"En el pensamiento de Andrés Eloy Blanco, hay un planteamiento de psicología interdependiente verdadero que rebasa las ganas de usar el poder por el poder. Este hombre interdependiente es aquel que, probablemente hace que la ética trascendente esté aún por encima de las morales particulares y el que, siempre va a entender que es mejor ganar-ganar que siempre ganar haciendo que el otro siempre pierda, porque en la misma medida que se acumula poder, su pérdida –que llegará algún día-, siempre será traumática"
ROBERTO DE VRIES
“...esta nación está llena de realidades indeseables; esta nación está llena de dolorosas, de tristes realidades, y he llegado a concebir que ya es hora en Venezuela de que las Leyes empiecen a dictarse no de acuerdo con la realidad venezolana, sino en contra de la realidad venezolana....... no quiero decir que las leyes tengan la virtud de transformar esa realidad, sino que están encauzadas al ideal inmediato o remoto de realizar esa transformación”.
Andrés Eloy Blanco, 3 de julio de1944
“Es necesario que el venezolano, el más pobre, el más desventurado de nuestros compatriotas, no tenga simplemente con que llenar una necesidad, sino que tenga esa necesidad; porque lo más trágico es que un hombre no tenga zapatos que ponerse, sino que no haya sentido nunca la necesidad de tener zapatos. Hay que crear en el hombre la necesidad de dejar el chinchorro por la cama; hay que crear en el hombre la necesidad de dejar la alpargata por el zapato; hay que crear en el hombre la necesidad de dejar el simple buche de agua por el cepillo de dientes. Es necesario que el hombre no se acostumbre a vivir conforme bajo un rancho en piernas, a la intemperie y sin los elementos necesarios contra la plaga; es necesario crear en él el estado de rebeldía fisiológica que le hace asumir la propia defensa de su vida; esa creación de necesidades que adquiere también en el cuartel, en la convivencia, en la escuela, en el pupitre que se sienta el soldado como alumno cualquiera. De manera, pues, que los ejércitos modernos son verdaderas instituciones de cooperación educativa”.
Andrés Eloy Blanco, 11 de octubre de 1947
“…El pueblo lo denomina su poeta, porque nadie como él cantó la miserable condición de «Juan Bimba». Mejor podría denominarse «poeta del hombre», porque para él las cosas sólo tenían sentido si servían para satisfacer necesidades del hombre. Era un poeta social, sin caer en la vulgar cartelería de propaganda. Su poesía humorística sobresale por su gracia y oportunidad…”
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
No hay comentarios:
Publicar un comentario