilación. Los trabajadores de Renault y otras grandes empresas se niegan a volver al trabajo. A las 17:00, 30.000 estudiantes y trabajadores marchan de Gobelins al estadio Charléty, donde se celebrará una reunión.

28 de mayo – Georges Pompidou acepta la dimisión del Ministro de Educación.

29 de mayo – El presidente De Gaulle cancela la reunión ministerial semanal y llega a Colombey-les-Deux-Eglises a las 18:00, después de hacer una visita secreta al general Massu, quien dirige las tropas francesas estacionadas en Baden-Wurttemberg. Una manifestación convocada por la CGT moviliza cientos de miles de personas en París.

30 de mayo – En la radio, el presidente De Gaulle anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y que las elecciones se llevarán a cabo dentro del horario normal. Georges Pompidou, continúa siendo primer ministro. Hace alusión a que se utilizará la fuerza para mantener el orden, de ser necesario.

La mayoría de las huelgas son depuestas y, poco a poco, y los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo.

En la primera ronda de las elecciones, la federación de partidos de izquierda y los comunistas pierden terreno. En la segunda vuelta una semana más tarde, los partidos de la derecha obtienen una abrumadora mayoría.

El 10 de julio, Georges Pompidou renuncia, y Maurice Couve de Murville se convierte en Primer Ministro.

Una elección extraordinaria se lleva a cabo en Francia en abril de 1969. El presidente De Gaulle pide a los votantes decidir si iba a continuar como presidente de Francia. El 27. Abril, 10.901.753 votan ‘oui’, y 12.007.102 votan ‘no’.

Georges Pompidou es elegido presidente el 16 de Junio de 1969.




No hay comentarios:

Publicar un comentario