domingo, 9 de abril de 2017

LA SEMANA SANTA EN VENEZUELA






La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la modernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana. 

La Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección.

En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana. 

El domingo de  Gloria termina la cuaresma, que comienza  después de carnaval, el miércoles de ceniza. 

Se cree  que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones. 

A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas. 

En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de cristo. 

La primera de estas  procesiones sale el domingo de ramos y la ultima el viernes santo. 

En cuanto a la restricción de comer carne, no incluye al morrocoy, y al  chiguire que es muy apetecido en estas fechas. 

Hay imágenes que despiertan veneración entre el pueblo católico venezolano. Ejemplo de ello son el Nazareno de Achaguas  en el Estado Apure y El Nazareno de San Pablo en Caracas. 

En el Estado Aragua, en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro, trae feligreses de todo el País. Son famosos los “cargadores”. Que cumplen con verdadera  devoción  las promesas ofrecidas. 

El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias.
Otra tradición venezolana referida a la semana santa  es la Quema de Judas, el domingo de resurrección. 

Sin embargo muchas personas han hecho tradición, el visitar las playas y aprovechar estos días como descanso y diversión.







Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas – Fundación Bigott

No hay comentarios:

Publicar un comentario