domingo, 18 de mayo de 2014

POLÉMICO BANKSY

 Slave Labour (Bounting Boy)

¿Comprar o no comprar? Esa es una pregunta para los fanáticos de Banksy

Un hombre sostiene una pancarta durante una protesta junto a una sección de un muro en el norte de Londres, donde la famosa y popular obra de arte urbano "Slave Labour"  grafiti del polémico artista callejero Banksy, fue extirpado.  



'Slave Labour (Bounting Boy)' apareció en mayo de 2012 como sátira al Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II. La obra representa a un muchacho encorvado sobre una máquina de coser haciendo de una guirnalda de banderines, es solo uno de decenas de murales Banksy repartidos por Londres, con muchos más en Bristol y otras localidades en el Reino Unido.


Parece ser que el lucrativo y no autorizado comercio de la obra del artista del grafiti Banksy está prosperando a pesar de las dificultades que supone cortar un muro ubicado en algún lugar público.

Es este el caso del robo de "Slave Labour" (mano de obra esclava), sustraído del muro de una tienda en Poundland en Wood Green, del norte de Londres y que reapareció días más tarde en una subasta digital de la casa Fine Art Auctions en Miami, con un precio de salida de medio millón de dólares. Este intento de logra un beneficio con la obra de este artista de Bristol, fue en principio abortado al ser la obra retirada de la subasta después de protesta de grupos londinenses y los seguidores del arte de Banksy en todo el mundo.




"Esta es una obra de arte dada libremente por Banksy a la comunidad para disfrute público, y la gente encontrará irritante que sólo puedas ver este trabajo en una cara recepción de champán, cuando pertenece a la gente del norte de Londres, no de un propietario privado", declaró a la BBC el concejal de Wood Green (el barrio donde apareció el mural), Alan Strickland.

Los propietarios de la tienda en Poundland, se han negado a declarar si autorizaron la venta.


El caso es que "Slave Labour" es una  de las más de 20 obras de Banksy no autorizadas para la venta, igualmente existen muchas otras obras no autentificadas, deterioras, mal recuperadas e intervenidas, que han querido ser comercializadas con la esperanza de algunos de obtener una ganancia rápida.

Banksy, un artista nacido en Bristol, que nunca autentica sus trabajos callejeros, ha afirmado públicamente que está en desacuerdo con que sus trabajos sean retirados del entorno donde fueron creados.

Aunque esta expresa objeción del artista hace difícil y controvertida cualquier venta, los deseos de algunos galeristas, no ha impedido que estos intenten vender recuperados murales Banksy, argumentando que no es ilegal vender una obra sin autenticar.



"Slave Labour" no ha sido el primer caso de venta de una obra de Banksy y probablemente no sea el último.  En el 2013 el dueño de una galería neoyorquina realizó una polémica exposición en Miami que incluyó la obra “Kissing Coppers” obra de Banksy rescatada de la pared de un PUB en Brighton, así como dos murales pintados originalmente en la ciudad de Belén en Palestina.

 "El robo de la obra de Banksy es un caso de cuidado, porque puede conducir a una mayor probabilidad de que otros murales sean robados o vendidos" dijo Adam Harrison, un concejal de Camden que hizo campaña para la preservación legal de la obra de Banksy.

 La policía Londinense confirmó que habían recibido  una solicitud de información por parte de las autoridades relacionadas con el tráfico de obras de arte de los EEUU sobre la propiedad de "Slave Labour" y manifestó que no existía una denuncia de robo de la referida obra, por lo que existía impedimento para que fuera subastada.


Las quejas de los vecinos, que lo reclamaban "de la comunidad", lograron detener la venta en aquel entonces. Pero finalmente  los dueños del local, que legalmente son propietarios de cualquier pintura que quede plasmada en sus paredes, reanudaron la subasta en Londres a través del grupo Sincura; esta vez a puerta cerrada y con un precio de salida de más de 900 mil libras.

Finalmente el año pasado este polémico pedazo de muro pintado con un grafiti del artista urbano Banksy fue subastado de manera secreta por 1.1 millones de dólares en Londres.


Pero la polémica continúa.


Hombre desnudo, imagen obra de Banksy, en Park Street, Bristol, Inglaterra, en la pared de un centro de planificación familiar. Según consulta popular efectuada, el ayuntamiento ha decidido que esta imagen no será borrada en Park Street,


No hay comentarios:

Publicar un comentario